multiplex
la cuarta pared

miércoles, 5 de agosto de 2015

Las verdaderas VACACIONES


By on 1:10 p.m.


Con motivo del estreno de Vacaciones, la reboot/secuela de las clásicas comedias de los '80 donde la familia Griswold veía arruinadas año tras año sus merecidas vacaciones, teníamos dos opciones: acercarnos a alguna sala a verla, a fin de escribir su debida review, o quedarnos en casa recordando las glorias del pasado. Chequeando las críticas generales de la película (5.9 en IMDB, 27% en Rotten Tomatoes), no nos fue muy difícil la elección, y acá les traemos este informe especial sobre las originales Vacaciones.

La saga tiene su origen en Vacation '58, un cuento del reconocido escritor y director de comedias adolescentes/familiares John Hughes (desde The Breakfast Club hasta Home Alone), aparecido en la revista de humor ácido e irónico National Lampoon, editada en los Estados Unidos entre 1970 y 1998. Esta revista, digámoslo así, patrocinó toda una serie de films, como por ejemplo National Lampoon's Animal House (1978, con John Belushi), National Lampoon's Class Reunion (1982, con Gerrit Graham y Michael Lerner) y National Lampoon's Movie Madness (película compuesta por tres segmentos diferentes, dirigida en su totalidad por Bob Giraldi y Henry Jaglom), todas con el mismo estilo cómico que caracterizaba a la publicación gráfica.

Comencemos con el repaso, entonces:


VACATION (1983, Harold Ramis)



Hughes, viendo la excelente recepción que tuvo su cuento, se alió con el cazafantasmas Ramis y un Chevy Chase en la cima de su carrera para llevar al cine la historia de una familia tipo que decide atravesar el país para ir a un parque de atracciones llamado Walley World (una especie de Disneylandia), pero que sufren todo tipo de contratiempos no solo en el trayecto, sino también cuando arriban a destino. Los integrantes de esta familia son: el patriarca y querible Clark (Chevy Chase), su esposa Ellen (Beverly D'Angelo), Audrey (Dana Barron) y Rusty (Anthony Michael Hall). En el resto de la saga, sólo Clark y Ellen serán interpretados por los mismos actores, ya que los hijos fueron cambiando cinta a cinta.

La película fue grabada en más de 15 locaciones reales a lo largo de todo el país y utilizaron cinco vehículos modelo Wagon Queen Family Trucksters en diferentes estados de deterioro (es el auto verde que los lleva, en criollo, pero sonaba nerd poner el modelo específico). Christie Brinkley (la chica de la Ferrari roja) hace una corta e inolvidable aparición pero, aún así, viajó con el elenco la mayoría del rodaje. Luego volvería a reunirse con los Griswold para Vacaciones en las Vegas, la última de la saga. El parque de diversiones fue creado con la técnica matte painting, que consiste en pintar sobre acetatos o superficies transparentes que luego son iluminadas por detrás. La técnica también fue utilizada, por ejemplo, para recrear paisajes panorámicos en las primeras Star Wars.




EUROPEAN VACATION (1985, Amy Heckerling)



Debido al increíble éxito tanto de taquilla como de crítica de Vacation, su secuela no se hizo esperar y llegó también de la mano de un Hughes guionista. Esta vez Rusty fue interpretado por Jason Lively, aunque el papel se le había ofrecido a Hall (el Rusty original), quien por entonces estaba rodando Weird Science (dirigida por el mismo Hughes). Dana Hill, quien interpretó a Audrey, falleció a los 32 años trágicamente tras caer en un coma diabético (y con este dato nos da un poco de culpa reírnos de la gordita, que quedó por muy poco fuera de nuestro especial de tragedias infantiles).

En este caso, y como el título lo indica, la familia gana un viaje en el programa de TV Pig in a Poke y van a pasar sus vacaciones a Europa: las buenas intenciones del bonachón de Clark no alcanzan a superar su torpeza y, otra vez, el viaje se ve arruinado de manera desopilante. La película es visionaria quizás en la trama del robo de la videocámara con imágenes íntimas del matrimonio, una problemática casi cotidiana actualmente, con algún nuevo video prohibido saliendo en lo de Rial casi todos los días.  En los extras de la edición en blu-ray, se cuentan muchas curiosidades, como por ejemplo que la cámara de VHS que les es robada en Francia era la propia cámara de Chevy Chase, quien además aun conserva el traje de cerdo de Pig in a Poke y el buzo de Walley World. En la cinta se revelan algunos datos curiosos sobre la familia: viven en 8805 Skyline Drive (Chicago), y Clark nació el 8 de agosto de 1945 (yo no lo veo muy Leonino zodiacalmente hablando, ¿y ustedes?).




CHRISTMAS VACATION (1988, Jeremiah S. Chechik)

En este caso, los Griswold no van a ningún lado: son anfitriones de su familia (que incluye las reapariciones de Randy Quaid como el primo Eddie y Miriam Flynn como la prima Catherine, a quienes ya habíamos visto en la primera cinta) para celebrar la Navidad. Está también basada en un cuento de Hughes, Christmas '59, y, en alusión a ello, Clark encuentra en el ático una cinta de una filmación familiar con el rótulo de "Xmas '59". Los hijos en este caso son interpretados por Juliette Lewis (cuya Audrey, extrañamente, es mayor que Rusty siendo que en las cintas anteriores el varón siempre era el mayor) y Johnny Galecki, quien, además, participó de Prancer (de John Hancock, la otra de las únicas dos películas sobre la Navidad realizadas en Estados Unidos en ese año)... y sí, es Leonard en The Big Bang Theory. La tía Bethany fue interpretada por Mae Questel en lo que fue su última participación cinematográfica. Su debut había sido allá por los años '30, poniéndole la voz nada más ni nada menos que a Betty Boop.

Como dato curioso, la casa de los vecinos Todd y Margo resulta ser la misma donde vivía el personaje de Danny Glover en Arma Mortal, y es que el vecindario quedaba muy cerca de los estudios de la Warner Bros.. Esta película, dirigida por Chechik (que nunca había visto en su vida las películas anteriores de la saga), es una especie de Inception de secuelas: es una más de la franquicia pero, a su vez, tiene su propia secuela en el tevefilm National Lampoon’s Christmas Vacation 2: Cousin Eddie’s Island Adventure, que se centra en los primos Eddie y Cathrine pasando las vacaciones de Navidad en una isla del pacífico Sur, y cuenta con Dana Barrow, la primer Audrey, volviendo a interpretar su papel.

Para 1988, la franquicia demostró que seguía siendo rentable: con un presupuesto de 27 millones de dólares recaudó mas de 71 millones. Tanto vende, que tiene una línea exclusiva de merchandising online en esta página web (!).




VEGAS VACATION (1997, Stephen Kessler)



Casi veinte años después del estreno de la tercera parte, a alguien se le ocurrió que sería buena idea una cuarta entrega. Manteniendo el status de clase media de la familia mostrado en la segunda película, donde van a Europa sólo porque ganan el viaje en un concurso, Clark descubre un conservante de alimentos fuera de lo común, que le vale un enorme cheque como bonificación en su trabajo. Decide entonces ir a patinárselo en familia a Las Vegas, donde se vuelve a encontrar con Christie Brinkley haciendo, otra vez, de la chica del Ferrari rojo. También reaparecen los primos Eddie y Catherine, y los hijos en este caso están en manos de Ethan Embry y Marisol Nichols.

Hughes no tiene ninguna participación en la película (tampoco se incluye el National Lampoon's en su título original), y probablemente esto tenga relación con la mala recepción del film y su pobre recaudación (no llegó a duplicar su presupuesto de 25 millones, recaudando sólo 36). La película intenta con desgano ser un guiño a las anteriores: Clark sigue usando en algunas escenas la misma gorra de baseball negra de los Chicago Bears e interpela en una escena de manera directa al cambio de actores de Audrey y Rusty, diciéndoles que "ya no los reconoce"; el dealer de black jack (Wallace Shaum) se llama Marty, como el alce mascota de Walley World. Además, en el guión original, en vez de quedarse en el hotel Miracle, se hospedaban en el Walley World Hotel & Casino, pero fue modificado posteriormente por motivos que no están claros (arriesgamos la hipótesis presupuestaria). Honestamente a esta altura ya no sabemos si son alusiones directas o estamos cayendo en una especie de teoría conspirativa donde nos forzamos a buscar alusiones a las películas anteriores.

Aún así, después del desastre, o con ganas de revancha, en 1999 Chase manifestó que tenía ganas que los Griswold vuelvan a la pantalla grande otra vez. 




Los diferentes rostros de Rusty y Audrey

   - Vacation

Anthony Michael Hall

Dana Barron
   
- European Vacation

Dana Hill

Jason Livelly

   - Christmas Vacation

Juliette Lewis

Johnny Galecki (sí sí, el de The Big Bang Theory!)

   - Vegas Vacation

Marisol Nichols

Ethan Embry


Minivacaciones

Los Griswold volvieron a la pantalla chica en más de una oportunidad, en forma de comerciales: primero en el 2010, en un corto comercial para el SuperBowl, llamado Hotel Hell Vacation.


Luego en 2012, acá en una publicidad para la marca de vestimenta Old Navy, con la presencia de Chase, D'Angelo, Lewis, Hall, Lively y Barron.


Después de haber revisado toda esta información, honestamente me dan más ganas de hincarle el diente a los otros filmes de National Lampoon que ir a una sala a ver la nueva Vacaciones. No es que no le tenga fé a Ed Helms (The Hangover), de hecho me parece un gran comediante, pero en este estado de cosas ninguna reboot de las últimas estrenadas funciona cabalmente sin remitirte a una nostalgia insaciable sobre las cintas originales. Veremos qué nos depara el destino, y estemos atentos: está visto que, independientemente de los resultados de crítica y taquillas, si a algún cabezón se le ocurre seguir estirando la franquicia, lo hará, sin ningún tipo de piedad ni respeto.

Ahora sí, como cierre... lo que todos estaban esperando: la inolvidable y súper pegadiza canción de los créditos iniciales, "Holiday Road", interpretada por un tal Lindey Buckingham (one-hit wonder a pleno, el muchacho).



Para seguir recordando magias ochentosas, continuá leyendo La Cuarta Pared, que vas bien.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario