multiplex
la cuarta pared

domingo, 9 de septiembre de 2018

Estos son los ganadores del 75º FESTIVAL DE VENECIA


By on 9:07 p.m.



Venecia, Italia, no es solo otra ciudad que busca arrebatarle el título de "ciudad legendaria hundida" a la Atlántida. También es cuna de uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo y, sin lugar a dudas, el más glamoroso. Hablamos por supuesto del Festival  Internacional de Cine de Venecia, que este fin de semana concluyó su 75º entrega.

Luminarias no faltaron durante los diez días que duró la muestra: Lady Gaga y Bradley Cooper presentaron su esperada remake de A Star Is Born; se estrenó The Other Side of the Wind, la película póstuma del Orson Welles; y First Man, la sucesora de Damien Chazelle luego del triunfo de La La Land, deslumbró a todos. También hubo una amplia presencia argentina con filmes como Acusada (con Lali Espósito y Leonardo Sbaraglia), pero como lamentablemente suele pasar, nadie les dio mucha pelota.

"Qué lástima el feo día, mucha gente habrá querido venir..."

Cuando el Jurado de la Competencia Oficial (que incluyó, entre otros, a Naomi Watts, Christoph Waltz y Taika Waititi) tuvo que decidir a quién darle el León de Oro, la decisión fue unánime. No fue ninguna de las mencionadas arriba, sino nada más y nada menos que el nuevo largometraje del mexicano Alfonso Cuarón. Ya sé lo que van a decir: su amigo Guillermo del Toro, presidente del mencionado Jurado, le hizo un favorcito. Pero se equivocan: tanto los críticos como el público estuvieron de acuerdo en que Roma (que cuenta la historia de una familia mexicana de clase media en los años '70) es de lo mejor que ha hecho el director de Gravity en años. Tal es así que Netflix, quien produjo y distribuirá el filme en su plataforma hacia fin de año, está pensando seriamente en darle además un estreno limitado en salas comerciales; de esta manera, Roma sería apta para ser nominada en los próximos Oscar (no, si se las saben todas).

Hablando de "favoritas", The Favourite, del idiosincrático director griego Yorgos Lanthimos (The Killing of a Sacred Deer, The Lobster), se quedó con el Gran Premio del Jurado y con la Copa Volpi a la Mejor Actriz, que fue para Olivia Colman, coprotagonista del filme junto a Emma Stone. Otra película que se llevó dos premios a casa fue The Nightingale, que ganó el Premio Especial del Jurado y un Premio Marcello Mastroianni para su joven protagonista, Baykali Ganambarr.

"Y ya lo ve / Y ya lo ve / Es para Iñárritu que lo mira por tevé",
se oyó cuando Alfonso Cuarón recibió el máximo galardón.

Los otros premios también fueron, si bien predecibles, un gusto para cinéfilos en todo el mundo. William Dafoe se alzó con la Copa Volpi al Mejor Actor por su interpretación de Vincent Van Gogh en At Eternity's Gate, de Julian Schnabel. Los hermanos Joel y Ethan Coen recibieron el Premio al Mejor Guión por su nueva película, The Ballad of Buster Scruggs, un western cómico que cuenta seis historias llenas de violencia y humor negro. Último pero no menos importante, el francés Jacques Audiard ganó el Premio a Mejor Director por The Sisters Brothers, protagonizada por Joaquin Phoenix y John C. Reilly.

Algo muy destacable sobre el 75º Festival de Venecia fue la presencia insoslayable de Netflix: no solo Roma, sino que también The Other Side of the Wind y The Ballad of Buster Scruggs fueron financiadas por el Goliat del streaming. Después de que en el Festival de Cannes les prohibieran la entrada a la Competencia Oficial, que el otro gran festival europeo les de la bienvenida y los premie habla mucho sobre los tiempos cambiantes en el mundo del cine.

Para más noticias locas sobre los tiempos cambiantes en el mundo del cine, ¡no se alejen de La Cuarta Pared!


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario