multiplex
la cuarta pared

domingo, 7 de junio de 2015

¡Se cumplen 30 años del estreno de LOS GOONIES!


By on 8:02 p.m.




"GOONIES NEVER SAY DIE!".

Sí, leíste bien. Se están cumpliendo 30 años desde el estreno oficial de The Goonies en los cines de USA, el 7 de Junio de 1985. Y, particularmente acá en La Cuarta Pared, la amamos: es una de nuestras películas favoritas, representando todo lo lindo e inocente del cine infantil de los '80.

Con un equipo de lujo tras las cámaras, que incluye a Chris Columbus como Guionista (años más tarde reconocido director de pelis como Mi Pobre Angelito 1 y 2, Mrs. Doubtfire y también las dos primeras de Harry Potter), la producción de Steven Spielberg - Kathleen Kennedy - Frank Marshall (sin dudas el trío de productores más exitosos de aquel entonces), el gran Richard Donner como Director (The OmenSuperman: The Movie, toda la saga de Arma Mortal), efectos visuales por ILM, poster dibujado por el mítico Drew Struzan (todos los afiches desde Star Wars hasta Indiana Jones y Back to the Future) y hasta el tema principal interpretado por Cyndi Lauper... Los Goonies fue una suerte de All-Star Team de los '80.

 

¿Delante de las cámaras? La mayoría de esos chicos pasaron sin pena ni gloria por el cine, pero particularmente dos de ellos hoy son reconocidas y prestigiosas estrellas: Sean Astin (Mikey) fue el fiel y pollerudo Samwise Gamgee en la trilogía de The Lord of the Rings, mientras que Josh Brolin (quien debutó acá, como Brand) sin dudas fue el que realmente despegó, con numerosos roles prestigiosos (incluyendo varias nominaciones por No Country for Old Men, W., y Milk) y otros más pochocleros (desde Men In Black III hasta las últimas de Marvel, donde está haciendo de Thanos). También estaba Corey Feldman (Cuenta Conmigo), una de las estrellas infantiles más conocidas de los '80 pero que, como suele suceder en esos casos, en cuanto llegó a la adolescencia descubrió las drogas y su carrera se fue a pique.

"No no, por acá está los radares. Ya me cayó una multa el mes pasado."

Pero... en serio, ¿qué otra cosa podemos contarte sobre la película que no hayas visto o sepas ya? ¿Que su título original iba a ser The Goon Kids? ¿O que John Matuszak, quien interpretó al tierno pero algo deforme Sloth, antes de ser actor jugaba en la defensa de Los Angeles Raiders, el equipo de fútbol americano? ¿O quizás sobre las escenas eliminadas, incluyendo cuando luchan contra el pulpo gigante?



Nah. Ya fue eso. Esta vez optamos por escarbar un poco más, recopilar las imágenes y material que tenemos, hurgar un poquito nuestro cerebrito, y traerte toda esa info de la que quizás no estabas ni interado. Como por ejemplo...


LOS VIDEOJUEGOS

¿Sabías que existen 2 videojuegos de Los Goonies? Sí sí. Diseñado por Konami (desde Castlevania hasta el PES) para el sistema Famicon de Nintendo a comienzos de 1986, era el típico juego de plataformas y subir y bajar escaleras, siguiendo a duras penas el relato de la película. Se lo vió en algunos lugares de Occidente en los arcades, en las Vs. Machines (máquinas que corrían ports de juegos de NES). En Argentina pudimos jugarlo (si lo encontraste en tu videoclub) porque lo que se vendió acá fue precisamente el Famicon (renombrado Family Game), así que agarrábamos todos los juegos ponjas que nunca salieron en USA.


A finales del '87, Konami hizo lo que nunca pudieron lograr Donner ni Spielberg: una secuela. Titulada The Goonies II: The Fratelli's Last Stand, tomábamos el control de Mikey, quien debía rescatar a todos sus amigoonies que habían sido secuestrados por la familia de delincuentes. Ah, y entre todos deben rescatar a una sirena llamada Annie... ¿whaaa? En esta oportunidad, el juego sí fue lanzado en USA y Europa, siendo una mezcla de plataformas -como el anterior- y novedosos niveles de exploración en primera persona, así que tuvo un moderado éxito para la época... y por supuesto llevó a cierta confusión entre los jóvenes compradores, que creyeron que una secuela del film estaba en producción. ¡Ja! Pobres ilusos.



LA BANDA DE SONIDO

Como todo videoclip post-Thriller que se precie, "The Goonies 'r' good enough", por la genial Cyndi Lauper tiene un video de esos que parecen mini-películas, y que está dividido en 2 partes. Es otra de esas magias bien ochentosas: extensa por demás y repleta de personajes delirantes con peinados extraños y vestuario acorde. Además, como dato de color, vale la pena mencionar que la acompaña nuevamente a la cantante el "Captain" Lou Albano, interpretando a su padre (tal cual hiciera en el clip de "Girls just want to have fun"). Pero al barbudo y simpático Lou seguro lo sacás de otro lado... porque era, ni más ni menos, que el Super Mario de carne y hueso en The Super Mario Bros. Super Show! (sí sí, ¡el del rap!). Lou en realidad era luchador profesional en la WWF (la principal liga de Lucha Libre norteamericana de la época), así que en esta oportunidad lo acompañan varios de sus colegas (son todos los que quieren irse a las manos, obvio) incluyendo a Roddy Pipper y al famoso André The Giant. Ah, ¿y el grupito ese de piratas femeninas, en la segunda parte? Las mismísimas -y en ese momento, casi desconocidas- The Bangles, cuando todavía no habían producido su inmortal balada "Eternal flame".

Acá te dejamos ambas partes del clip. Gracias por tanto, Cyndi:



LAS EDICIONES EN VIDEO

Sin dudas, una de las ediciones más lindas que existe en blu-ray es el correspondiente al 25º Aniversario del film. Además de 2 mini-revistas con entrevistas y material detrás de escena, trae postales con storyboards de escenas eliminadas y... lo mejor de todo... un juego de mesa, con tablero y fichas y cartas y todo. ¡Una cosa de locos! (como siempre, click en las imágenes para ampliar).


Como buenos fans, la tenemos en nuestra repisa, así que te mostramos con lujo de detalles varias fotos de nuestra colección (incluyendo cuando jugamos utilizando muñequitos de la Selección Nacional):

  
  
  
 
 


EL MERCHANDISING

Desde remeras o figuras medio pedorras, hasta los adorables Funko POP! (no tienen ideeeea lo difícil que es conseguir la de Sloth) y máscaras de latex, hay para todos los gustos.


No sean malos, che. ¡No es Campi!


EL LEGADO

Siendo uno de los mejores y más recordados clásicos de una década maravillosa (especialmente para el cine infantil de aventuras), desde Family Guy hasta Jimmy Fallon (en una genial entrevista a Josh Brolin, quien se sincera afirmado que "luego de 20 años, estás cansado de que escuchar que no has hecho ningún film que sea tan bueno como The Goonies"), todos recuerdan con afecto a Los Goonies:

 

Para conmemorar el aniversario, en la Gallery Nucleus de Alhambra, California, se celebró The Goonies 30th Anniversary Art Show. Acá te mostramos algunas de las obras que se vieron en exposición:

 
  


¿Y LOS GOONIES 2?

Existen pocas películas en la historia del cine de la que se venga rumoreando una secuela hace tantos años como con Los Goonies. Los años pasan, algunos engordan, otros adelgazan, todos envejecen, y los rumores no desisten. Hace unos meses fue el propio Donner quien, cuando le preguntaron al respecto, declaró "Sí, la vamos a hacer, la estamos escribiendo" sin titubear. Y sin embargo, no hubo ninguna noticia oficial. Mientras tanto, los pibe' se reúnen cada tanto...

La banda del Tuerto Willy.

Como te habrás dado cuenta, Los Goonies son una parte fundamental de nuestra infancia. Así que festejamos estos 30 pirulos... ¡y los bancamos por 30 más! O hasta que Sloth salga lindo en una selfie, lo que venga primero.



La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario