sábado, 1 de julio de 2017

Review: LA MOMIA

By on 12:02 p.m.

Hace casi diez años, Marvel Studios planteó un nuevo tipo de relato; lo que ahora se llama "Universo Compartido". Una serie de películas que si bien trabajan en solitario, forman parte de un universo donde los sucesos de una película tienen consecuencias en otra película, estableciendo así una continuidad dentro de ese mundo imaginario. Esta estructura narrativa no es nueva, sino algo que en los cómics viene desde hace décadas y que Marvel siempre manejó a la perfección. Tal es así que varios estudios de Hollywood, al contemplar el dinero que traía este tipo de narración, nuevamente comenzaron a copiarlo (no siempre manejándolo con la soltura y calidad que lo hace Kevin Feige al mando de Marvel Studios).

Y así es como entra Universal Studios al juego, con quizás los personajes más emblemáticos que posee su filmografía: sus monstruos. La idea desde un principio era unir a todos estos seres en un mismo mundo y generar una continuidad de películas que vendrían a ser remakes de los clásicos del estudio: Drácula, Frankenstein, El Hombre Lobo y varios más se unen así en lo que llamaron "Dark Universe" (Universo Oscuro).

De la mano de Tom Cruise, La Momia es la película que inicia este viaje con ciertos altibajos probablemente generados por el propio Maverick y su ego (sí, soy un viejo ochentoso), ya que junto a la estrella llegaron cambios de guión, tono, y protagonismos que entorpecieron el relato.

¡Poné la de Maverick!

La película sigue prácticamente los mismos lineamientos argumentales de sus predecesoras: una tumba desenterrada donde se haya una momia que, con maldición mediante, revive para traer el fin del mundo. La novedad es que los sucesos que llevan a la resurrección de este ser son llevados a cabo por una organización secreta liderada por el famoso Doctor Jekyll que tiene la misión de destruir al Mal sea como sea. Ah, y en esta oportunidad la momia es una mujer (Sofia Boutella, de Star Trek BeyondKingsman: The Secret Service). Hermosa hasta cuando está podrida, pero quizás ese sea el freak en mí (no, no es el freak en mí; está buena en serio toda podrida).

La historia comienza con una escena de acción en la que Morton (Cruise), una especie de soldado mercenario que -durante sus misiones en Irak- busca y roba tumbas para vender luego sus tesoros en el mercado negro, junto su fiel compañero de aventuras Vail (Jake Johnson de New Girl), se cruzan a los tiros ¿con rebeldes iraquíes? tratando de llegar a una tumba señalada en un mapa robado por Morton. Robado a una arqueóloga miembro de la organización de Jekyll luego de haber pasado la noche juntos, cabe aclarar (ya que Tom es un machote de verdad).

Y aquí, ya al comienzo, es donde nos encontramos con el primer problema: el tono del relato. Lo que iba a ser un Universo Oscuro nos sorprende con una escena de comedia de acción a lo Arma Mortal con Tom haciendo de Tom (como siempre) y el de New Girl que no le gustaba ni un poco que le disparen. La relación entre ambos se siente forzada y con poca química, a pesar que nos quieran mostrar que estos personajes tienen historia y no son un cliché. Poco a poco, el relato deja atrás la comedia de acción y empieza a meterse en ese Universo Oscuro que nos habían prometido (sin ser tampoco tan oscuro pero aceptable). No nos olvidemos que la idea tampoco era que sean películas de terror, sino más bien de terror/aventuras, en el espíritu de Hellboy, Resident Evil, o Underworld.

Durante el resto del film, si bien vuelve a aparecer ese tono de comedia de acción, también aparece el tono de terror que asienta el relato; y lo levanta con escenas y fotografía espeluznantes, muertos vivos y maquillajes muy bien logrados. De haberse desarrollado la película con ese tono en vez del de comedia, habría dado aún más en el blanco.

Otro de los aciertos son la cantidad de guiños y homenajes a películas como An American Werewolf in London, como cuando (¡spoilers!) el recientemente fallecido y maldecido Vail se le aparece a Morton en forma de fantasma para aconsejarlo y guiarlo ya que ambos sufren esta maldición. O cuando, en el cuarto de reliquias del centro de operaciones de Jekyll, podemos ver cráneos con colmillos o el esqueleto de la mano del Monstruo de la Laguna. Pero sin dudas, el guiño más simpático es el libro de Amun-Ra utilizado en la película La Momia de 1999 (la de Brendan Fraser), que hace su aparición a modo de objeto contundente. Todo esto, claro está, no es casualidad sino que sirve para plantear este universo compartido y lo que vendrá en próximas entregas. Incluso plantea la duda si los hechos de La Momia del '99 no son parte del mismo mundo, ya que esta sucede en los años '30.

Crowe, junto con Boutella, son lo mejor de la película. Vale la pena verla solo por ellos.

La película está lejos de ser mala de la misma manera que Tom Cruise está lejos de ser el indicado para esta saga (él sería el nexo de todas las películas junto con Jekyll). Este es un universo que puede resultar muy rico, siempre y cuando logren afinar los guiones y el tono del mismo. Y en lo posible, sacar del medio a Tom. Que si bien molesta al principio, uno se termina acostumbrando, pero no disfrutando.

VEREDICTO:  7.5 - QUIERO TENER MOMITAS CON
                                 BOUTELLO

Quizás unos consejos de Kevin Feige (de Marvel Studios) no le vendrían mal a Universal para darle una mayor cohesión a La Momia y aprovechar al máximo su potencial. Porque el potencial lo tiene, y se lo percibe en varios momentos.