domingo, 31 de enero de 2016

Review: THE LOBSTER

By on 11:39 a.m.

The Lobster tiene lugar en un mundo muy, muy extraño. Es un futuro cercano, distópico, en el que las personas sí o sí tienen que estar en pareja. Si una persona se queda soltera, la envían a un Hotel en medio del bosque, junto con otras personas solteras. Ahí tienen 45 días para encontrar una nueva pareja; si al cabo de ese período aún no han encontrado una nueva compañía, los convierten en un animal de su elección.

Esto es lo que le pasa a David, el protagonista, interpretado por el siempre confiable Colin Farrell (la próxima Fantastic Beasts and Where to Find Them; True Detective), después de que su mujer lo abandona por otro hombre. David llega al Hotel, acompañado de su hermano, que también se quedó soltero y ahora es un perro. Le preguntan en qué animal desea convertirse si no encuentra pareja. Él responde que quiere ser una langosta, porque "viven por cien años y se quedan con su pareja toda la vida".

Eso es sólo el comienzo de la trama. Después empiezan a pasar otras cosas igual de raras, aparecen personajes extraños: Ben Whishaw (Spectre, Perfume) es un soltero que finge tener repetidos sangrados de nariz para formar pareja con una mujer que sufre lo mismo; Léa Seydoux (Spectre; The Grand Budapest Hotel) es la líder de unos solteros rebeldes que se esconden en el bosque, y que no creen en el amor; la actriz griega Angeliki Papoulia (A Blast; Alps) es una soltera sin corazón con la que el personaje de Farrell trata de formar pareja, con resultados desastrosos.

Hay muchos conceptos, imágenes e ideas en The Lobster, los suficientes como para alimentar a varios cortometrajes independientes. Todos nos conducen a una más que llamativa comedia negra/thriller surreal/sátira sobre el amor en la sociedad, sobre si existe el "amor verdadero" o si vale la pena buscarlo. Gracias a ellos, el director Yorgos Lanthimos nos mantiene cautivados durante toda la duración del filme.

Nos mantiene interesados, sí, pero no nos envuelve completamente en la historia. Hay como una inseguridad en la dirección y el ritmo de The Lobster. Aunque las ideas están ahí para que esto sea algo más que otro simple filme de arte, Lanthimos utiliza un ritmo decididamente lento y una fotografía observadora que hacia el último tercio de la película empiezan a jugarle en contra. El resultado final no es ningún desastre (ni de cerca), pero sí se pone medio pesado hacia el desenlace porque no sabés para qué lado va a disparar, o para qué lado está disparando.

Pero la verdad es que no te importa mucho, porque lo que hay en pantalla nunca deja de llamar la atención. The Lobster es realmente uno de esos filmes únicos en su especie. Eso es lo mismo que decir que no es para cualquiera. De modo que, con algunos espectadores, será compatible. Con otros, no. Un poco como en la vida real.

(P.D.: Ví esta película en un bar de Olivos, llamado Warhol Bar: allí tienen un ciclo llamado "Ciclo Irreversible", donde hacen proyecciones gratuitas de películas de arte y documentales. Si te interesa la propuesta, acá está su fan page).

VEREDICTO:  8.0  -  SEAMOS SÓLO AMIGOS

The Lobster es un filme súper idiosincrático. Si buscás una sátira sobre el amor en la sociedad moderna, echále un vistazo. Si buscás una película re flashera para pasar tus solitarias noches de Sábado, echále un vistazo. Pero no esperés "pegar onda" de una.