multiplex
la cuarta pared

lunes, 1 de mayo de 2017

BAFICI 2017: Todo lo que vimos


By on 11:26 a.m.



Otro año, otro Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. También, otro año en el que nos olvidamos de pedir acreditaciones a tiempo y nos perdemos de entrar gratis a las películas más esperadas [N. del E.: ¡no se sacan los trapitos al sol, Alejo!]. Nos garpamos todas nuestras entradas pero, bueno, el cine argentino no está pasando por su mejor momento. Todos lo sabemos. Y ahora más que nunca hay que salir a bancarlo.

Esa es la única queja que puedo hacer. Sorpresivamente, llegué a ver todas las películas que quería ver en esta 19º edición del BAFICI, aunque como casi todo el mundo me perdí el documental de Cemento y no llegué a ver ni un puto cortometraje (el año que viene, amigos). Pero sí, bocha de cine y muy bueno, y ahora en La Cuarta Pared te contamos lo que vimos.



LA VENDEDORA DE FÓSFOROS - Alejo Moguillansky (2017)


Tuve que colarme en la sala para ver esta película (lo hice por amor, man). Es que no podía perderme la nueva obra de El Pampero Cine, probablemente la productora más importante del cine argentino. Y otra vez, no defraudan. En 71 minutos, conocemos a un matrimonio que trabaja en el Teatro Colón durante la producción de una ópera vanguardista, basada en un cuento de Hans Christian Andersen. También hay luchas sindicales entre los músicos del Colón, y una niña que mira Al Azar Baltazar de Robert Bresson una y otra vez en VHS. También aparece el renombrado compositor Helmut Lachenmann haciendo de sí mismo, y hay una historia sobre guerrilleros alemanes de los años 70. Es una de las películas del año.

VEREDICTO: 9.5



ON THE BEACH AT NIGHT ALONE - Hong Sang-soo (2017)


Una de las primeras entradas que compré para este BAFICI fue para ésta, la más reciente película del auteur surcoreano, uno de mis favoritos de los que trabajan hoy en día. Kim Min-hee (ganadora del premio a Mejor Actriz del Festival de Berlín) interpreta a Younghee, una actriz reflexiva, que solo desea vivir su vida de acuerdo a sus ideales y sin ataduras al mundo material. Lo único que la detiene es el recuerdo de un escandaloso affair con un renombrado director de cine. Fiel a su estilo, Hong Sang-soo crea otra obra conformada por conversaciones en su mayor parte incómodas pero realistas. Esto es cine de autor sin pretensión, inteligente y, a veces, gracioso, y a veces dolorosamente verdadero.

VEREDICTO: 9,0



ALL THIS PANIC - Jenny Gage (2016)


"El cuerpo de las chicas adolescentes está hipersexualizado", dice una de las protagonistas de este documental. "Todo el mundo quiere vernos, pero nadie quiere escuchar lo que tenemos para decir". Filmada durante el curso de cuatro años, este documental sigue a un grupo de jóvenes mujeres a medida que dejan la escuela Secundaria, van a la universidad o comienzan a trabajar, y tratan de descubrirse a sí mismas en el mundo moderno, a la vez tan acogedor y tan peligroso. Me hizo acordar a un documental argentino, también excelente, llamado Las Lindas, sólo que All This Panic no tiene ninguna bajada de línea. Se trata simplemente de un fly-on-the-wall, para un grupo de la sociedad que hoy en día tal vez tenga más respuestas sobre la vida que otros grupos, más dominantes.

VEREDICTO: 9,0



JUBILEE - Derek Jarman (1978)


Una de las secciones más destacadas de este BAFICI fue "Britannia Lado B: 40 Años de Punk", en el que se vieron varias obras sobre este fenómeno de masas. También se vio este clásico de culto, que en su momento fue detestado por los punks. Es cierto, Jubilee no se enfoca demasiado en las razones por las que nació el punk. Lo que sí captura muy bien es el espíritu del punk, ese ímpetu de destruirlo todo para salvar al mundo. A través de una trama más bien episódica, seguimos a un grupo de salvajes rebeldes y su entorno, lleno de violencia y de vez en cuando música agresiva. A pesar de la polémica que causó dentro del movimiento, Jubilee se ha convertido en una espectacular cápsula del tiempo, y su subversión se mantiene intacta después de cuarenta años. Mientras tanto, ¿sabían que los Sex Pistols tienen su propio perfume?

VEREDICTO: 10



I AM NOT YOUR NEGRO - Raoul Peck (2016)


Raoul Peck colocó otra película en este BAFICI: The Young Karl Marx, sobre la educación en Londres del fundador del comunismo. Este documental, que estuvo nominado a un Oscar, también habla sobre política, pero una política más inmediata: cuenta la historia del Movimiento por los Derechos Civiles, desde el punto de vista de James Baldwin, uno de los más importantes autores afroamericanos. A través de fragmentos de un libro que no completó en vida, leídos por motherfucking Samuel L. Jackson, este es un resumen sobre cómo la sociedad estadounidense excluye y fragmenta a la comunidad negra. Y además, mezclando material de archivo de los años '60s con videos de la actualidad, nos demuestra poderosamente cómo esta pelea sigue trágicamente hasta el día de hoy.

VEREDICTO: 8,5



CLOSE-UP - Abbas Kiarostami (1990)


Otro clásico, parte de una retrospectiva en homenaje al gran director iraní, fallecido el año pasado. Esta película, que mezcla ficción y documental de manera extraordinaria, parte de una increíble historia real. Una historia que, si no la conocen, entonces prefiero no contárselas, porque tal vez así la disfruten mejor. Este es un filme lento y sin barnices, y también fue la película que convirtió a Kiarostami en un director de renombre mundial. Verla en una pantalla grande, como cuando se estrenó por primera vez, es una de las muchas bellas oportunidades que ofrecen festivales como estos. Ustedes se la perdieron, sorry.

VEREDICTO: 8,5



THE TOKYO NIGHT SKY IS THE DENSEST SHADE OF BLUE - Yuya Ishii (2017)


En la sección "Trayectorias" apareció el más reciente trabajo de uno de los más prometedores directores de Japón. Esta alocada comedia romántica cuenta la historia de Mika, una enfermera que también trabaja en un "girlie bar", y Shinji, un obrero tuerto que se autodescribe como "raro". Se encuentras casualmente un par de veces y tratan de comenzar una relación, pero el prospecto de la futilidad del amor en un mundo lleno de tragedias, desastres nucleares, terrorismo y muertes sin sentido los detienen siempre. Grandes actuaciones de Sosuke Ikematsu y Shizuke Ishibashi, y si les gusta la cultura japonesa, ésta les va a encantar.

VEREDICTO: 8,0



CEUX QUI FONT LES RÉVOLUTIONS À MOITIE N'ONT FAIT QUE SE CREUSER UN TOMBEAU - Mathieu Denis y Simon Lavoie (2016)


El título significa "Aquellos que hacen revoluciones a medias solo cavan sus propias tumbas". Hay muchas frases subversivas como esa en este filme canadiense que dura tres horas y tiene una obertura y un intermedio. Seguimos a un cuarteto de jóvenes que tienen nombres como Klas Batalo y Tumulto, y desean comenzar una revolución a como dé lugar. El aspect ratio (o sea, la proporción de tamaño entre el ancho y alto de la imagen) cambia constantemente. Pero el mayor triunfo de esta película, y la razón por la que tantas cosas extrañas terminan funcionando, es porque los directores hacen un retrato fiel de una juventud desolada, con ideales que no pueden aceptar que sean poco prácticos en el mundo real.

VEREDICTO: 8,5



ALBUM - Mehmet Can Mertoglu (2016)


Una turca, que me llamaba bastante la atención, y la única que más o menos me decepcionó. Se trata de una pareja que desea adoptar, pero al mismo tiempo, no quieren que nadie sepa que no pueden tener hijos biológicos. Se sacan fotos con una panza falsa y planean mudarse a otra ciudad en cuanto tengan al bebé. Claramente, no todo sale como lo planeaban, aunque eso es más hacia el final del filme. El resto del filme es como todos los filmes: planos estáticos, silencio, poca acción, poco movimiento. Y la describen como una "comedia".

VEREDICTO: 7,0



OBALTAN - Yoo Hyun-mok (1960)


Los asiáticos siempre dicen presente en estos festivales, incluso cuando son películas del año del pedo. Obaltan es un clásico del cine coreano sobre la vida de un grupo de veteranos de la Guerra de Corea mientras tratan de reintegrarse en la sociedad. Su guión y sus imágenes recuerdan a las películas clásicas de Hollywood. Sin embargo, el título se traduce como "Bala sin dirección". A medida que avanza la historia, descubrimos que se parece más a Alemania Año Cero que a Los Mejores Años de Nuestras Vidas. Un trabajo muy jugado, y muy valiente, para la época. Otra demostración del increíble talento en el cine asiático.

VEREDICTO: 9,5



THE EDGE OF SEVENTEEN - Kelly Fremon Craig (2016)


La increíble Hailee Steinfeld interpreta a Nadine, una adolescente no muy simpática cuyo inestable equilibrio se viene abajo cuando descubre que su mejor amiga sale con su insufrible hermano. No es un personaje muy agradable, pero Steinfeld hace un trabajo de primera, que la consagra como una de las mejores actrices de su generación. El guión escrito por Fremon Craig hace lo suyo y le da muy buen material para trabajar. También aparece Woody Harrelson, que la rompe como un cínico maestro de escuela. Recomendada para los fanáticos de las películas de adolescentes.

VEREDICTO: 7,5



LA REGIÓN SALVAJE - Amat Escalante (2016)


Otra ganadora del Festival de Berlín, esta vez a Mejor Director. Ya saben, una de esas que uno no entiende por qué se la dieron. La Región Salvaje cuenta una historia sobre la liberación de deseos reprimidos en un matrimonio de una zona muy religiosa de México. Ella (interpretada por Ruth Ramos) no se siente feliz en pareja, mientras que él (interpretado por Jesús Meza) mantiene una relación secreta con su cuñado. Ah, y también hay un meteorito que cae a la tierra y contiene un calamar del espacio que te coge como los dioses. ¡Vamo' Platense!

VEREDICTO: 6,5



20th CENTURY WOMEN - Mike Mills (2016)


La nueva obra del director/escritor de Beginners cuenta la historia de un adolescente llamado Jamie que crece en California a fines de los años 70. Vive con su madre (la gran Annette Bening) y con otras dos mujeres: una fotógrafa amante del punk que lucha contra un cáncer (Greta Gerwig) y una amiga de la infancia de quien está enamorado (Elle Fanning). Las diferentes experiencias e ideas sobre la vida de ellas lo ayudan a descubrirse a sí mismo. En cierta forma, 20th Century Women tiene más onda de serie que de película, y sus personajes son más interesantes que el análisis generacional que intenta Mills. Pero no faltan los momentos graciosos y conmovedores.

VEREDICTO: 8,0



PREVENGE - Alice Lowe (2016)


¿Vieron esas películas de terror que están filmadas como para ganar la Palma de Oro? Prevenge es uno de los ofrecimientos más agradables de este nuevo "género". Cuenta la historia de Ruth (interpretada por la propia Lowe), una mujer embarazada de ocho meses cuyo novio ha muerto en un accidente de montañismo. Pero ella sospecha que no se trató de un accidente; mas bien, su bebé no nacido está seguro de que no fue un accidente, y desde el vientre la obliga a matar uno por uno a los responsables. Amantes del terror con hijos chiquitos, esta es para ustedes. También, en menor medida, para los pro-vida.

VEREDICTO: 8,0


Y esas son todas las películas que vimos en el BAFICI 2017. Poquitas, ¿no?

Ah, también vimos Cemento: El Documental, pero esa tiene una review aparte y pueden verla aquí (la review, no la película).

Para no perderse la cobertura más extensiva que podemos garparnos de los mejores festivales que están a un viaje en bondi de distancia, ¡no se alejen de La Cuarta Pared!


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario