sábado, 29 de abril de 2017

Review: CEMENTO - EL DOCUMENTAL

By on 12:03 p.m.

Hacía rato habíamos recomendado, ciegamente, el documental sobre Cemento que estaba preparando Lisandro Carcavallo. El pasado Miércoles 26/04, en el marco del 19° BAFICI, finalmente salió a la luz. Y no fue una proyección cualquiera sino que, por única vez, se montó una sala en el mismísimo Cemento, hoy devenido en estacionamiento.

La mística que envolvió al estreno había comenzado a la mañana, muy temprano, en el complejo de cines Village Recoleta. Desde las 10 AM se entregaban, por orden de llegada y de manera gratuita, las entradas para asistir al evento. Ya dos horas antes había gente haciendo fila, y los temas de conversación desbordaban de nostalgia: qué bandas habían visto, qué amigos habían hecho, qué significaba el lugar para ellos y qué esperaban del documental. La ansiedad que se venía manifestando en las redes sociales era tangible. Tanta expectativa se generó que no sólo se agregó una función a las 22:30 hs. el mismo día, sino que se pactó para el Sábado 29 una función a cielo abierto a las 22 hs. en Plaza Francia.

Todos los que fuimos a la proyección sabíamos que no era un evento más. Se veía la emoción a flor de piel en los asistentes. Volver a Cemento de manera física era, para la mayoría, también volver de manera sentimental, recordar la adolescencia, la amistad. Para los que no habían tenido posibilidad de ir pero sabían de qué se trataba, era una posibilidad única e imperdible. La expectativa crecía minuto a minuto. Hacía frío, mucho frío, pero una vez acomodados en los asientos ya no se sentía. Y si arrancamos la reseña del documental contando la previa y lo que generó en la gente, es porque la gente es parte fundamental de esta historia.

Superuva, archivo de Cemento.

El documental propone un recorrido lineal a través de la historia de Cemento. Mezcla valioso material de archivo con testimonios de los artífices y participantes del fenómeno. Poniéndonos en contexto, Cemento surgió con el regreso de la democracia, abriendo sus puertas en 1985, y fue un caldo de cultivo de múltiples interpretaciones artísticas que en la dictadura hubieran sido imposibles. En la primera etapa, esa afectuosamente bautizada "Etapa de Katja" (Alemann, pareja por años de Omar Chabán, fundador y motor principal del proyecto), se desarrollaban mayormente performances, obras de teatro, happenings. Hoy por hoy son expresiones a las que estamos acostumbrados y podemos ver hasta en el subte, pero en su momento la posibilidad de desarrollo que les dio Cemento fue la piedra fundacional de toda una generación de artistas. Lo mismo con el rock.

Todos los testimonios (como por ejemplo los de Ricardo Mollo, Miranda, Mario Pergolini y Ricardo Iorio, quien despertó una ovación al aparecer en pantalla) coinciden en el enorme peso histórico y cultural de Cemento: era un lugar de exposición único en sus características, un escenario siempre abierto para recibirlos, el paso previo y obligado a hacer un Obras o un Luna Park.

Los relatos se van encadenando siempre con el foco puesto el contraste que caracterizó a Cemento: un espacio despojado, con falencias de mantenimiento, sin decoración de ningún tipo, como un enorme bloque cuyo verdadero valor era lo que contenía: diferentes expresiones artísticas, inquietudes culturales, intercambio de estilos. Algunas frases, como que fue "el germen de la democracia", describen perfectamente de qué se trató la movida. La ideología del documental resignfica la popular frase "Lo sigo desde Cemento"... dejando en claro que no fue solamente un lugar: era un estado de ánimo, una etapa en tu vida.

El Indio Solari brinda su testomonio.

Si bien la imagen de Omar Chabán está inevitablemente ligada a aquel fatídico 30 de Diciembre de 2004 con la tragedia de Cromañón y todas sus implicancias, el documental deja en claro desde el primer momento que va a hablar de otra cosa: del Chabán artista, del "padre" de las bandas jóvenes, el tipo innovador, curioso e inquieto al que la cultura under le debe tanto. Y las declaraciones finales terminan ejerciendo cierto tipo de justicia poética: que desde una pantalla del BAFICI (que si bien es un festival de cine independiente no es un espacio abierto al under, como sí lo es el BARS) las voces cuestionen la falta de apoyo oficial al fomento de la cultura más under, es hermoso. Y el público, siempre participando, siempre parte de la historia, ovacionó con fuerza ese mensaje.

VEREDICTO:  8.00 - TE SIGO DESDE CEMENTO

Muy dinámico y llevadero, Cemento – El Documental funciona tanto como para aquel nostálgico que quiere revivir su propio pasado como para quien nunca tuvo la posibilidad de ir. Indaga más que nada en el peso cultural del espacio, poniendo foco en su función de bisagra artística de cara al retorno de la democracia.