multiplex
la cuarta pared

miércoles, 6 de mayo de 2015

A 30 años del estreno de ESPERANDO LA CARROZA... ¡lluvia de curiosidades!


By on 6:08 p.m.


Sin dudas, Esperando la Carroza es una de las mejores películas que el cine nacional supo dar. En tono de sátira, retrata fielmente características casi nefastas de los argentinos que, en estos treinta años que han pasado desde su estreno, no hemos modificado.

Como es una película que hemos visto más de una vez, y muchos de sus diálogos estan incorporados casi como refranes dentro de nuestra cotidianedidad, decidimos homenajearla saliéndonos un poco de la trama en sí y centrándonos en data curiosa:


  • Los zapatos de Nora que se rompen en la plaza, eran de segunda, usados, comprados en el barrio del Once. No era la intención que el taco se rompiera, pero este imprevisto terminó siendo un detalle fundamental para resaltar la tilinguería del personaje de Betiana Blum.
  • El loro, por esas cosas de loros, se reía cuando alguien agitaba un pañuelo. Por eso, en la escena eliminada donde Elvira (China Zorrilla) le habla al lado de la jaula, sacude cada tanto un pañuelo blanco, al que el loro responde. Y en otra toma eliminada del mismo momento, el loro le dice "gorda, gorda" sin parar y no la deja hablar (un genio).
En rodaje.


  • Cecilia Rosetto contó una vez que, volviendo en avión a la Argentina, una azafata la saludó diciéndole "Oiga, pero usted es Dominga!", y que ella no recordaba que su personaje en la película se llamaba así.
  • El papel de Mamá Cora (Antonio Gasalla) fue pensado para nuestra favorita Niní Marshall, pero Alejandro Doria supo ver que si el papel era interpretado por una mujer de 90 años, hubiera generado un dolor en el espectador que lo alejaba del lineamiento general de la película, y pensó que el personaje tendría un impacto menos cruel si lo interpretaba un hombre disfrazado.
  • La casa donde se filmó, en el barrio de Versalles, fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires


  • La mamá de Felipe (Enrique Pinti), la señora que grita el mítico "¿Dónde está mi amiga?" en la escena del velorio es Angelita Pardo, de quien se corría el mito que era la mamá del director Alejandro Doria (?)
  • Julio de Grazia (Jorge Musicardi, también conocido por la saga de Los Superagentes) se suicidó el día que Carlos Men*m ganó las elecciones en 1989. Hay muchos mitos en torno a su muerte, siendo el más fuerte su convicción radicalista.
  • El guión de la segunda parte se había escrito en 1986. Seguimos sin comprender por qué, en 2009, decidieron finalmente sacarlo a la luz ¡estaba tan bien cajoneado!
  • La película está basada en una obra teatral del uruguayo Jacobo Langser, que anteriormente había sido llevada a la televisión en la década del setenta en el ciclo Alta Comedia de Canal 9, con las actuaciones de China Zorrilla, Pepe Soriano, Raúl Rossi, Dora Baret, Alberto Argibay, Lita Soriano, Alicia Berdaxagar, Marta Gam y la  actriz y profesora de teatro austríaca Hedy Crilla como Mamá Cora.
Hedy Crilla, la primera Mamá Cora.


  • Esperando la carroza fue de las primeras comedias costumbristas argentinas en ser distribuidas en Oriente Medio.
  • La pelicula está relacionada con La Nona (1979), en el sentido en que también es un hombre (Pepe Soriano en este caso) quien interpreta el papel de la abuela.
  • En 2008 se realizó una adaptación brasileña de la historia, llamada A guerra dos Rocha,  protagonizada por Ary Fontoura. Fue realizada por Fox Filmes do Brasil con apoyo de Globo Filmes.

  • Cuenta Doria que, estando en España, Carmen Maura quiso conocerlo porque solía dejar en el contestador de su teléfono frases de la película.
  • Todos los 31 de Diciembre la televisión cubana recibe el año nuevo con la proyección de esta película (!).

Y como damos por sentado que se saben de memoria la película -al igual que nosotros-, les dejamos la versión brasilera, completa, online, ¡gratis!



La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

6 comentarios: