viernes, 9 de junio de 2017

Review: MASTER OF NONE - Segunda temporada

By on 1:06 a.m.

Un año y medio después de su primera temporada, volvió Master of None y lo único que escuché al respecto entre mis conocidos fue "Tardaron demasiado en hacer la segunda". Es oficial: Netflix nos arruinó como espectadores al malcriarnos tanto. Nos acostumbramos a ver temporadas una atrás de otra, sin tener el tiempo para "digerirlas" y reflexionar sobre ellas. A algunas series esto le juega a favor, ya que de no reproducirse automáticamente el capítulo siguiente probablemente no la terminaríamos nunca [N.del E.: Iron Fist, te miramos a vos], y a muchas les juega en contra porque pierden este espacio de reflexión tan valiosoMaster of None, como toda buena serie -o buen vino-, aprovechó su tiempo de reserva para mejorarse a sí misma.

La serie de Aziz Ansari (si no lo conocés de Parks and Recreation, por favor mirála YA mismo) y Alan Yang sigue la vida de Dev, un actor que, luego de una serie de fracasos tanto amorosos como laborales, decide irse a vivir a Italia para aprender a hacer pasta. Así es que arrancamos esta segunda temporada con el capítulo "El ladrón", que es básicamente una carta de amor tanto a Italia como a las películas propias del neorrealismo italiano, como por ejemplo Ladrón de bicicletas, el film de 1948 dirigido por Vittorio de Sica. Y este inicio de temporada no puede ser más perfecto: el uso del blanco y negro, la música y la simpleza del conflicto hacen que este primer episodio sea un hermoso homenaje al film que lo inspiró.

Ladrón de bicicletas, de Vittorio De Sica, 1948.
El ladrón, de Aziz Ansari, 2017.

El resto de los episodios es simplemente uno mejor que el otro. En el segundo de ellos, Dev y su amigo Arnold (Eric Wareheim) recorren Italia, lo cual hicieron en la vida real para buscar inspiración al escribir esta nueva temporada. Durante este viaje se plantea el conflicto principal: ¿qué quiere hacer realmente Dev de su vida? Finalmente decide regresar a New York y dejar atrás a sus amigos italianos, entre ellos Francesca, interpretada por Alessandra Mastronardi (más conocida por A Roma con Amor), para tratar de seguir con su carrera de actor.

Cabe destacar que si bien hay lineas argumentales que atraviesan todos los capítulos, cada uno de ellos presenta individualmente su propio conflicto. Es por ello que, saliéndome un poco de la estructura habitual de nuestras reviews, quisiera hacer un breve resumen de la genialidad de los mejores episodios:

- "Religion" (ep. 3) nos introduce el conflicto de ser musulmán en tiempos modernos. Si bien esto ya lo había tratado en la primera temporada, Ansari escribe esta vez sobre lo complejo que es heredar una religión y tener una familia devota pero aún así elegir separarse de esa vida. Con un conflicto tan sencillo como la prohibición de comer cerdo, Dev lleva a su primo a romper un poco las reglas. Este episodio tiene diálogos simples y maravillosos entre Dev y sus padres, quienes tratan de enseñarle que, por lo menos, debe respetar la religión aunque no la practique. Nos habla sutilmente sobre la aceptación de un hijo hacia sus padres, y de los padres hacia su hijo.

- En "First Date" (ep. 4), Dev tiene citas con varias mujeres mediante diferentes aplicaciones y es sencillamente hermoso. No sólo logra transmitir la manera de relacionarse hoy en día, sino lo difícil que resulta tener compatibilidad real con una persona. Trata la adicción de las personas con el swipe de Tinder en cualquier momento del día y en cualquier lugar. Ansari escribió este capítulo, pero la historia original es de Sarah Schneider (guionista de Saturday Night Live) y es fantástico cómo nos ponen en el lugar de todas las mujeres con las que se encuentra Dev. ¡Por fin un capítulo de citas que no trata sólo sobre lo que el hombre siente o espera de la mujer!

Brindando por la gente blanca, quienes son los más exitosos en las apps de citas.

- "The Dinner Party" (ep. 5) nos introduce al Chef Jeff, interpretado por Bobby Cannavale, quien es el productor ejecutivo de Clash of the Cupcakes, el ridículo reality show de cocina que conduce Dev. En este capítulo, Francesca viaja hacia New York con Pino, su novio de hace muchos años, aunque termina pasando bastante tiempo a solas con Dev. Por más que Dev luche contra ello, las líneas entre la amistad y el amor empiezan a confundirse entre ambos. Al tratar de sacar a Francesca de sus pensamientos, Dev llega a una conclusión con la cual nos podemos identificar todos: "Every girl in my phone hates me. Or I hate them" ("Todas las chicas en mi teléfono me odian. O yo las odio a ellas").

- "New York, I love you" (ep. 6) es casi un cortometraje en sí mismo y un poema de amor a la ciudad. Nos muestra escenas de la vida cotidiana de personas totalmente diferentes, desconocidas entre sí, que comparten la vida en dicha metrópolis. No quiero spoilear nada, así que presten especial atención al taxista y a Maya, la chica sordomuda (el recurso del silencio absoluto en este segmento logra capturar toda nuestra atención). Una vez más, la historia nos pone en el lugar de cada uno de ellos con conflictos simples pero no por ello menos hermosos, que nunca se mostraron de esta forma en una serie de TV.

- "Thanksgiving" (ep. 8) es un tema aparte. Para los norteamericanos, el Día de Acción de Gracias es una fecha muy especial que se pasa junto a la familia. Dev, al tener padres inmigrantes que no practican las costumbres de los EE.UU., desde pequeño que pasa esta festividad junto a la familia de su amiga Denise. La historia comienza con Dev y Denise cuando eran muy chicos y sigue la evolución de su amistad a lo largo de los años y de sus respectivas vidas amorosas.

La mesa del Día de Acción de Gracias.

Este capítulo fue escrito por Ansari y Lena Waithe, la actriz que interpreta a Denise, quien puso en él su experiencia personal, tratando sobre cómo se fue dando cuenta que era lesbiana y todo lo que atravesó para poder aceptarse a sí misma y finalmente contárselo a su familia. Por enésima vez, la serie trata sobre la aceptación y es hermosa la delicadeza de las actuaciones y los diálogos. Se destaca la madre de Denise, Catherine, interpretada por Angela Bassett (más conocida por sus recientes participaciones en American Horror Story) con una actuación impecable en el rol de madre soltera y trabajadora, único sostén de la casa. Es con sus pequeñas expresiones faciales, su forma de hablar y reír, que podemos ver el proceso de aceptación hacia su hija una vez que comienza a descubrir que es lesbiana (mucho antes que ella se lo diga). Y una vez que se lo confiesa, Catherine no puede hacer otra cosa que quebrarse, tan solo deseando que su hija no tenga que luchar tanto como luchó ella en la vida.

"Sólo quiero que la vida no sea difícil para vos. Es suficientemente duro ser una mujer negra en este mundo.
¿Ahora le querés agregar algo más a eso?"

Todo esto sucede en un contexto muy divertido, con personajes como la tía borracha y la abuela sorda, que hacen que todo sea perfecto. Cabe mencionar además que este episodio fue dirigido por la genial Melina Matsoukas (directora del video musical de Beyoncé, "Formation"), mientras que la exquisita dirección de fotografía es responsabilidad de Mark Schwartzbard (Love, entre otras).

⁃  El último, hermoso y destacable capítulo de esta temporada es "Amarsi un po" (ep. 9).  Con una hora de duración, desarrolla la historia de amor entre Dev y Francesca, quien vuelve a New York. Dev ya no puede manejar sus sentimientos hacia ella y vemos su sufrimiento al no entender completamente qué es lo que Francesca quiere hacer. Más allá de una hermosa fotografía y las magníficas locaciones, está perfectamente descrito el "amor imposible" entre ellos y cómo el corazón de Dev se va rompiendo poco a poco. En este episodio, Ansari se animó a salir de la comedia para presentar en su personaje un costado más real, con diálogos directos y sinceros.

Con esta segunda temporada, Ansari y Yang demostraron que poseen una gran habilidad: lograr la empatía del espectador hacia todos sus personajes. Ya sea un actor hindú fanático de la comida, una italiana que sólo estuvo con un hombre en toda su vida, un taxista de Rwanda que odia los spoilers, o una chica sordomuda con problemas de sexo en su pareja. Master of None nos presenta personajes reales de la vida cotidiana con pequeños problemas del día a día, y son justamente esos pequeños personajes lo que hace grande a esta serie.

VEREDICTO:  9.0 - MASTER OF ALL

Ansari y Yang se tomaron el tiempo justo para crecer narrativa y audiovisualmente. Capítulo a capítulo, esta segunda temporada de Master of None se va superando a sí misma y logra una visión innovadora frente a temas y conflictos de nuestra sociedad, ganando profundidad dramática pero sin perder su excelente humor en los diálogos. Sin lugar a dudas es para ver atentamente y tomarnos el tiempo necesario para reflexionar sobre tanta genialidad.