multiplex
la cuarta pared

martes, 14 de julio de 2015

Comedias nacionales HORRIBLES que nunca deberían haber existido


By on 1:11 a.m.



Luego del estreno de Locos Sueltos en el Zoo estamos padeciendo, en principio, varios signos de estrés postraumático. Sin mencionar el embole, vaciamiento cultural, lavado de dinero y procedimientos de dudosa ética: ¿a qué subnormal se le ocurre, en el año 2015, en plena militancia proteccionista con todos los daños a la salud de los animales ampliamente confirmados científicamente, meterse a filmar en un zoológico? Es más, en el Zoológico de Buenos Aires, que está en el ojo de la tormenta y no deja de sumar denuncias en su contra sobre las condiciones decadentes en las que se encuentran los animales.

Pero no nos olvidemos que es una película, y esta es una página de cine (o algo parecido). Habiendo visto ya el trailer un par de veces, de manera casi obligada al concurrir a salas en estas últimas semanas, nos tomamos el atrevimiento de pronosticar que la película va a ser un espanto, un atentado al cine nacional, un insulto al espectador, y por ende, va a pasar a formar parte de un grupo selecto (pero que lamentablemente no deja de crecer año a año) de comedias nacionales que, si fueran delincuentes, merecerían la pena máxima en prisión. Acá raccontamos sólo unas pocas porque, realmente, la lista es muy muy larga. Y aclaramos la postura al respecto: hay algunas películas que se dan toda la vuelta, que de tan malas, son sumamente graciosas, como Un Buen Día (2010) o Yo Tenía un Plazo Fijo (1990). En esta lista incluimos sólo las que se quedan a mitad de camino y merecen ser enterradas en el medio del desierto, como los cartuchos del juego de E.T. de Atari.



COMANDOS AZULES EN ACCIÓN (Emilio Vieyra, 1980)

Esta perversa cinta de Vieyra se planta en plena dictadura del lado de los grupos parapoliciales en clave de comedia infantil. Sabemos que Vieyra es un bizarro, principalmente por su filme Sangre de Vírgenes, pero el mensaje político de Comandos Azules (y su continuación) hace que la cinta, que podría estar fuera de este ranking, sea una de las comedias más cuestionables, condenables, y olvidables de nuestra cinematografía. Chabón, está desapareciendo gente, ¿cómo vas a hacer apología de los milicos? La trama versa sobre un descubrimiento que cambiaría la historia de la humanidad y que cae en las manos equivocadas, entonces ahí intervienen los Comandos Azules, de la mano de Jorge Martínez, Germán Kraus, Adrián "Facha" Martel y Anamá Ferreira. ¡Ni olvido ni perdón!





LOS PARCHÍS CONTRA EL INVENTOR INVISIBLE (Mario Sábato, 1981)

Solemos amar las cintas de los 80's, teniendo un lugar privilegiado en nuestro corazón las de Mingo y Aníbal o Brigada Z. Pero esto es otra cosa. Quizás las películas de Los Parchís estén al mismo nivel técnico que las sagas antes mencionadas, pero carecen absolutamente de carisma. Ni un chiste bueno. Sin mencionar que debemos soportar a los cinco pibitos aullando (lo cual empeora exponencialmente con la mala calidad de sonido de la cinta). Un inventor invisible (porque random, sin motivos) busca una respuesta a sus inventos en unas medallitas que tienen los nenes del grupo, que se enfrentan a peligrosos mafiosos para defenderlas. Un atentado a la noción de verosímil.




INCORREGIBLES (Rodolfo Ledo, 2007)

Acá el único Incorregible es Rodofo "Me importa un BLEDO". Acumulador compulsivo de basura en su currículum, le dio vida a las incalificables secuelas de Bañeros y Brigada Z. ¡Blasfemia! Acá nuestro querido Guille Francella (porque aunque ahora se haga el serio lo recordamos con la enorme sonrisa que se merece) se suma al sobrevalorado Dady Brieva, en una inexplicable misión policial donde se conocen en el robo a un banco y terminan secuestrando a una mina. Una pavada atómica que es sólo un débil hilo conductor que pretende hilvanar situaciones cómicas que no, no funcionan. Ni siquiera el carisma de Guille la salva. Y, realmente, hay que hacer algo malo con ganas para que Francella no funcione. Lo mismo había logrado el mismo Ledo años antes en Papá se volvió loco, sumándole un espantoso mensaje de infidelidad y destrucción familiar. A pesar de esto, la película fue éxito de taquilla y le quemó las neuronitas a más de 1.500.000 espectadores.




ESPERANDO LA CARROZA 2 (Gabriel Condron, 2009)

Claro, todos lo sabemos, muy pocas veces la segundas partes son buenas. Pero, pocas veces son tas espantosas. Condron y cía. van y toman la mítica peli de 1985, la ven, la estudian, la desmenuzan a la perfección y se ocupan de destrozarla minuciosamente. Lo único que mantiene del glorioso espíritu de la original son los nombres de los personajes, porque ni siquiera esas personalidades tan entrañables y reconocibles en nuestra cotideaneidad de la joyita de Alejandro Doria se mantienen.  A título personal: en unas minivacaciones en la costa, creo que eran en Santa Teresita, un día de lluvia la fui a ver a la sala local. Unos nenes se aburrieron y se pusieron a correr en círculos alrededor de las butacas. Me entretuve más viéndolos a ellos que prestando atención a la pantalla. P.D.: ¿Leiste ya todas las curiosidades que te contamos una vez sobre Esperando la Carroza?




UN HIJO GENIAL (José Luis Massa, 2003)

Un antecedente directo de Locos Sueltos en el Zoo, dado que también cuenta con animales que hablan y escenas en el zoológico. El gran conductor pero pésimo actor Julian Weich tiene un hijo (genial) encarnado por el rubiecito Sebastián Francini, que se llama Timmy ("¡TIMMY!"). Una superproducción completamente absurda de un gerente de una empresa de seguros, explosiones, delincuentes, el robo de una valiosísima pintura, animales exóticos y un pibito re re re capo, tan capo que no te lo creés ni ahí. Dirigida por José Luis Massa, candidato a la hoguera por haber participado, en 2010, de la producción del largometraje de Gaturro.




ATRACCIÓN PECULIAR (Enrique Carreras, 1988)

Las cintas de Olmedo y Porcel son, cuanto menos, polémicas: amadas u odiadas de manera casi fundamentalista, han envejecido de manera abismal y chocan muy fuerte con la visión actual de la sociedad sobre varios temas, principalmente el papel de la mujer.
El que tenía un ángel y un carisma enorme siempre fue Olmedo, Porcel simplemente era un gordo, y el chiste surgía por ponerlo en situaciones de gordo, pero absolutamente cualquier persona que pesara los mismos kilos generaba el mismo efecto (incluso hay cintas, como Rambito y Rambón, donde está sentado y Olmedo lo agarra del brazo para ayudarlo a levantarse).
Esta fue la última cinta en la que participó Olmedo, dado que falleció dos días después del estreno, en circunstancias que hoy siguen siendo dudosas.
Pero estábamos hablando de por qué la peli no debería existir. En primer lugar, porque Olmedo se merecía una mejor despedida del cine. Y en segundo lugar... porque es un embole. Jorge es un periodista que deberá infiltrarse entre los travestis que aparentemente están "invadiendo" Mar del Plata, y lo acompaña el afeminado Amatisto. La calidad técnica de la cinta es claramente la peor de las producidas por Aries: mal iluminada, mal encuadrada, mal editada. Y si lo sumamos a un argumento aburrido y hoy por hoy obsoleto, nos da ganas de borrarla del mapa. Para siempre.




TACHERO NOCTURNO (Carlos Galettini, 1993)

Con muchas más tetas que 50 Sombras de Grey (siempre que podemos le pegamos un palito, pero bueno, ¡se lo merece!), esta bazofia es un cóctel mortal: una aburridísima historia de un taxista de turno noche, encarnado por Tristán, que, por un lado es sobreprotegido por su madre y, por el otro, no tiene suerte con las minas. Una suma de sketchs hoy obsoletos, de dudoso gusto y de pésima calidad sumado a la falta de talento y carisma de Tristán. Lo único que hizo que esta película saliera a la luz, probablemente, hayan sido las tetas. Sobre todo, las de Karen Reichardt, una de las bombas de esa temporada. Amamos a Galettini (Exterminators 4, Charly Días de Sangre, Dibu 2: La Venganza de Nasty), pero a veces mea afuera del tarro.

Es tan mala que ni trailer en internet tiene.

Este es el listado a nuestro entender. Podríamos incluir cientos de películas más: Esa Maldita Costilla sólo zafa por el carisma de Susana, y las de Palito Ortega quedan afuera porque son tan inocentonas que no le hacen mal a nadie. ¿Cuál agregarían ustedes? ¿Cuál del listado les parece genial? Como siempre, los leemos.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario