multiplex
la cuarta pared

jueves, 30 de noviembre de 2017

BUENOS AIRES ROJO SANGRE for dummies


By on 12:06 p.m.



Con la función exclusiva de Jeepers Creepers 3 (dirigida por Victor Salva y protagonizada por Meg Foster, Brandon Thomas y Jonathan Breck), este miércoles arrancó otro de los grandes momentos cinéfilos del año: el festival Buenos Aires Rojo Sangre. En esta nota les vamos a contar un poco sobre el festival en general y recomendaremos algunas películas que consideramos imperdibles.

Esta es la 18° edición del festival y la primer novedad es que suma una sala: a las ya clásicas pantallas del Multiplex Lavalle (Lavalle 780) se suma el Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199), ambas en la Ciudad de Buenos Aires. Las películas programadas en ambos complejos se dividen a su vez en diferentes categorías. Miren qué detalle tan mono:


Competencia Internacional de Largometrajes

Es la categoría principal de la competencia. Otorga premios a mejor película, director, actriz, actor, fotografía, guión y efectos especiales. Su jurado este año está integrado por Andres Borghi, Nicolás Batlle y Lautaro Delgado. Este año hay 18 propuestas: Another Wolf Cop, Hostile, Los Olvidados, Replace, Aterrados, Dead Shack, Matar a Dios, Zombiology: Enjoy Yourself Tonight, Habit, David Made a Maze, Death on Scenic Drive, Replace, Meatball: Machine Kodoku, Mala Vida, The Night Watchmen, Perra Negra y Trauma. Por esta sección han pasado anteriormente películas tales como La Valija de Benavídez, Nacido para morir, Tokyo Gore Police y Plaga Zombie: Revolución Tóxica,


Competencia Iberoamericana

Esta categoría otorga actualmente premio del jurado a mejor película, mejor director y mejor actuación. En esta oportunidad su jurado está compuesto por Mariano Oliveros, Nacho Garasino y Magalí Nieva
La componen 14 películas: Circulo Siniestro, Relicto, Verano Rojo, El ataúd de Cristal, Lucy en el Infierno, Mirada de Cristal, Noche, Call TV, Our Evil, Bloggers, Deseo, Deseo, Culto al Terror, Malvineitor Clementina. Quizás recuerden películas estrenadas en años anteriores como El Turno Nocturno, Goretech: Bienvenidos al planeta hijo de puta, Cichonga, bueno, pasaron por aquí.


Competencia Bizarra

Sin jurado, aquí se elige la mejor película por voto del público (de todos modos, las películas en las dos categorías anteriormente mencionadas también pueden ser distinguidas con el premio del público). Además de mostrar las propuestas más disparatadas, por lo general cuenta con muchas óperas primas. Este año las seleccionadas son: Tacuaremboense Inmortal, Cinebasura, Hermit: Monster Killer, La noche del Virgen, Top knot detective, El latido desnudo, Sexo, Zombies, y Bret Michaels, Hipocondría, Dominom, Animal Moribus. La que más nos gustó de esta categoría el año pasado fue Videoclub.


Secciones no competitivas

Hay diferentes espacios temáticos (homenajes, reposiciones) que están fuera de competencia:
Cineclub La Cripta nuclea en esta oportunidad clásicos británicos en 16mm. Se proyectarán: El culto infernal / The Crimson Cult (Vernon Sewell), El quinteto de la muerte / The Ladykillers (Alexander Mackendrick) y Los dioses de la guerra y el abismo / War Gods of the Deep (Jacques Tourneur). Esta sección se desarrollará exclusivamente en la sede de Belgrano, el último fin de semana a las 20 hs.
Ultima página nos propone en el último fin de semana en la sede de Lavalle dos películas que pasaron por varios festivales, entre ellos el Internacional de Mar del Plata del año pasado: Blanco o Negro y En Busca del Muñeco Perdido. Super recomendadas ambas.
Reposiciones trae un salpicado de películas que siempre es bueno ver en sala: Terror 5, Pendeja, Payasa y Gorda, Hipersomnia y Madraza.
Documentales propone una serie de programas de cocina... no mentira chicos, son documentales, claramente, que incluyen Herederos de la Bestia, Forgotten Scares y Maníacos de la serie B.
La sección de Novedades mostrará algunas de las producciones más interesantes del año del panorama mundial del cine fantástico: Thelma, Cold Skin, The Endless, Guardians, Mayhem, The Song of Solomon, Boots on the ground, Land of Little People y The 13th.


Cortometrajes

La sección competitiva está organizada en cuatro bloques, que van del lunes 4 al jueves 7, siempre a las 18 horas, en la sede Lavalle. Cuenta con 31 títulos, de diversos países entre los cuales se destacan, además de Argentina, Polonia, Canadá, Corea y Holanda. El jurado que elegirá a los ganadores está compuesto por Magnus Mefisto, Daniela Pereyra y Lucila Las Heras.
Las secciones no competitivas agrupan a los cortos temáticamente, y por supuesto todos compiten por el premio del público. Se proyectan por bloques en la sede de Lavalle, con funciones a las 16 o a las 18 (pueden chequear en la grilla el horario exacto de cada una).

Claro que no todo son proyecciones. La charla destacada es la de Mick Garris, creador de series como Master of Horrors y Fear Itself, además de haber colaborado con Stephen King en proyectos como las adaptaciones televisivas de The Stand, The Shining o Riding the Bullet, entre otras. La charla es gratuita, siempre sujeta a disponibilidad de espacio, y será a el viernes 08 a las 20 hs en la sede de Lavalle.

Un elemento a destacar es la alianza con Purga.tv, que es una plataforma Suscription Video On Demand (SVOD) especializada en terror, es como el primer Netflix latinoamericano especializado en cine de género, programada por fanáticos y especialistas del género, que ofrecerá premios a las películas en competencia y promociones y descuentos para los espectadores (iupiiii!)

Y ahora sí, lo que todos esperaban: nuestras recomendaciones. Empezamos mencionando a dos que ya les venimos siguiendo el rastro hace rato: por un lado Malvineitor, que tuvimos hace poco el gusto de entrevistar a su director, y promete ser la película más polémica del festival, y por otro Mirada de Cristal, que en realidad ya no hace falta que la recomendemos, cualquier espectador del festival que haya leído nuestra reseña la debería considerar como obligatoria.


DAVE MADE A MAZE

Dirigida por Bill Watterson y con las actuaciones de Nick Thune, Meera Rohit Kumbhani y Kirsten Vangsness, tuvo su estreno en el festival de Slamdance, donde fue distinguido con un premio del público. Dave es un artista que, en medio de una crisis creativa, construye un fuerte de cartón en su living...que por algún motivo por dentro es de dimensiones gigantescas y lo atrapa, con lo cual su novia Annie tiene que encabezar una expedición para rescatarlo.

Funciones: ambas en sede Belgrano, el miércoles 6 a las 22 hs. y el jueves 7 a las 18 hs.



ATERRADOS

Algunos ya pudimos verla en el Festival Internacional de Mar del Plata, donde Elvira Onetto se llevó el premio SAGAI a la mejor actriz por su interpretación de la doctora Mora Allbrick. El comisario Funes se enfrenta a cosas que nunca vio, y que lo aterran. Si bien el equipo de especialistas que lo acompañan la tiene muy clara, no dejan de entrar en pánico también. Una historia atrapante que genera un clima pocas veces visto en producciones nacionales. Pueden leer nuestra reseña completa acá.
Funciones: sábado 2 a las 20 hs. en Belgrano, domingo 3 a las 16 hs. y sábado 9 a las 14 hs. en Lavalle.



MATAR A DIOS

¿Qué hacés si, en una cena navideña se te aparece un enano que dice ser Dios, te avisa que al amanecer destruirá el mundo y carga sobre tus hombros la responsabilidad de elegir dos sobrevivientes para que perpetúen la raza humana? Se te pueden ocurrir mil cosas para hacer, pero seguramente ninguna va a ser tan entretenida como la propuesta que nos trae la dupla española Casas - Pintó. Llena de humor, desparpajo y con un aire a la mítica El Milagro de P. Tinto, muestra un conjunto de personajes que están llenos de vicios y defectos, pero que logran encontrar un costado humano que quizás no consideraban que tenían. Divertida, disparatada y tribunera, el público del festival es el contexto ideal para verla. Ojo: ponemos el trailer pero incluye un plano polémico que podría ser considerado spoiler.

Funciones: lunes 4 a las 20 hs., martes 5 a las 18 hs., sábado 9 a las 24 hs., en Belgrano.



THE NIGHT WATCHMEN

Todos amamos a los héroes, basta de hacerse los intelectuales o los amantes de la nouvelle vague. La historia de Mitchell Altieri, un director que ya tiene una decena de filmes bajo el brazo, transcurre en la ciudad de Baltimore, donde tres vigilantes nocturnos típicamente inútiles y una joven periodista se enfrentan a un grupo de vampiros hambrientos que se quieren morfar a todo el mundo, caos que se desencadena después de que encuentran en su lugar de trabajo un sarcófago con un payaso en descomposición. Pochoclos y sangre para todos.



EL ATAÚD DE CRISTAL

El director Haritz Zubilaga amplia la propuesta de su multipremiado corto She´s Lost Control,  repitiendo protagonista (Paola Bontempi) y temática: una mujer encerrada dentro de su auto. En este caso es Amanda, que va a recibir un premio dentro de una lujosa limusina, pero al subirse una voz misteriosa le indica que no podrá salir del vehículo a menos que siga todas sus órdenes. Con grandes influencias de Fincher, Hitchcock y De Palma, logra un relato claustrofóbico, proponiendo mediante cambios de iluminación al interior del vehículo como otro personaje más.



El valor de la entrada $50 es por función. En la web del festival pueden ver la programación completa y todos los trailers para armar su propio fixture. Y además, en La Cuarta Pared, estaremos realizando una cobertura completa con todo lo que suceda. Stay tuned.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario