multiplex
la cuarta pared

sábado, 1 de julio de 2017

GOT: Targaryen, Starks y Lannisters sentados en la mesa de Time Magazine


By on 4:57 p.m.



"Almuerzan hoy... con la Sra. Daenerys Targaryen..."

A solo dos semanas del regreso de Game of Thrones a la pantalla de HBO, y justo cuando nuestros nervios y ansiedad están por llegar a un punto crítico digno del 911, la serie más exitosa en la historia de la televisión por cable (la sexta temporada tuvo un promedio de 23 millones de televidentes norteamericanos por episodio... ¡en tu cara, IBOPE!) llega a la portada de Time Magazine, una publicación que no se caracteriza justamente por tener productos audiovisuales en su portada (o sea, no es Entertainment Weekly).

Por supuesto, Time le dio su toque distintivo y glamoroso a la producción fotográfica. Junto a la galería de imágenes tenemos algunas declaraciones interesantes de los protagonistas, que incluyen a Emilia Clarke (Daenerys Targaryen), Kit Harington (Jon Snow), Lena Headey (Cersei Lannister), nuestro amigo Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister), Peter Dinklage (Tyrion Lannister), Sophie Turner (Sansa Stark), Maisie Williams (Arya Stark), y los escritores/show-runners de la serie, D.B. Weiss y David Benioff.

#MESAZA

Para arrancar y ponernos a tono, volvamos a ver el más reciente trailer:


El redactor del artículo comienza relatando que presenció el rodaje de un episodio en Belfast y mencionando la aparición de lobos en el set de filmación. Recordemos que, en los libros, los lobos de cada uno de los miembros del clan Stark tienen una presencia más importante en la trama: ¿acaso volverá Nymeria, el lobo que Arya debió dejar huir en la ya lejana primera temporada?

Aaaawww  ^_^

Sin embargo, lo que más destaca es el rodaje de un combate épico, del cual por supuesto no puede decir casi nada excepto que involucra a Emilia Clarke montada sobre un caballete (para que luego la post-producción se encargue de poner un enorme dragón en su lugar, claro está).
Accedí a no divulgar a los jugadores ni qué hay en riesgo. [Game of] Thrones ha estado prometiendo este choque desde el principio y cuando llegue el momento, internet se derretirá.
Recuerden esas últimas tres palabras; más abajo entenderán el por qué.

A continuación, el director Alan Taylor (Thor: The Dark World), responsable tras las cámaras de dicho episodio, comenta sobre la actriz:
Treinta segundos de pantalla y ha estado aquí por 16 días. Quizás no parezca tan asombroso para Emilia, que se sienta [en el dragón] ocho horas por día, seis semanas consecutivas, siendo salpicada con agua o nieve falsa o lo que sea que decidan arrojarle con los ventiladores.
... OK, a simple vista parece no decir nada, ¿cierto? Pero analicemos en profundidad el contexto y lo que sabemos sobre los involucrados (y acá, nobleza obliga, los créditos son para Nerdist). Si bien son puras conjeturas, por las dudas vamos a emitir una alerta.

Hay solo una cosa que Cersei odia más que a los Starks.

En primer lugar, Taylor es un abonado de la serie, habiendo dirigido "Baelor" y "Fire and Blood" en la primera temporada, además de "The North Remembers", "The Night Lands", "The Prince of Winterfell" y "Valar Morghulis" en la segunda. No obstante, sabemos oficialmente que el realizador dirigirá un solo episodio en esta séptima temporada: el penúltimo. Los fans de la serie saben perfectamente que el penúltimo capítulo suele ser "el groso" de la temporada, el del momento épico, en el que se va todo al carajo y comenzamos a amargarnos de los meses que vamos a tener que esperar hasta el próximo año. Ergo, podemos anticipar que nuevamente su episodio será cinematográfico y significativo.

Pero también tenemos la mención de la locación: la ciudad de Belfast es donde la serie filma la gran mayoría de las escenas correspondientes al Norte y Jon Snow, un territorio que Daenerys (y Emilia Clarke) desconoce por completo. Si a eso le sumamos lo de la "nieve falsa", y lo dicho por el cronista sobre el enfrentamiento prometido desde el comienzo de la serie junto a la frase "internet se derretirá" (si mal no recuerdo, el fuego derrite el hielo, ¿no es así?), la pregunta surge por sí sola antes que termine de tipearla: ¿Daenerys llegará al Norte para sacarle las papas del fuego a Jon contra los White Walkers? ¡Todo parecería indicar que así será!

YO LA VOTO

Para comprender un poco mejor la magnitud de lo que será dicho combate, Joe Bauer, supervisor de efectos especiales visuales, junto a Steve Kullback, productor de VFX, explican que su tarea es controlar el trabajo de 14 tiendas de FX distribuidas a lo largo de Nueva Zelanda, las cuales trabajan en simultáneo para cumplir con los requisitos y el riguroso cronograma de la serie:
Al comienzo, teníamos una temporada con un solo gran evento, luego tuvimos una temporada con dos grandes eventos, ahora tenemos una temporada donde cada episodio es un gran evento.
Nieve falsa.

Charlando ahora sí con el elenco, la primera en hablar es Lena Headey, quien ofrece su punto de vista sobre cómo fue cambiando la percepción del público ante su personaje:
Al comienzo, la gente era como '¡Oh, Dios mío! ¡Eres una perra!'. Lo movilizante es que ahora la gente la adora y quiere estar en su equipo.
Y sobre cómo disfruta hablar sobre la... particular... relación entre Cersei y su hermano Jaime:
Amo hablar acerca de ello. Cersei siempre quiso ser él. Por lo tanto, para ella, esa relación es una conclusión. Siempre hubo cierta envidia, porque él nació con privilegios por el simple hecho de ser hombre. Creo que su amor fue construido a partir del respeto.
Es una villana de Disney.

Sin embargo, Nikolaj Coster-Waldau no se muestra tan entusiasta a la hora de hablar sobre el asunto...
Nunca he profundizado mucho en todo el tema de hermano-hermana porque no puedo usar esa información. Lena es muy buena actriz, y eso es un poco lo que lleva adelante todo. Tengo dos hermanas mayores. No quiero ir ahí. Sería demasiado raro.
Nikolaj necesita hablar con su analista sobre el complejo que tiene con sus hermanas.

Luego tenemos a Kit Harington, quien nos cuenta cómo ve al ¿verdadero héroe? de toda la saga, el resucitado Jon Snow:
Cometí errores y sentí que no era lo suficientemente interesante. Suena extraño, pero nunca he estado del todo satisfecho con él. Quizás eso es lo que hace que él sea... él. Esa angustia.
Además, parece que en esta temporada los acontecimientos pondrán a prueba todo lo que Jon creía saber sobre el deber y el poder:
Este año hay un enorme cambio sísmico, donde todo lo que ha aprendido estos años repentinamente... [Harington deja la frase inconclusa] Es el mismo Jon de siempre, pero más maduro.
Al final, ¡sigue sin saber nada!

Por su parte, Peter Dinklage, el único actor norteamericano del elenco principal, confiesa que nunca fue un lector asiduo del género de Fantasía Heroica más allá de "The Lord of the Rings":
Ese es el sector de la librería hacia el cual no gravito. Esta fue la primera vez dentro del género en que alguien de mi tamaño fue realmente un ser multidimensional, carne y sangre, sin la barba larga, sin los zapatos puntiagudos, sin la asexualidad.
Tyrion Lannister, el hijo no deseado de una de las familias más ricas y poderosas de Westeros, quizás más que cualquier otro personaje en la serie trata de olvidar sus problemas y complejos a través del sexo y el vino. ¿Cómo ve el actor esa carencia de su personaje, esa búsqueda constante de amor y respeto?
Lo cubre con alcohol, lo cubre con humor, hace su mayor esfuerzo para mantener una módica cuota de cordura. Y persevera. Sigue con vida. Cualquiera que aún siga vivo en nuestro show es bastante listo.
Pero, a pesar de ser uno de los grandes favoritos del público, Dinklage sabe perfectamente que en Game of Thrones nadie está completamente a salvo.
Cada temporada, voy a la última página [del guión] del último episodio, y de ahí voy hacia atrás. No hago eso con los libros, pero no puedo abrir la página del Episodio 1 sin saber si estoy vivo o no.
Peter se prepara para cantar "Rosa, Rosa".

Sophie Turner, de 21 años, recuerda la controversia que se desató en 2015 cuando su personaje, Sansa Stark, era violada por su reciente marido, el muy hijo de puta Ramsay Bolton. En ese momento, las redes sociales rápidamente alzaron su voz, con una buena parte del público argumentando que era innecesaria tanta violencia sexual hacia los personajes femeninos. Sobre ello, Turner, opina:
Esto fue trending topic en Twitter. Y te hace preguntar, ¿por qué no es trending topic cada vez que sucede en la vida real? Esto era un personaje ficticio, y yo pude alejarme de ello ilesa. Traslademos ese discurso y esas charlas y usémoslo para ayudar a las personas que atraviesan eso diariamente. Dejen de hacerlo tan taboo, y háganlo un debate.
Clarke, cuyo personaje fue quizás el primero en ser víctima del maltrato excesivo, agrega:
No tengo ningún recaudo en decir que no fue la experiencia más placentera. ¿Cómo podría serlo? No sé cuántas actrices disfruten esa parte del trabajo.
Pero también sabe que, producto de esa violencia sexual, Daenerys se ganó el apoyo incondicional de la audiencia:
A la gente le importaría dos mierdas Daenerys si no la vieras sufrir.
Quienes escribieron/adaptaron dicha escena, D.B. Weiss y David Benioff, aseguran que, narrativamente, no había ningún otro desenlace posible para un personaje atrapado en un casamiento con un psicópata:
Puede que no sea nuestro mundo, pero es la misma dinámica de poder entre hombres y mujeres en este mundo medieval. Esto es lo que creímos que iba a suceder. Hablamos sobre ello. ¿Hay alguna otra manera en que ella pudiera evadir este destino y que no pareciera falsa, donde ella pudiera usar su valor para salvarse a último minuto? No había ninguna versión de eso que no pareciera completamente horrible.
Sansa, víctima de uno de los momentos más crudos y polémicos de la serie.

Maisie Williams (quien, recordemos, apenas había cumplido 14 años cuando debutó la serie) no dice mucho en el artículo. Simplemente es citada en referencia a la popularidad del show y su personaje frente a la realidad de su vida cotidiana y la fuerte presencia que tiene la joven en las redes sociales:
Mis amigos siempre me dicen 'Es como si fueras dos personas totalmente diferentes. Veo los artículos sobre ti en Buzzfeed... pero luego veo tus publicaciones en Facebook.
No habló mucho Maisie. Probablemente estaba subiendo una "historia" a Instagram.

Finalmente llega el turno de los showrunners. Tanto Weiss como Benioff dicen haber hecho un juramento para no leer comentarios y opiniones sobre la serie, sean buenos o malos. Y aseguran no estar preocupados de la reacción del público ante final de la serie. Para Benioff, "La medicación ayuda", pero Weiss profundiza un poco más:
No digo que no pensemos al respecto. La mejor manera de afrontarlo es concentrarte en lo que está en el escritorio delante tuyo, o qué espada te está apuntando delante tuyo, o qué pelea está siendo coreografiada delante tuyo.
¿Por qué tanta confianza? Quizás sea porque los escritores ya tienen trazados los últimos seis episodios de la serie, correspondientes a la octava temporada. De hecho, ya están trabajando en el último episodio.
Sabemos qué ocurre en cada escena.
El hecho de que ya lo sepan es notorio si tenemos en cuenta que el último tomo de "A Song of Ice and Fire" (nombre original de la saga escrita por George R.R. Martin) fue publicado en 2011, el mismo año que debutaba la serie en la pantalla de HBO. A partir de entonces, el sexto libro (de un total de siete planeados) viene retrasándose y retrasándose... y retrasándose aún más... hasta el punto que los lectores "del minuto cero" están algo enfadados con Martin por verse obligados a enterarse del final mediante la TV. El autor intenta defenderse por enésima vez (convengamos que se está quedando sin excusas):
El viaje es una aventura. Siempre hay un proceso de descubrimiento para mí.
... OK. Ponéle.

Como era de esperar, llegó el momento en que la adaptación televisiva "alcanzó" a lo publicado hasta la fecha. Es por eso que, en 2013, Benioff y Weiss se reunieron con el autor. Martin les relató entonces "los acontecimientos más importantes" que tenía planeados para los dos libros restantes. Porque, como bien sabrán los viejos lectores, a esta altura los libros y la serie se han diferenciado notoriamente en varios puntos de la trama. La idea, concuerdan todos, es que ambas versiones puedan coexistir en armonía, con puntos en común y otros no tanto.
Ciertas cosas que aprendimos de George por aquel entonces van a ocurrir en el show, pero ciertas cosas no. Y hay ciertas cosas donde George no sabía qué iba a suceder, así que también lo vamos a averiguar nosotros por primera vez.
Parecen los de Yello (que cantaban "Oh Yeah"), pero no. Son D.B. Weiss y David Benioff.

Aprendiendo un poco de lo que ocurrió en la previa al estreno de la sexta temporada, cuando los paparazzis lograron fotografiar a Kit Harington con el corte de pelo y barba típicos de Jon Snow (indirectamente spoileando que "OK, quizás no está taaan muerto"), Benioff y Weiss se han vuelto más posesivos de los libretos y han aumentado los controles de seguridad cercanos al set. Aunque eso tampoco implica que algo se pueda filtrar, claro está.
Mira qué tan difícil es proteger información en esta época. La CIA no puede hacerlo. La NSA no puede hacerlo. ¿Qué chances tenemos nosotros?
Nikolaj Coster-Waldau la remata de la mejor manera:
Se han vuelto mucho más protectores de la historia y el guión. Pienso que ellos sienten que esto es realmente suyo ahora, y no debe ser manipulado. Esta última temporada presentí que este es su bebé: 'Solo di las palabras como están escritas y cállate la boca'.
Por algo es nuestro amigo.

Ya llegó.

El primero de los treces episodios finales de Game of Thrones (siete este año, seis en el 2018/19) se verá el domingo 16 de julio a las 22 hs. Y por el amor de los Antiguos Dioses, estamos contando los minutos que faltan.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario