multiplex
la cuarta pared

domingo, 21 de agosto de 2016

STRANGER THINGS: La teoría del Demogorgon


By on 8:26 p.m.



Sin lugar a dudas, Stranger Things es una serie que nos ha impactado a todos por igual. Con su estética nostálgica y un sinfín de referencias a la cultura pop de los años '80, sumadas a un casting maravilloso (¡viva Dustin!), ha logrado escalar hasta convertirse en la producción más exitosa de Netflix en lo que va del 2016.

Los Hermanos Duffer (creadores, escritores y directores de la serie) hacen gala del uso del simbolismo y la dualidad. Pareciera que nada es librado al azar y todo, hasta el más pequeño detalle, es introducido en la historia con una finalidad: hacer que el espectador especule y saque sus propias conclusiones capítulo a capítulo. Y es justamente esa curiosidad que nos despiertan las "pistas" dejadas por el camino lo que nos llevó a buscar en internet (no sólo sirve para ver pornografía videos de gatitos) y encontrarnos con una interesante teoría recapitulada por el portal Uproxx, que se plantea la siguiente pregunta:

Antes de proseguir, debemos advertirte: a partir de este momento,
LA NOTA ESTÁ REPLETA DE SPOILERS si aún no viste la serie
(en cuyo caso deberías ir urgente a la Guardia del hospital más cercano, porque algo malo tenés). ¿Listo? ¿Todos enterados? OK, sigamos...


¿Son Eleven y el monstruo que habita "El otro lado"
una misma entidad?


Como somos muy nerds y no podemos dormir hasta descubrir la verdad (sí, esta es la clase de problemas que enfrentamos los redactores de La Cuarta Pared; nada de no llegar con la guita para pagar la luz, o problemas con las minas), decidimos meternos de lleno con esta teoría. Y no sólo compramos la idea, sino que también descubrimos aún más evidencia para aportar a la causa (nos vamos a morir vírgenes). ¿Comenzamos?


LA PULGA Y EL ACRÓBATA

La primera pregunta que nos hacemos es: ¿Qué es exactamente el monstruo? Los chicos lo bautizan como Demogorgon, en alusión a uno de los bichos malos más poderosos del mítico juego de rol "Dungeons & Dragons" (Calabozos y Dragones), el cual es introducido en una de las primeras escenas.

Plantando la primera pista...

Como podemos ver, esta criatura tiene 2 cabezas. ¿Esto no les llama poderosamente la atención? ¡Basta con tipear su nombre en Google para saber un poco más sobre ella! Efectivamente no se trata sólo de un muñequito feo y sí, tiene 2 cabezas. Cada una de ellas es controlada por personalidades individuales y opuestas, llamadas Aameul y Hethradiah, que se odian profundamente. Si pudieran, se matarían una a la otra, pero no pueden hacerlo ya que son un mismo ser. Es decir, no pueden existir una sin la otra.

Dicho esto, si Eleven y el monstruo fueran inseparables (por ser la misma "cosa") como lo es el Demogorgon, entonces esto explicaría por qué ambos se desvanecen al mismo tiempo durante el final de la serie. Ella no destruye a la criatura y luego muere; lo hacen juntos, casi de manera simultánea.

Gracias, ¿vuelvan pronto?

Llegamos así a la conclusión de que, probablemente, este bicho malo (porque todo lo que sea carnívoro es malo) sea una manifestación física, algo así como el Lado Oscuro materializado, del trauma sufrido por Eleven mientras experimentaban con ella en el Laboratorio Nacional de Hawkins. Esto se comprobaría con el hecho de que la primera aparición de la criatura no sea en El Otro Lado, sino dentro de la mente de nuestra heroína, representada por el espacio negro y vacío. 

"Holiii, mucho gusto".

Es precisamente en ese momento, cuando Eleven se encuentra dentro del tanque de aislamiento, bajo una tremenda presión y al borde de un ataque de pánico, en que el monstruo hace su entrada.

Esta dualidad, estas dos personalidades opuestas en una misma persona, está implícita en otro simpático detalle: En los primeros minutos de la serie, Will y Dustin hacen una carrera de bicicletas donde apuestan el #134 de Uncanny X-Men (vol. 1).

Adivinen qué sucede al final...

En este número (uno de los más clásicos de la historia de Marvel Comics), Jean Grey, la joven mutante con poderes telekinéticos (como ya saben quién... no, ¡Voldemort no!), se enfrenta contra una entidad cósmica que habita dentro de ella, de nombre Fénix.

Les va cayendo la ficha, ¿no? Imaginamos sus caras...

¡Santas referencias mutantes!

Incluso hay una viñeta donde Jean estampa contra la pared al villano Mastermind, inmovilizándolo literalmente de la misma manera que hace Eleven con el Demogorgon.

Ooops.

Por ahora vamos a obviar el conocimiento de que, eventualmente, Mastermind corrompe corrompe la moral de la bondadosa Fénix/Jean convirtiéndose en Fénix Oscura, uno de los mayores villanos a los que se han enfrentado los X-Men (asesinó a todo un planeta, chicos; no es joda).


LA CONEXIÓN

Entonces, ¿existe una conexión mental entre Eleven y el monstruo? Recordemos la batalla final, donde ambos extienden sus brazos en forma de espejo (espejo, el otro lado, la parte oscura, etc.)

Todo cierra de una manera hermosa.

Esta conexión explicaría también por qué la niña sabía que el Demogorgon había capturado a Will y a Barb, ya que los reconoce a través de fotografías, sin saber nada de ellos previamente. Simplemente se sorprende al verlos.

"¿Este no es Carlitos Balá?"

Sin ir más lejos, el monstruo llega al escondite de Will (episodio 7) en el Otro Lado recién luego de que Eleven lo encontrara. Pero ella nunca entra a este mundo alternativo; sólo viaja con su mente, ya que se encuentra sumergida en la pileta para poder concentrarse y expandir sus habilidades. Es por eso que encuentra a Barb muerta y luego a Will, pero en el espacio oscuro que representa su mente. Al estar conectados, el Demogorgon supo exactamente dónde hallar al escurridizo niño

Y si todo esto no los convence, recuerden lo que pasa cuando Mike salta en el acantilado para luego ser salvado por Once. Ella lo dice con sus propias palabras: "Mike, perdóname. El portal... yo lo abrí. Yo soy el monstruo".

PARÁ PARÁ PARÁ...

Y no olviden este detalle: ella es una persona que habla en forma literal. No conoce el doble sentido, la metáfora, el eufemismo. Y por sobre todas las cosas: "FRIENDS. DON'T. LIE." ("Los amigos no mienten", y si no lo leyeron con la voz de Eleven, entonces no sé qué hacen leyendo esta nota).

¿Cómo no amar esta serie? Llena de acertijos y que nos permite jugar con teorías para cada capítulo. Tendremos que esperar para ver una segunda temporada (la cual no está 100% confirmada aún) para ver cómo continúan las aventuras de nuestros ochentosos amigos. Pero no se preocupen, porque son los mismos protagonistas quienes se plantean, durante la última partida de "Calabozos y Dragones" , las mismas dudas que tenemos nosotros:

LUCAS: La partida fue demasiado corta.
(refiriéndose a la temporada: ¡sólo 8 capítulos!)

MIKE: ¡Duró diez horas!

DUSTIN: No tiene sentido. ¿Y el Caballero perdido?
(aludiendo a Eleven)

LUCAS: ¿La Princesa orgullosa?
(¿Por qué Nancy no se queda con Jonathan?)

WILL: ¿Y esas flores raras de la cueva?
(¿Qué eran esas cosas que encuentra el Sheriff Hopper en el Otro Lado?)


No podemos más de la emoción. Por supuesto los invitamos a que dejen sus comentarios: ¡queremos saber qué piensan y cuáles son sus propias teorías!


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

39 comentarios:

  1. Excelente y muy coherente teoría. Muchas incógnitas y demasiadas ganas de una segunda temporada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, a partir de hoy, de a poco comenzamos a tener una idea más clara sobre lo que se viene...

      Borrar
  2. mmm las referencias a fenix estan mal, fenix no es una entidad mala es todo lo contrario, es la guardiana del equilibrio del universo y no es fenix quien corrompe a jean, la fenix oscura nace porque mente maestra engaña a fenix y siembra en ella pensamientos de maldad... De resto esta interesante la teoría, aunque siempre pensé que el demogorgon era una criatura propia de la dimensión a la que accedía Eleven y que ella al final lo había regresado cerrando la puerta que abrió al hacer contacto y para esto tuvo también que irse junto con el.

    y lo de will y barb es porque a ella la entrenaron para eso, para encontrar a la gente viendo sus fotografías.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si bien podríamos considerar como válidas tus acotaciones sobre Fénix, estimado Anónimo, el sentido de la nota es teorizar sobre "Stranger Things", no explicar el origen de una villana de los X-Men. Por lo tanto hacemos referencia al personaje pero tratamos de condensar su (algo complicado) origen en unas pocas líneas. Y nótese que en ningún momento mencionamos que Fénix sea una entidad malévola POR NATURALEZA; sino que, al momento de tener Jean esa lucha interna, ese enfrentamiento, Fénix YA ES malévola (caso contrario, ¿por qué se enfrentaría Jean a ella?). Y si quien corrompe finalmente a Jean es Fénix o Mastermind, eso ya es una apreciación personal de cada lector.

      Y respecto a tu teoría, eso es lo bueno de todo esto: hasta que no haya una versión 100% oficial al respecto, TODAS SON VÁLIDAS :)

      Borrar
  3. hola, coincido plenamente con la teoría. Pero les pregunto, qué explicación tienen para el sandwich que deja el sheriff en ese lugar en el bosque?...más allá de hablar de la existencia material de Once, creo que apoya la teoria que encontraron

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aaaah, el sheriff Hopper (nuestro segundo personaje favorito). ¿Hizo otro trato del que aún nos enteramos? ¿Y los waffles que deja en el bosque? ¿Alguien lo envió? ¿Sabe algo? ¿O es simple intuición de su parte?

      Borrar
  4. Gracias!!! Muy bueno todos los comentarios y apreciaciones

    ResponderBorrar
  5. hola, muy buena la nota! de todos modos hay una cosa que deberia considerarse que no encaja con la teoria. si pensamos que el demogorgon es en si el "espejo de maldad" de elle.porque motivo cuando nancy y jonathan lo queman y le cortan una pata, elle no tiene daño alguno? deberia tener alguna repercusion en ella.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A nuestro favor, simplemente vamos a decir esto: toda teoría puede ser refutada.
      El resto... lo dejo a tu criterio ;)

      Borrar
  6. El pan que deja el jefe, supongo q es para Elle, ya q recuerden que cuando despertó will el jefe salió y se fue en.un auto, cuando pasó un mes ya es Navidad, se.Me.ocurre que el jefe ahora también trabaja con el laboratorio para encontrar a Elle en el otro lado, ya q encontró a will y el no tiene miedo de. Entrar por lo q les sería útil a los. Del laboratorio, Pero como está en contra de.los experimentos, sabe donde está Elle pero no lo dice y secretamente la mantiene alimenntada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nada mal tu apreciación sobre Hopper. Ojalá no se corrompa; nos encantó el personaje.

      Borrar
  7. Hola..muy bueno gente! Es más tengo ganas de leer el artículo en youtube para todo el mundo. La verdad es excelente. Calculo que lo voy a hacer en unos días, claramente los créditos son para ustedes dejando link y demás. Ahora las flores...las flores deben representar la realidad de eleven en ese mundo deben ser el toque femenino y nada morboso de un ser "humano". A mi lo que me intriga es la flexibilidad tiempo-espacio... la metafísica que nos propone la serie es excelente. Te vuela la cabeza de un lado a otro. La voy a ver otra vez, ya vengo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Llegaste a hacer el video? Hoy fue un buen día para reavivar la llama del Otro Lado ;)

      Borrar
  8. En principio quiero decir que no se desanimen, todavía hay muchas chicas que amamos a los nerds, no morirán vírgenes, se los prometo, menos haciendo teorías tan geniales, me re cabe la teoría, pero hay cosas que me quedan dando vueltas, como el sheriff yendo a dejar comida en la caja esa en el bosque, para quien??; la "babosa" que le sale por la boca a Will, WTF??; en el ultimo capitulo el sheriff sube a un auto negro, a donde va?
    Si alguien me puede sacar la duda por que no recuerdo, que cosas encuentra el sheriff en el otro lado??

    Los banco mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdón, Chini, pero nos quedamos en la parte de "hay muchas chicas que amamos a los nerds" ^_^

      Borrar
  9. Increíble teoría che, me mata, parece encajar todo a la perfección, veremos que sucede en la próxima temporada, aparentemente sí hay, nose dónde leí que estaban filmando la escena de baile de secundaria (?? aparentemente la 2da temporada arrancaría diciendo "4 o 5 años después", vaya uno a saber.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Vero! Hoy ya tuvimos la confirmación de que todo sigue "tan solo" 1 año después...

      Borrar
  10. pero cómo explicarían que la mamá de will, el sheriff,etc, entren al portal? si supuestamente el portal es "su mente".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El portal no es su mente, el portal es otra dimensión, lo que yo entiendo de la teoría es que Eleven y el chobi son el mismo ser en diferentes dimensiones, como en una suerte de espejo de física cuántica.

      Borrar
  11. Mi mujer al final, al ver a Hooper poniendo la comida en la cajita dijo:

    -Ahhhhndaaa, está vivaaaa.

    Yo no me iría mas lejos de eso, ni con Elle ni nada. Vemos al Sheriff que acuerda cosas con la gente del laboratorio, a saber si conoce más información de la que vemos en pantalla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con todo el respeto del mundo, Joaquín (el matrimonio es una institución sagrada, después de todo): TU MUJER SABEEE.

      Borrar
  12. Muy buena la nota, muchachos... la serie, explota por todos los costados. Asi como cuando te clavas una compota de ciruela a las 3 de la matina y te levantas explosivo. (pobre inodoro)... Pero sigo opinando lo mismo que siempre. Para mi gusto, le faltan mas conejitos tarantinis y menos Demogorgon;

    ResponderBorrar
  13. pero si son la misma cosa, por que hopper le deja waffles al final?. Claramente el mounstruo se basa en el demogorgon de calabozos y dragones, pero la criatura del juego mismo esta basada en la mitologia griega. Donde existe un dios que vive en el inframundo y es mas temido que cualquier otro dios, ya que se lleva a los que actuan neciamente y no a los que "pecan". Quienes actuaron neciamente? will al correr una carrera a la noche y caerse de la bicicleta, y Barb por quedarse esperando en la pileta con el dedo cortado. Entonces, la forma en que eleven es capaz de acceder a este inframundo es gracias a los experimentos que le hicieron para expandir su mente. En los adultos no funciono, pero recordemos que ella fue secuestrada desde bebe. En el momento en que eleven se cruza con esta criatura por primera vez, lo puede hacer sin consecuencias, pero la segunda, al tocarlo, logra que el demogorgon sepa que nuestra dimension existe, y asi se crea el portal. En la escena en donde Eleven desaparece, vuelve a tocarlo por lo tanto lo destruyo y con la poca energia q le quedaba termino en el inframundo. Por que nos muestran a Will vomitando larvas y alucinando? yo creo que es porque ahora es capaz de ir a los dos mundos, y asi encontrar a eleven. Y dudo mucho que el bicho que mataron sea el unico que vivia en ese lugar, ya vimos un huevo roto en la escena de joyce y hopper.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. wow wow wow me cierra mucho eso de que will ahora es capaz de ir a los dos mundos....... y si la segunda temporada es él tratando de encontrar a Eleven????

      Borrar
  14. Muy buena teoría! Creo que la razón por la que el sheriff deja los waffles, es porque Eleven está viva pero en el Otro Lado (como ya todos suponemos) pero al ella estar ahí, el portal se ha cerrado. Sin embargo, o a mi parecer es así, nos dan una última pista cuando Will escupe esa "babosa", queriendonos decir, no sólo que va a ganar más protagonismo y presencia en la próxima temporada, sino que el va a ser la única oportunidad de Eleven para poder volver al mundo real. Como si el fuese una especie de portal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nosotros también creemos que Will va a ser crucial en el desarrollo de la segunda temporada.

      Borrar
  15. No había notado la referencia de X Men. Muy buena nota en general. Bueen trabajo

    ResponderBorrar
  16. En la serie de Xmen Evolution hay un episodio donde Nightcrawler disminuye la velocidad a la que se teletransporta... por que en realidad entra a otra dimensión y sale de nuevo a la nuestra... en ese episodio, seres malignos de la otra dimensión entran a la nuestra persiguiendo a Kurt. Creo que el Demogorgón es como una mezcla de Alien, que necesita crecer de forma parasitaria dentro de personas y el enemigo final de los Ghostbusters que se materializa en los miedos mas profundos de sus rivales... de este modo el primer larva se materializó en un demogorgon... probablemente la segunda incubada en Barb sea otro demogorgón y la tercera (incubada en Will) será una Hydra. Y por vida de dios que alguien detenga a esos niños por que si siguen jugando D&D pronto haràn un Lich o un Beholder... Eleven es quien destruye al primero porque ella le dio form y energía... es el original... sin embargo parte de si mismaa se destruye con él y esta confrontación la lleva al "upsidedown" el problema es que ahora del otro lado esta el hijito Demogorgoncito... y del lado de la cuerda que no esta la pulgaa... Byers ya escupió el que incubó sin morirse... Debemos estar a pendiente de que nadie más desaparezca porque si no los engendros del mundo del revés seguirán reproduciendose como adolescentes en el conalep... (Irreflexiva, constante y estupidamente).

    ResponderBorrar
  17. Me encanta como esta escrita la nota.Amé. Emoción la teoría.

    ResponderBorrar
  18. Son las 4:35 y no dejo de pensar por qué Will oculta su capacidad de percibir el otro lado?! Qué fué lo que vió ahí?! Necesito dormir🙃

    ResponderBorrar
  19. Son las 4:35 y no dejo de pensar por qué Will oculta su capacidad de percibir el otro lado?! Qué fué lo que vió ahí?! Necesito dormir🙃

    ResponderBorrar
  20. yo digo que eleven mato a mas gente que el demagorgon, ella era el monstruo, porque no podia controlar su ira

    ResponderBorrar
  21. Muy buena la nota. Una corrección: Fénix es una entidad cósmica, no es parte de Jean, y la habita o posee en un momento en el que Jean lleva sus poderes telekinéticos al extremo para salvar al resto de los X-MEN.

    ResponderBorrar