Aaaah, Los Goonies. Sin dudas, una de nuestras películas favoritas de nuestra infancia, esas que convirtieron a los '80 en... los '80. Tal como sucedió con muchísimas películas de esa década, Los Goonies jamás tuvo secuela. Aunque la intención hace años que está ahí, dando vueltas...
En 2014, el director Richard Donner (La Profecía, Superman y las cuatro de Arma Mortal) declaró que se encontraba trabajando en la secuela del clásico de 1985 (a pesar de que en 2009, en una reunión que tuvieron todos los protagonistas, había dicho todo lo contrario). Según lo que declaró hace dos años, el film estaba avanzando a paso lento pero firme, con el regreso asegurado de todo el elenco original, que hoy en día incluye a nombres destacados como Josh Brolin (Brad), Sean Astin (Mickey) y... uh, bueno... Corey Feldman (Mouth).
Reunión Goonie del 2009. |
No obstante, luego no supimos nada más en concreto. Warner Bros. jamás oficializó si se estaba trabajando en el proyecto o no. Frank Marshall (histórico productor junto a Steven Spielberg y Kathleen Kennedy... sí, la actual Presidenta de Lucasfilm) comentó el año pasado que "se había hablado" pero seguían intentando encontrar la historia adecuada: "No hacemos secuelas sólo por hacerlas" (¡ponéle!). Eso sí: el productor insinuó que la película estaría más cerca de un reboot que de una continuación propiamente dicha.
Por el lado del elenco, Feldman, Astin y Brolin parecían ser los más dispuestos a repetir sus icónicos papeles, con los dos más jóvenes tratando incluso a aportar ideas al guión.
Como estoy seguro que han leído, Sean y yo [Corey] creamos un guión que le alcanzamos a Richard Donner, y que realmente le gustó. Pero, desafortunadamente, sintió que era demasiado caro para lo que tienen en mente. Así que, habiendo dicho eso, no sé leer la mente. No sé qué receta mágica especial están buscando. Pero sé que el miedo de todos es '¿Cuáles son las chances de capturar un rayo en una botella dos veces?'. Y es bastante difícil. Al final del día, creo que si todos iban a involucrarse y hacerla, tendría que ser algo que simplemente fuera tan mágico, tan inspirador y asombroso, que cada persona dijera 'Esto es un home run, es ésta, la tenemos, es ésta'. Sé que si ese guión llega, recibiremos ese llamado.Pero a pesar del pesimismo palpable de Corey sobre el proyecto, Sean Astin insistía en la inevitabilidad del mismo cada vez que alguien le preguntaba. En Septiembre se la había jugado declarando:
Lo he dicho y lo diré siempre, no se trata de si se hará, sino más bien de cuándo se hará la secuela.Y hace muy poquito, en su visita a la Phoenix Con, llegó a insinuar que su personaje, Mickey, conocería al famoso pirata Willy el tuerto. Pero cuando Movieweb entrevistó a Corey Feldman la semana pasada, mientras promocionaba su nuevo disco "Angelic 2 the Core" (!), bueno... digamos que Corey lo ninguneó un poco.
Salvo que Sean tenga una bola mágica en algún lado... una de esas bolas mágicas que le esté diciendo que Willy el tuerto estará protagonizando un nuevo film de Los Goonies... no tengo idea de qué está hablando.A partir de allí, Corey prosiguió con la catarata de pálidas:
Richard Donner tiene 87 años. Y nadie quiere hacerla sin él. Es la fuerza detrás de ello. Él dice que que [el proyecto] sigue vivo. Pero como todos sabemos... cuando llegas a esa edad, las cosas se van haciendo más lentas. Hay una gran posibilidad de que no quiera seguir estando al frente. Así que, sin él, no va a ocurrir. Y cada día que pasa, cada día que no lo hace, hay menos y menos opciones de que vaya a existir...
Para comenzar a analizar, debemos reconocer que tiene razón respecto a la edad de Donner: no sólo tiene ya 87 años, sino que la última vez que estuvo detrás de las cámaras fue en el 2006, con 16 Blocks. Pero además hay que tener en cuenta otro dato, quizás tan importante como el primero: muchos analistas comienzan a notar cierta duda por parte de los grandes estudios a la hora de dar luz verde a todas estas secuelas/remakes/reboots de aquellos clásicos de los '80 que definieron a toda una generación. ¿Por qué? ¿A qué se debe esto? ¡A la remake de Ghostbusters, gente! ¿A qué otra cosa podría deberse? Como mencionamos recientemente, es tan pero tan grande el rechazo online que está recibiendo la comedia próxima a estrenarse, que Hollywood está esperando a ver si esto realmente se ve representado en la taquilla efectiva o es puro blabla de internet... lo cual no sería la primera vez que ocurriera, por cierto.
Como era de esperarse, Corey es consciente de toda esta expectativa desmesurada (y muchas veces imposible de cumplir) con las franquicias de aquella época:
Como era de esperarse, Corey es consciente de toda esta expectativa desmesurada (y muchas veces imposible de cumplir) con las franquicias de aquella época:
¡Tendría unas críticas devastadoras! Y al final, y he dicho esto otras veces, la única forma de que exista una secuela de Los Goonies y que los fans la perdonen es que se haga bien. ¿Y cómo sería eso? La verdad es que no lo sé. Porque no soy Steven Spielberg. No soy Richard Donner. No soy Chris Columbus. Esos son los tipos que toman las decisiones. Y sé que son todos genios. Y no imploro más que los mayores niveles de respeto y confianza en su proceso y en lo que hacen. Si, en su momento, quieren mi opinión, estaré encantado de dársela.
... qué difícil volver de esto, Corey. |
Lo cierto es que... muy probablemente sea una buena idea que jamás haya una secuela de Los Goonies. Los fanáticos de ciertas sagas (en especial aquellas que jamás tuvieron secuelas) tenemos una tendencia algo morbosa de reclamar una continuación, nuevas entregas, sólo para luego estar totalmente disconforme con cualquier decisión que tomen los realizadores y criticarla y apalearla sin asco (seh, tenemos problemitas).
Todo este tema de la "secuelitis" que aqueja a Hollywood hace unos años, donde por momentos sólo tenemos trilogías y reboots y remakes, nos lleva a cuestionarnos seriamente: ¿realmente necesitamos una secuela de Los Goonies? ¿Warner la necesita? Si su edición especial en video es el título más vendido de su catálogo (posta), ¿para qué arriesgarse a manchar ese preciado legado? Ojo, cada tanto surge algo totalmente inesperado y maravilloso como Mad Max: Fury Road... pero ciertamente es un porcentaje muy, muy menor de las continuaciones que se están produciendo. Es por eso que... y por más que nos duela un poquito en el fondo... quizás lo mejor sea que nuestros adorados Goonies desaparezcan como el galeón pirata de Willy el tuerto. A lo mejoooor, con algo de suerte, algún eventual reboot, con actores infantiles que valgan la pena.
Mmmmmmmmejor nah. |
Mientras tanto... podemos seguir rompiéndole las pelotas al dueño de "la casa de Los Goonies" :)
Para estar al tanto de todas las novedades, seguí leyendo La Cuarta Pared.
0 comentarios:
Publicar un comentario