multiplex
la cuarta pared

lunes, 28 de noviembre de 2016

#MDQFEST: Terror 5


By on 7:55 p.m.


En la línea narrativa de Relatos Salvajes, Creepshow y la reciente Holidays (con un segmento dirigido por Kevin Smith), Terror 5 propone relatar cinco historias en paralelo, relacionadas con el derrumbe de una obra en construcción. Procurando una unión entre los relatos más temática que argumental y apoyada en una gran fotografía, Terror 5 venía conquistando festivales y al verla entendimos por qué.

La noche en que se leerá en el Congreso la sentencia al Jefe de Gobierno y demás responsables de la tragedia mencionada, sus familiares se dirigen en un micro al cementerio donde las víctimas están sepultadas. Diferentes canales de TV cubren ambos hechos. En una escuela, los alumnos aleccionan a los docentes abusivos con diferentes castigos físicos. En una casa, un grupo de amigos hacen la previa para ir a una fiesta de disfraces; todos están listos menos "El Virgo", quien además es foco de todas las burlas. Una pareja de amantes pasa la noche en un hotel; tienen sexo pero, entremedio, discuten, se echan cosas en cara, estableciendo un vínculo que si bien no llega a ser enfermo, tampoco es del todo sano. Y por último, dos amigos, cada uno en su auto, comunicados por celular, esperan cada uno la llegada de una mujer, planificando cómo concretar determinadas fantasías.

Impecable.

El filme, a diferencia de las pelis que mencionábamos en la introducción, va intercalando los relatos: hace coincidir sus estructuras en paralelo y a menudo potencia los clímax combinando líneas narrativas. Algunos segmentos son más previsibles que otros, con finales inesperados, pero el global logra funcionar con gran coherencia. No obstante, sin lugar a dudas el gran punto a destacar es la fotografía: focos puntuales, contraluces, y la presencia de humo o niebla logran generar y sostener climas muy particulares.

Más allá de la unión narrativa con el cruce de personajes, se esconde detrás una fuerte unión temática. Cada relato va teniendo un tema principal, que aparece en menor medida en los otros. La justicia por mano propia, por ejemplo, se muestra en diferentes magnitudes y circunstancias. Las relaciones de poder entre diferentes estratos sociales también; recordando a Foucault, se pone de manifiesto principalmente en el segmento de la escuela, donde puede ser que de día los docentes tengan el poder, pero a la noche los amos de la tiranía son los alumnos. Cierto debate sobre qué es real o que es ficción en la pornografía (particularmente en el sub-género snuff), dentro del segmento de los amigos que hacen "la previa", tiene su respuesta en otra historia y encuentra un correlato en la trama que hilvana todo ¿Qué eligen mostrar los medios sobre el juicio? ¿Qué mecanismos utilizan los informativos para, al igual que el snuff, hacer creer al espectador que lo que ve es cierto y objetivo?



Con una mirada inteligente sobre temas complejos, actuaciones que no desentonan y una fotografía que alcanza niveles sarpados en la recta final de la película, Terror 5 se convierte en algo más grande que una película de entretenimiento. Se puede ver en el cine comiendo pochoclo, por supuesto, pero también consigue abrir una veta reflexiva, logrando así lo que pocas películas hacen últimamente: dejarte pensando.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario