multiplex
la cuarta pared

jueves, 2 de noviembre de 2017

Work in Progress: MALVINEITOR


By on 8:23 p.m.



Malvineitor ya fue anunciada para el próximo festival Buenos Aires Rojo Sangre, catalogada de "polémica y discutida". Y si, sabiendo que Pablo Marini, quien nos trajo hace poco GRASA. es quien está detrás del proyecto junto a un enorme equipo de talentos, no podíamos esperar menos. Aprovechamos para entrevistarlo antes del estreno de la película que actualmente se encuentra en posproducción, por las dudas que lo lleven preso cuando salga a la luz.

La Cuarta Pared: ¿Cómo surge la idea de hacer una película sobre Malvinas?

Pablo Marini: Estábamos grabando GRASA y nos pareció increíble cómo la reserva ecológica de Ciudad Universitaria, donde se grabó el 70% de MALVINEITOR, parecía una locación distinta para dónde se apunte con la cámara. Entonces decíamos "Hay que hacer una película que pase toda acá". Estábamos como en casa, una locación para hacer lo que se nos cantaba, donde no circula mucha gente, ni la ley que te venga a pedir permisos. O sea, ideal.
Malvineitor no tiene nada que ver con la guerra del '82 (algún fanático nos metería un corchazo a días del estreno); la película plantea una segunda guerra en un futuro no muy lejano. Fue la temática más polémica y arraigada a nuestra cultura que encontramos para poder hacer una comedia de acción y aventuras que pase en una jungla. Tipo Depredador o Rambo.

¿Cuántos compañeros quedaron abatidos para ganar la batalla?
¿Realmente tuvo sentido?

L4P: ¿Por qué te parece que hay tanta solemnidad a la hora de tratar el tema en cine? Solemnidad que termina generando que las películas sean un embole.

PM: No lo sé, ¿arriesgo? Calculo que por respeto a las víctimas y sus familiares, o porque quieren ser políticamente correctos para que les aprueben los proyectos en el INCAA, o simplemente porque esa es la película que quieren hacer. Tampoco vi muchas películas de Malvinas como para afirmar el enunciado.

L4P: ¿Hay alguna temática de la idiosincrasia o cultura argentina que te parezca que el cine no haya tratado con justicia?

PM: Fútbol... ¿La explosión de la AMIA? ¿Cromañon? ¿La masacre de Ramallo? Para mí todas serían superproducciones, pero es un poco difícil encontrar eso en el cine argentino con los presupuestos que hay para las películas y el costo de su realización.

Vic Cicuta es... MALVINEITOR.

L4P: Contános un poco sobre el rodaje. ¿Cuánto tiempo lleva, quién lo financia, cuánta gente está involucrada?

PM: Malvineitor se grabó en 16 jornadas, desde muy temprano hasta muy tarde, con un equipo técnico de 20 personas aproximadamente, mas 5 o 6 actores rotativos por jornada.
En total habrán pasado por la película unes 80 personas (héroes) que sin ellos no sería posible la realización de estos filmes. Se financia con la plata de mi bolsillo y con el trabajo, dedicación y tiempo de esas 80 personas que también por momentos invierten su propia plata para algunas realizaciones o para llegar al rodaje con algún tentempié para agasajar a los demás. Se respira amistad y camaradería otras de las claves para su existencia.
ANÉCDOTA: una jornada grabando cromas, tuve que hacer una mortal para atrás para una toma épica que requería la hazaña. Dejamos ese plano para lo último por la complejidad y por el cagazo que tenia. RESULTADO: me caí, causando el impacto del rodaje, me hice un tajo de 2 centímetros en la cabeza que me pegaron automáticamente con la gotita y me fracture un dedo de la mano. Termine con parte del equipo técnico en el hospital. A la semana que viene ya estábamos grabando de vuelta.

L4P: ¿Cuáles son las expectativas respecto a distribución y exhibición de la película?

PM: Esperamos que recorra el mismo camino que GRASA. Festivales, proyecciones en distintos suburbios, ciclos de cine y terminar en internet para que el mundo sea testigo de su existencia.

En tiempos de desesperanza, Malvineitor pide ayuda a nuestros santos.

L4P:  ¿Hay nuevos proyectos a futuro después de esta película?

PM: Ideas hay muchas, calculo que primero tendré que recuperar mi vida porque todo muy lindo pero hace 2 años que no hago más que trabajar en la postproducción de este monstruo. Ya estoy quemado. Por otra parte, como es muy difícil dejar el cerebro en blanco, hay rumores de una nueva superproducción: AGENTE SECRETO: NISMAN.

Estén sintonizados a La Cuarta Pared, la página del Festival Buenos Aires Rojo Sangre y el sitio de Malvineitor para tener la data del estreno ni bien salga a la luz y correr a comprar las entradas. Todos sabemos que este tipo de películas agotan entradas enseguida.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario