multiplex
la cuarta pared

domingo, 31 de diciembre de 2017

LO MEJOR Y LO PEOR DEL 2017 - Primera parte


By on 1:29 a.m.



El título es bastante clarito. Lo mejor. Y lo peor. Del 2017. Estas fueron las películas y series predilectas del staff de La Cuarta Pared, además del episodio favorito y la peor película que tuvimos la mala fortuna de ver en este año que concluye.

¿Quién habrá manipulado el almanaque local de estrenos a su favor? ¿Quién se habrá atrevido a mencionar a Star Wars: The Last Jedi entre sus seleccionadas? ¿Rick and Morty o BoJack Horseman? ¿A quién "le pasan cosas" con Game of Thrones? ¿Quién volvió a asustarse después de mucho tiempo? Todas esas dudas, ¡y muchas más!, serán reveladas a continuación...



LAS ELEGIDAS DE ALEJO PAREDES


LAS MEJORES PELÍCULAS

1 - Coco
2 - La Vendedora de Fósforos
3 - En la Playa, Sola de Noche


Este año debe ser el año en el que menos películas vi desde... bueno, desde que empecé a ver películas. En gran parte por culpa de la situación económica del país, fui muy, muy poco al cine; pero también, por alguna razón, incluso me daba paja entrar a Netflix. Sin embargo, hablemos sobre lo que  vi. El segundo y tercer puesto pertenecen a películas que vi en el último BAFICI: dos autores geniales (Alejo Moguillansky y Hong Sang-soo, respectivamente) creando poderosas experiencias a través de historias relativamente simples. Sin embargo, mi puesto #1 se lo lleva por afano el nuevo largometraje de Disney-Pixar. La review de nuestra querida Ayi Turzi desde el último MDQ Fest no expresa lo que yo sentí durante este filme: a los tres minutos ya estaba emocionado, lloré al menos siete veces y cada uno de esos momentos se merecía esas lágrimas. Pero decirles que se van a conmover con la nueva de Pixar es decir obviedades. Así que voy por la hipérbole: esta es la mejor película del estudio de la lamparita desde WALL-E, como mínimo. Después de este duro año, todos la necesitamos.


LA MÁS PIOR

- Death Note


Lo bueno de no ver películas es que al menos esquivás las malas. Sin embargo, la familiaridad con el manga original me llevó a ver esta adaptación americana producida por Netflix. Salvo por tener a Willem Dafoe poniéndole la voz a Ryuk, la película hace todo mal. Situar la historia en Estados Unidos en vez de Japón no solo lleva al filme al infame territorio del whitewashing, sino que le roba un ángulo cultural y mitológico esencial. Si el hijo de put@ de J.J. Abrams (N. del E.: ¡Eeeh, la boquita! ¡Tarjeta amarilla!) le hace esto a la adaptación de Your Name, se pudre todo. SE. PUDRE.


LAS MEJORES SERIES

1 - BoJack Horseman
2 - Rick and Morty


Parece ser que tengo un soft spot por la animación, porque así son las únicas dos series que vi completas en todo el año. No me arrepiento de nada, porque ambas estuvieron buenísimas. Lo que no estuvo tan bueno fue elegir una para el primer puesto. Por ahora, siento que la epopeya ridícula y brutal del caballo actor (en su cuarta temporada y sin signos de decaer) pudo más que las nuevas aventuras del científico alcohólico y su nieto. Tal vez porque no se tardaron dos años en continuarla...


EL MEJOR EPISODIO

- "The Ricklantis Mix-Up" (Rick and Morty, temp. 3, ep. 7)


Habiendo dicho eso, a veces vale la pena tener paciencia. La muy esperada tercera temporada venía cumpliendo durante seis episodios cuando llegó este capítulo. "The Ricklantis Mix-Up" es una hazaña televisiva a un nivel superior al de muchas series live-action: cuatro o cinco o seis historias diferentes, contadas en menos de veinte minutos, que culminaron con el plot-twist más esperado por todos los fans de la serie. Ni siquiera "Pickle Rick" fue capaz de tanto.



LAS ELEGIDAS DE CECILIA CANDEAGO


LAS MEJORES PELÍCULAS

1 - Get Out
2 - The Killing of a Sacred Deer
3 - T2: Trainspotting


Después de años sin asustarme frente a una película, el debut del comediante Jordan Peele tras las cámaras logró su cometido: Get Out (¡Huye! en nuestra región) es una bocanada de aire fresco en el género, que merece y debe ser vista por todos con la menor cantidad de información posible encima.
The Killing of a Sacred Deer, lo nuevo de Nicole Kidman y Colin Farrell, es flashera, flashera y más flashera; no podíamos esperar menos del director de The Lobster.
Por último, T2: Trainspotting fue la reunión que todos veníamos esperando hace 20 años; cabeza a cabeza con la de American Pie.


LA MÁS PIOR

- Murder on the Orient Express



Los tiempos narrativos de un libro viejo (en este caso, un clásico de Agatha Christie publicado en 1934) en el cine no van, son un embole. El drama resulta aún más gracioso porque los diálogos son de otro tiempo.


LAS MEJORES SERIES

1 - Game of Thrones
2 - The Sinner
3 - Mindhunter


Con algunos de los encuentros más esperados y los momentos más épicos de toda la serie, no hace falta aclarar por qué Game of Thones es mi primera elección.
The Sinner, si le quitamos los momentos "I don't know" de Jessica Biel, es una serie increíble con giros imposibles de anticipar.
Por último, Mindhunter resultó ser una herrrmosa enciclopedia de los "mejores" asesinos seriales de la historia de los EE.UU.; espero que en la segunda temporada haya más de eso y menos historia personal pedorra.


EL MEJOR EPISODIO

- "Time's Arrow" (BoJack Horseman, temp. 4, ep. 11)



La penúltima entrega de la cuarta temporada de BoJack Horseman es para llorar y reírse en igual proporción. A través de los recuerdos de Beatrice y su padre, el episodio es una joya que toca con increíbles metáforas temas como las lagunas mentales y las siempre complicadas relaciones familiares.



LAS ELEGIDAS DE DIEGO PAZ


LAS MEJORES PELÍCULAS

1 - Blade Runner 2049
2 - Dunkirk
3 - La La Land 


Desde el primer avance, se notaba a la legua que Blade Runner 2049 iba a ser un espectáculo visual único; con el director Denis Villeneuve (Sicario, Arrival) y el director de fotografía Roger Deakins tras las cámaras, eso estaba garantizado. La mayor duda pasaba por la trama: a 35 años de la película original (piedra fundacional del cyberpunk en la pantalla grande), ¿sería una remake/reboot disfrazada como secuela? ¿Volvería a contar prácticamente la misma historia pero con sombrero nuevo? La respuesta fue un rotundo y satisfactorio NO: Blade Runner 2049 se asienta firmemente en la obra de Ridley Scott y expande su mundo de manera categórica, arrojando conceptos increíbles de ciencia ficción uno detrás de otro durante más de dos horas y media plagadas de las imágenes más orgásmicas que se hayan visto en el cine en los últimos tres años, fácil. Si no es mejor que la original del '82, da en el travesaño, pica en la línea y se va tímidamente afuera.
Así como Blade Runner 2049 me cautivó desde el primer avance, recuerdo que con Dunkirk me pasó todo lo contrario: cuando salió el full trailer, no me movió la aguja en absoluto. Confiaba ciegamente en Nolan, obvio, pero la sensación del trailer fue un... meh. Por el amor de Kamisama, ¡que equivocado estaba! Un minuto. Eso es lo que tarde en sonar el primer disparo en Dunkirk. Un minuto (créanme, fui a verla tres veces, lo conté por reloj). A partir de ahí, el director nos mete de lleno en la guerra y redefine el género bélico con una película donde los personajes y las historias personales no interesan en lo más mínimo; lo único importante acá es sobrevivir. Mención especial para Hans Zimmer: el compositor brinda una de las bandas sonoras más potentes de su carrera, ayudando a construir algunos de los momentos más tensos y desesperantes del 2017 (en especial si la vieron en IMAX, donde literalmente vibraba el piso de la sala).
Para cerrar, voy a hacer trampa porque soy el editor de la página y las reglas las hago yo, carajomierda (!). La La Land entró en esa zona gris de películas que se estrenaron en diciembre en EE.UU. (participó incluso de la anterior temporada de premiaciones, como bien recordaránpero llegaron a nuestro país recién en enero de este año. Entonces ¿la consideramos del 2016 o 2017? Siempre tenemos ese dilema. Con una mano en el corazón, si no estuviera tan profundamente enamorado del musical de Damien Chazelle, seguro la hubiera descartado como del 2016, pero... ¿qué quieren que les diga? La vi tres veces en quince días, y desde la primera función de prensa entró de cabeza a mi Top 10 de todos los tiempos. Sí, de todos los tiempos dije. Todavía sigo escuchando "Another Day of Sun" cada vez que me quedo atorado en la autopista 25 de Mayo (lo cual es... todas las semanas).


LA MÁS PIOR

Naked




Hace unos días nomás se estrenó Bright en Netflix. Y si bien tampoco va a figurar en ningún ranking de "Lo Mejor del 2017", me sorprende bastante que varias críticas publicadas la hayan definido como "la peor película del año". ¿En serio? ¿Ya nos olvidamos del paupérrimo intento de comedia de Marlon Wayans? Porque... ¡también está en Netflix, eh! Sólo tienen que tipear cinco letras en el buscador y ya les aparece. (Suspiro) El único "mérito" destacable que tiene Naked es que logra ser peor que la última de Adam Sandler, lo cual ya es... wow. Es muchísimo, posta.


LAS MEJORES SERIES

1 - Big Little Lies
2 - Twin Peaks: The Return
3 - American Gods


Comencé a ver Big Little Lies casi sobre el final de su transmisión original en HBO, por lo que coincidió bastante con mi visionado de Iron Fist. Y, más allá de que sea injusto compararla con semejante bodrio, lo que más me fascinó es cómo, con sólo 7 episodios, tenía diez veces más guión y más historia que Iron Fist con 13: lo que comienza como un crimen termina siendo mucho más trascendente en los tiempos que corren (pssst, habla sobre la violencia de género). Dirigida en su totalidad por el canadiense Jean-Marc Vallée (reivindicando la importancia de tener una sola visión para toda la temporada), con una fotografía simplemente maravillosa, actuaciones descollantes de toooodo el elenco (incluyendo a los niños), sumados a un montaje y un soundtrack exquisitos que son utilizados como herramientas narrativas fundamentales, Big Little Lies vuelve a demostrar que HBO la tiene atada en el campo de las series. Eso sí, me jodió mucho la confirmación de la segunda temporada, porque ésta cierra perfecto y con un moñito incluido.
La verdad es que nunca me consideré fanático fanático FANÁTICO de Twin Peaks (conozco gente totalmente obsesionada con la serie); eso quizás haya cambiado con esta tercera temporada. Con David Lynch dirigiendo los 18 nuevos episodios (de vuelta, un solo director), es una locura tan hermosa, tan plagada de momentos que tenés que rebobinar para volver a verlos, que... por más que a veces no entiendas bien qué carajo está pasando (chicos, es Lynch)... es todo tan fascinante que no podés dejar de seguir viendo para tratar de entenderlo.
American Gods le encontré ciertas similitudes con la obra de Lynch. Si ya conocés la novela original de Neil Gaiman publicada en 2001, corrés con ventaja y no te van a sorprender los elementos fantásticos de la historia. Pero todo el aspecto visual de la serie, con algunas secuencias oníricas que son sencillamente deslumbrantes, superan cualquier cosa que te puedas haber imaginado leyendo el libro.


EL MEJOR EPISODIO

- "Part 8" (Twin Peaks: The Return, ep. 8)


Desde que comienza el octavo episodio de Twin Peaks: The Return, percibimos que éste va a ser distinto a los que ya vimos: el número musical del Roadhouse está el comienzo y no al final. A partir de allí, Lynch nos regala una exploración surrealista de la creación del bien y del mal en la mitología de la serie, incluyendo la "explicación" (a la manera de Lynch, claro) sobre el origen de ciertos personajes y hasta una relación directa con la bomba de hidrógeno. Un delirio audiovisual absoluto, muy difícil de olvidar. Quizás el episodio más perturbador de sus tres temporadas, apenas terminé de verlo tuve la certeza que no iba a haber nada que lo supere el resto del año.



LAS ELEGIDAS DE MARCOS RAMÓN


LAS MEJORES PELÍCULAS

1 - Dunkirk
2 - IT
3 - Wonder Woman


El 2017 será un año recordado especialmente por la calidad de sus películas, pero tengo que rescatar que muchas de ellas lograron emocionarme. Celebro que me hayan tocado una fibra que estaba dormida desde hace tiempo y me hayan permitido sentirme identificado con los sentimientos que atravesaban los distintos personajes.
En el caso de Dunkirk, Christopher Nolan nos regaló una película totalmente pensada para ser disfrutada EN el cine, con una composición completa que juega con nuestro ritmo cardíaco de principio a fin (realmente pensé que me iba a dar un bobazo con esa banda sonora).
La adaptación de IT, por parte de nuestro compatriota Andy Muschietti, no se trata sólo de un payaso persiguiendo niños. Es un film lleno de sentimientos, que no usa la nostalgia a través de referencias a la cultura pop, sino que apela a cómo nos sentimos frente a ese primer amor, a nuestros amigos, y a los problemas que afrontamos cuando comenzamos a pisar la adolescencia.
En el caso de Wonder Woman, fue un rotundo éxito de taquilla gracias a que Gal Gadot y la directora Patty Jenkins se encargaron de presentar un personaje heroico, dulce, y que resulta un ejemplo para millones de nenas y no tan nenas alrededor del mundo. Girl power del bueno, y con una escena (la denominada "No Man's Land") que se ubica entre las mejores que se hayan realizado en el género de superhéroes.


LA MÁS PIOR

Rings



Me pregunto qué me llevó a ver la tercera entrega de la versión americana de Ringu (la ya clásica película de la fantasma asesina nipona), cuando absolutamente todo indicaba que iba a ser una estafa (empezando por el clip con la secuencia inicial de la película que se desarrollaba en un avión, ¿WTF?). Tengo que advertir que soy fanático de las películas de terror, y sobre todo de The Ring (dirigida por el genial Gore Verbinski). Pero esta tercera entrega no sólo es aburrida, sino que no tiene el más mínimo sentido.


LAS MEJORES SERIES

- Game of Thrones
- Dark
- Master of None



Desde que escribo en L4P vengo diciendo que los shows de TV le estaban empezando a ganar la pulseada a las películas estrenadas en cine (N. del E.: Doy fe que jode hace rato con eso). En 2017 la TV se puso al nivel de Hollywood, y no sólo por los presupuestos que se están comenzando a usar, sino por la calidad de sus producciones.
Tengo que reconocerlo: me pasan cosas con Game of Thrones. Me emociona profundamente todo lo que ocurre en pantalla, desde Jon Snow tocando a un dragón por primera vez, hasta Arya encontrándose con su hermana mayor después de tantos años. Esta séptima temporada fue la gloria del fan service. Directa al grano, no se anduvo con vueltas y, con todas las historias ya casi definidas, la serie de HBO (basada en las novelas de George R. R. Martin) se encamina hacia un épico final.
Dark resultó ser más que una revelación: se destacó por encima de todas las series que andan dando vueltas (sí, incluso por encima de mi querida Stranger Things 2). Gran apuesta de Netflix con esta serie alemana, que plantea temas nunca antes tratados en historias de viajes temporales.
Sobre la segunda temporada de la genial Master of None, Melisa ya lo dijo todo en su review.


EL MEJOR EPISODIO

"Thanksgiving" (Master of None, temp. 2, ep. 8)



En esta categoría no me quedó otra que ser objetivo y elegir el capítulo más emotivo y reflexivo de la excelente segunda temporada de Master of None. Aziz Ansari y Lena Waithe escriben y protagonizan este episodio que recorre los diferentes Días de Acción de Gracias, desde la década del '90 hasta la actualidad. Una oda a la amistad, la familia y el amor. Imperdible.



LAS ELEGIDAS DE MELISA VEGA


LAS MEJORES PELÍCULAS

1 - The Meyerowitz Stories (New and Selected)
2 - A Ghost Story
3 - Star Wars: The Last Jedi



La verdad es que este año me dediqué "casi exclusivamente" a ver series, pero de aquellas películas que vi, la que más me gustó sin dudas fue The Meyerowitz Stories (New and Selected), dirigida por Noah Baumbach. El guión del film juega en otro nivel, con diálogos súper realistas y un conflicto familiar que resulta hermoso. Además cuenta con interpretaciones memorables de parte de Dustin Hoffman, Ben Stiller y Adam Sandler (sí, ese Adam Sandler).
Por otro lado, A Ghost Story, dirigida por David Lowery, me sorprendió gratamente. Es una historia simple de amor, pérdida y búsqueda de significado a la vida. Con la actuación estelar de Casey Affleck bajo la sábana (!) el 80% de la peli.
Por último, Star Wars: The Last Jedi. No me rompan las bolas con The Force Awakens, que a comparación fue malísima. El cambio de rumbo en la historia, la hermosa fotografía, y el guión -bastante más adulto a lo que nos tiene acostumbrado la saga- me encantaron. ¡A llorarle a J.J. Abrams, muchachos!


LA MÁS PIOR

Zama



Fui a ver Zama ilusionada con el regreso a la pantalla grande de Lucrecia Martel, una cineasta increíble y siempre distinta a sus pares. A la media hora ya me quería ir corriendo. Una historia sobre NADA, donde no hay sentido aparente y sólo genera incomodidad.


LAS MEJORES SERIES

1 - The Handmaid's Tale
2 - The Deuce
3 - The Letfovers



Sobre The Handmaid's Tale no puedo decir mucho más de lo que dije en la review, simplemente perfecta por donde se la mire.
The Deuce, la serie de George Pelecanos y David Simon, fue de lo mejorcito de este año. James Franco interpreta dos personajes totalmente distintos de una forma sublime, mientras que Maggie Gyllenhall como prostituta freelance es una cosa hermosa. Definitivamente una imperdible y que pasó bajo el radar de muchos.
La tercera y última temporada de The Leftovers se convirtió en un delirio espectacular. Visualmente hermosa y actoralmente impecable. Ann Dowd y Justin Theroux merecen todos los premios que existan. Otro gran cierre para HBO.


EL MEJOR EPISODIO

- Twin Peaks: The Return, episodio 8



Acá coincido plenamente con Diego. El octavo episodio de Twin Peaks es simplemente indescriptible. Una hermosura visual y una historia sin precedentes que hizo estallar mi mente audiovisual. No es apto para todo público, menos aún si jamás viste las dos temporadas previas (lo cual deberías hacer cuanto antes). Esto juega en otra liga. Te amo, David.


Por supuesto que tenemos muchas más elegidas, desde Mejor Director hasta Mejor Soundtrack, pasando por Mejor Remake de Mingo y Aníbal y otras tantas. ¡Quédense atentos a La Cuarta Pared!


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario