multiplex
la cuarta pared

miércoles, 6 de mayo de 2015

Entrevista: MILO LOCKETT


By on 5:06 p.m.



Con motivo de la muestra artística "Inspirados en la Fuerza", y coincidiendo con el Star Wars Day, el pasado Lunes 4, tuvimos la oportunidad de entrevistar al invitado principal: el artista plástico Milo Lockett.

Luego de disputárnoslo con el cronista de Canal 13 / TN (!), el chaqueño tuvo la amabilidad de respondernos unas preguntas:


L4P: Encantado, Milo. Un placer conocerte.

ML: Igualmente.

L4P: Si no me fallan los cálculos... cuando se estrenó la primera de Star Wars, vos tenías 10 u 11 años... ¿cierto?

ML: Yo nací en el '67, así que...

L4P: Y la primera de Star Wars es del '77, claro.

ML: Sí sí, está bien, rondaba esa edad.

L4P: ¿Recordás cuándo y dónde la viste por primera vez? ¿Fué allá en Resistencia, cuando se estrenó? ¿O tiempo después, acá en Capital?

ML: Nooo, la ví cuando salió, de chico. Mirá... en esa época, allá había un sólo cine. Así que todos los chicos fuímos a verla, intrigados. Y fue... fue un mazazo. No teníamos tanto cine "encima", pero igual nos dejó (abre bien grandes los ojos y levanta las cejas). Era algo increíble, nunca visto en ese momento. Hoy en día... lo que lamento un poco comparado con esa época es que hoy en día los chicos ya no se maravillan tanto con estas cosas, con estas películas. Ya están acostumbrados, con tanta ciencia-ficción y superhéroes y... como que ya lo tienen absorbido, incorporado. Pero para un chico de mi edad, en esa época, fue algo... casi que pensabas que podría llegar a pasar eso, que podría llegar a ser real todo lo que veías. ¡Y eso que algunos de los bichos me daban miedo, eh! Pero sí, fue un mazazo.

L4P: Quiere decir que la recordás con afecto.

ML: Sí, definitivamente. Era todo una experiencia.

L4P: Y a partir de ahí, ¿te convertiste en fanático de la saga? ¿Te considerás un fan, te ves así?

ML: No sé si fan al punto de... disfrazarme y esas cosas. Pero sí que las ví... no sé, 80 veces. Cada vez que la están pasando en el cable o eso, y estoy haciendo zapping, la dejo ahí. Aunque sea para verla de reojo. Lo que me resulta más fascinante de Star Wars es... todo el tema generacional, la unión que genera entre distintas las generaciones: el padre se lo enseña al hijo, el hijo se hace fanático, y eso a su vez hace renacer el fanatismo del padre. Eso me parece fantástico... y no sé si hay otras películas que consigan eso, por lo menos a ese nivel.
Incluso... yo tengo el taller, trabajo mucho en el taller. Viene bastante gente. Y estos días previos, vinieron muchos artistas y amigos. Y a todos les pasaba lo mismo. Veían el casco y... enseguida se lo querían probar, querían ponérselo y jugar, y me proponían "Podés pintar esto, podes pintar lo otro". Todos me contaban alguna anécdota de cuando la vieron, a todos los... retrotrae a su infancia, a algún recuerdo lindo. Ojo, a mí me pasa lo mismo, eh. Por eso te digo que... todo eso que genera lo encuentro fascinante, y no sé si ocurre con otras películas.

En plena entrevista.

L4P: Desde el punto de vista artístico, desde lo que es tu obra... ¿sentís que hay algo... no sé si que te una... pero por lo menos que te identifique un poco? ¿Encontrás algún punto en común?

ML: No sé si algo que me una... no creo. Sí me atrae mucho, pero desde un punto de vista más... ajeno, externo. Visualmente el universo que creó este genio, es... apasionante, te atrapa desde el primer minuto.

L4P: Y cuando se te acercaron con esta propuesta, ¿dudaste, lo pensaste un poco... o aceptaste de entrada?

ML: La verdad que al principio me dió un poco de miedo, jaja. Pensaba "¿Qué voy a hacer, se me ocurrirá algo bueno estando allá?". Pero sí, me encantó la propuesta. A partir de ahí... pensé en un par de cosas, como para llegar con una idea más o menos armada. Lo único que les pedí fue venir ya con una base, que es la base amarilla que le dí (al casco).

L4P: ¿Por qué esos colores? El amarillo, el naranja. ¿Algún motivo en especial?

ML: Sí, el amarillo porque... es un color que yo uso mucho, me gusta mucho. Quería que tenga colores "distintos", poco habituales a los de la saga, que resalten. Lo mismo con el naranja. Dejé el frente blanco porque quería que mantenga la esencia del diseño original. Los puntos representan el espacio exterior. Y yo... allá en el taller... más allá de las pinturas, sigo dibujando mucho. Me gusta mucho la ilustración. Por eso decidí usar marcadores, fibras. También porque, de alguna manera, me representa a cómo lo hubiera dibujado yo en ese momento, cuando ví la película por primera vez, a los 10: ¡hubiera usado marcadores!

L4P: Volviendo un poco al tema generacional que mencionabas antes... ¿creés que, con una muestra así, se puede llegar a otra generación, a los más chicos?

ML: No sé si a los más chicos... pero sí calculo que voy a llegar a otro público que no está tan familiarizado con mi obra, quizás. Eso sí.

L4P: Como para ir terminando, Milo... ¿esperás ansioso el estreno de la nueva, en Diciembre?

ML: ¡Sí! Cuando me mostraron el adelanto, la vez pasada, me encantó. De vuelta me trajo esas sensaciones, esos recuerdos del cine de Resistencia. No creo que vaya a verla los primeros días, seguro deje pasar un par de semanas... pero sí, voy a ir, seguro. Y probablemente sea otro mazazo.

¡Casco terminado!: nótese el nro. 67 (tal como mencionamos, el año de su nacimiento)

Al concluir, le agradecimos al Sr. Milo Lockett por su gentileza y nos fuímos a tomar un cafecito al sector de Prensa.

Todo sea por uds., los lectores de La Cuarta Pared.


(Fotografías a cargo de Franco Annaratonne, de Yule Studio)

La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario