multiplex
la cuarta pared

sábado, 2 de enero de 2016

¡CONFIRMADO! George R.R. Martin sigue papando moscas


By on 7:38 p.m.



¿Acaso había alguna duda?

Durante años, quienes conocimos la saga literaria de George R. R. Martin, "A Song of Ice and Fire", gracias a su excelente adaptación televisiva producida por HBO, Game of Thrones, nos encontrábamos siempre un paso atrás de aquellos que habían leído los libros ya publicados y que, por lo tanto, contaban con toda la información y toda la trama disponible.

Pero el quinto -y por el momento último- libro (de un total planeados de siete), "A Dance with Dragons", fue lanzado en el 2011, luego de casi 6 años de espera. Mientras tanto, en Abril de ese mismo año, debutaba en HBO la que se convirtió en la serie más exitosa en la historia del canal (sí, incluso más que The Sopranos). Con cinco volúmenes de la historia ya escritos, había tiempo para que la adaptación televisiva haga lo suyo sin temer ponerse a la par del material literario, ¿cierto? Porque... hay tiempo suficiente para que el gordo Martin termine uno o dos libros más, ¿no es así? ¿Hola? ¿Hay alguien ahí? ¡Holaaaaa...!

(Suenan los grillos en la oscuridad más absoluta de la noche)

Cuando terminó la quinta temporada en HBO, en Junio del año pasado, se dió la inusitada situación de que, por primera vez, tanto lectores como televidentes estaban en igualdad de condiciones. La última escena vista en TV corresponde al final del último libro publicado. Y nadie sabe más. Se acabó eso de los viejos lectores filmando la reacción de los televidentes ante alguna muerte importante, para luego subirlo a YouTube y hacernos quedar como los más giles. Ahora todos estamos en la misma. Todo lo que se diga ahora, son puras especulaciones o teorías creadas por los fans de la saga.

Más esperado que la resurrección de Ricky Fort.

Algo de todo esto ya lo sabíamos hace meses. El propio autor nos había advertido sobre algunas "nuevas" muertes. Pero hoy, minutos nomás pasada la medianoche, Martin posteó el siguiente comentario en su blog personal, "Not a blog". Es extenso pero, salvo algún que otro párrafo donde el autor se va un poco por las ramas, nos tomamos la molestia de traducirlo por completo.

Georgie arranca sin darle muchas vueltas:
Querían una actualización. Aquí está la actualización. No les va a gustar. THE WINDS OF WINTER no está terminado. Créanme, no me dio ningún placer tipear esas palabras. Están decepcionados, y no son los únicos. Mis editores y editoriales están decepcionados, HBO está decepcionado, mis agentes y editoriales extranjeras y traductores están decepcionados... pero nadie podría estar más decepcionado que yo. Por meses no hubo nada que haya deseado más que poder decir 'He terminado y entregado THE WINDS OF WINTER' en o antes del último día de 2015.
Pero el libro no está terminado.
Y tampoco estará terminado mañana, o la semana que viene. Sí, hay un montón ya escrito. Cientos de páginas. Docenas de capítulos (esos reportes de 'No hay páginas terminadas' fueron una locura, la típica basura periodística de internet que he aprendido a despreciar). Pero hay un montón por escribir todavía. Estoy a meses aún... y eso es si el proceso de escritura marcha bien (a veces lo hace, a veces no lo hace). Capítulos por escribir, por supuesto... pero además reescribir. Siempre hago un montón de reescritura. A veces es simplemente pulir algo, a veces reestructuraciones bastante grandes.
Luego comienza el arduo proceso de justificación ante su público:
Supongo que simplemente podría decir 'Lo siento, chicos y chicas, pero sigo escribiendo' y dejarlo así. 'Estará terminado cuando esté terminado'. Que es lo que he estado haciendo, desde... bueno, desde siempre. Pero con la sexta temporada de GAME OF THRONES aproximándose, y con tantas consultas por información ebulliciendo, voy a romper mis propias reglas y decir un poco más, ya que parece que cientos de mis lectores, o quizás miles o decenas de miles, están bastante preocupados por esta cuestión de los 'spoilers' y el show poniéndose a la par, revelando cosas que aún no han sido reveladas en los libros, etc.
Mis editoriales y yo hemos sido muy conscientes de estas preocupaciones, por supuesto. Discutimos algunas de ellas la última primavera, cuando la quinta temporada de la serie de HBO estaba terminando, y llegamos a un plan. Todos queríamos que el sexto libro de A SONG OF ICE AND FIRE saliera antes que la sexta temporada de HBO debutara. Asumiendo que el show volvería a principios de Abril, eso significaba que THE WINDS OF WINTER debía ser publicado antes de fines de Marzo, a más tardar. Para que eso ocurriera, mis editoriales me dijeron, ellas debían tener el manuscrito completo antes de fines de Octubre. Parecía bastante realizable para mí... en Mayo. Así que esa fue la primera fecha límite: Halloween.
Desafortunadamente, la escritura no fue tan veloz o tan buena como me hubiera gustado. Pueden culpar a mis viajes o a mis posteos en el blog o a las distracciones de otros proyectos, pero quizás todo eso tuvo un impacto... pueden culpar a mi edad, quizás eso también haya tenido un impacto... pero a decir verdad, a veces el proceso de escritura va bien y a veces no, y eso era verdad para mí incluso a mis 20 años. Y a medida que la primavera se convirtió en verano, estaba teniendo más días malos que buenos. Alrededor de Agosto, tuve que enfrentarme a los hechos: no iba a terminar para Halloween. No puedo decirles cuan profundamente me deprimió esa conclusión.
En un momento, plantados en la segunda mitad del 2015, parece que todavía había esperanzas...
Al comenzar Agosto, me ví de vuelta en el este, para la boda de mi sobrino y una aparición con los Staten Island Direwolves. Aproveché la visita para sentarme de vuelta con mis editores y editorial para decirles que no creía poder entregar para Halloween. Pensé que se enfermarían al respecto... pero debo decir que mis editores y editorial son geniales, y lo tomaron con sorpresiva ecuanimidad (quizás ya lo sabían antes que yo). Ya tenían planes de contingencia. Ya habían hecho planes para acelerar la producción. Si yo podía entregar THE WINDS OF WINTER para fin de año, me dijeron, ellos aún podían sacarlo antes de fines de Marzo.
Estaba inmensamente aliviado. ¡Tenía dos meses enteros extra! Podía lograr eso, ciertamente. Agosto fue un mes de locura, demasiados viajes, demasiadas otras obligaciones... pero tenía Septiembre, Octubre, y ahora también Noviembre y Diciembre. Otra vez estaba confiado que podía hacerlo.
Pero como decía Christina Aguilera: "No me des falsas esperanzas, no me engañes, no".
Aquí está, el primero de Enero. El libro no está terminado, no está entregado. No hay palabras que puedan cambiar eso. Lo intenté, se los juro. Fallé. Perdí la fecha límite de Halloween, y ahora perdí la fecha límite de fin de año. Y eso ciertamente significa que no, THE WINDS OF WINTER no será publicado antes que la sexta temporada de GAME OF THRONES salga al aire en Abril (mediados de Abril nos dicen ahora, no comienzos, pero esas dos semanas no me salvarán). Incluso en mi cumpleaños o en nuestra victoria en los Emmy, aún pensaba que podía lograrlo... pero los días y las semanas volaron más rápido que lo que creció la pila de páginas, y (como suelo hacer) creció mi descontento con algunas de las decisiones que tomé y comencé a revisarlas... y repentinamente era Octubre, y luego Noviembre, y a medida que creció la sospecha de que no podría lograrlo, una oscuridad se levantó y me encontré luchando aún más. A menor cantidad de días, mayor el stress, y más lento se volvió mi ritmo de escritura.
Miren, siempre tuve problemas con las fechas límite. Por la razón que sea, no respondo bien a ellas. 
Acá Martin comenta sobre cómo escribió sus primeras novelas sin contrato, sin fechas límites, sin editores ni público aguardando. O sea, sin presión. Lo cual, obviamente, le resulta muchísimo más fácil. Aún así, asume toda la culpa del retraso.
Pero no inventaré excusas. No hay excusas. Nadie más a quien culpar. Ni a mis editores, ni a HBO, ni a David y Dan [Benioff y Weiss respectivamente, los responsables de la serie]. Es culpa mía. Lo intenté, y lo sigo intentando. Trabajé en el libro hace un par de días, en un capítulo de Theon y añadiendo algo de material nuevo, y volveré a escribir en él mañana. Pero no, no puedo decirles cuándo estará terminado, o cuándo será publicado. Mi mejor conjetura, y basado en nuestras conversaciones previas, es que Bantam (y mi editorial británica), pueden tener el libro lanzado dentro de los tres meses de entrega, si sus cronogramas así lo permiten. Pero cuándo será esa entrega, no puedo decirlo. No voy a fijarme otra fecha límite sobre la que tropezar. Las fechas límites sencillamente me stressan.
Voy a volver a mi postura de Marzo pasado, antes de todo esto. Estará listo cuando esté listo. Y será tan bueno como pueda hacerlo.
A continuación, responde una pregunta crucial para sus viejos lectores (que por supuesto también siguen la adaptación en HBO). Si bien a esta altura son numerosos los puntos donde ambas tramas difieren (en algunos casos, bastante), la inquietud persiste cual invierno que se acerca: ¿la serie les va a arruinar las sorpresas a los lectores?
Quizás. Sí y no. Miren, nunca pensé que la serie podría alcanzar a los libros, pero lo ha hecho. El show se movió más rápido de lo que anticipé, mientras yo me moví más lento. Hubo otros factores también, pero ese fue el principal. Dado donde estamos, inevitablemente, habrá ciertos giros y revelaciones de la trama en la sexta temporada de GAME OF THRONES que todavía no han ocurrido en los libros. Durante años mis lectores han estado por delante de los espectadores. Este año, para algunas cosas, se dará lo inverso. Cómo quieren manejar eso... hey, eso les corresponde a ustedes.
Durísimo. ¡Ahí tenés, lector! Eso te pasa por cancherear durante 5 años. ¡Te re cabió!

Luego hace un paralelismo y cuenta cómo, por ejemplo, vio The Martian y Jonathan Strange and Mr. Norrell antes de leer las novelas originales de Peter Weir y Sussana Clarke, respectivamente. Y aún así le encantaron ambas versiones de ambos relatos. Pero Martin no es ningún es gil (y sabe que nosotros tampoco lo somos), así que hace una importante salvedad.
Por supuesto, hay un aspecto en nuestra situación que no se aplica a los casos de Weir y Clarke. Esas novelas estaban terminadas antes de que fueran compradas, adaptadas, y filmadas. El caso de GAME OF THRONES y A SONG OF ICE AND FIRE es quizás único. No puedo pensar en ninguna otra instancia donde la película o serie de TV salieran a medida que el material original estaba aún siendo escrito. Así que cuando me preguntan si 'el show spoileará a los libros', todo lo que puedo decir es 'sí y no', y balbucear una vez más sobre el efecto mariposa. Esas hermosas mariposas han crecido en poderosos dragones. Algunos de esos 'spoilers' que pueden encontrar en la sexta temporada, quizás no sean spoilers en absoluto... porque el show y los libros han divergido, y lo continuarán haciendo.
Para terminar, el autor reparte un poco de flores para todos.
GAME OF THRONES es la serie televisiva más popular en el mundo en este momento. Así como la más pirateada. Acaba de ganar un número récord de premios Emmy, incluyendo el más preciado, por Mejor Drama en Televisión. Es una producción increíble con un elenco y un equipo técnico increíbles.
WINDS OF WINTER debería ser bastante bueno, también. O por lo menos, tan bueno como pueda hacerlo.
Lo cual es una manera de decir '¿Cuántos niños tiene Scarlet O'Hara?'
Disfruten el show. Disfruten los libros.
Mientras tanto, yo seguiré escribiendo. Un capítulo a la vez. Una página a la vez. Una palabra a la vez. Eso es todo lo que sé hacer.
Así que ahí lo tienen. Debidamente explicado por el responsable de nuestro fanatismo por blondas khaleesis y enanos chamuyeros. Por su declaración, deberíamos dudar de que podamos ver el sexto libro publicado antes de fin de año. Así que, por ahora, lo que veamos en TV será "la versión oficial" por un buen tiempo.

"Hay más chances que midas 2 mt. de que yo termine de escribir los libros, Peter."

Y aunque suene morboso o de mal gusto, vamos a ser sinceros: crucemos los dedos de que el gordo termine los libros que le faltan antes de que se muera.

Para más predicciones funerarias sobre autores exitosos pero bastante lentos, seguí leyendo atentamente La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario