multiplex
la cuarta pared

martes, 16 de junio de 2015

Review: GAME OF THRONES - 5ª temporada


By on 5:53 p.m.


Ya se terminó el 2015 para Game of Thrones y las cosas empiezan a tomar un rumbo un poco más claro.

A continuación... ¡SPOILERS!

La cuarta temporada había finalizado con varias líneas argumentativas desperdigadas entre los cientos de personajes de la serie. Este año, muchas de esas líneas comienzan a tocarse, generando un relato mucho más cohesivo que comienza a dar ciertos indicios de hacia dónde se dirige la trama.


Durante estos 10 capítulos se dieron acontecimientos muy importantes, acelerando un poco el ritmo del relato y limpiando a un par de jugadores que, seguramente, no saldrán a la cancha para el 2016. En esto, la serie no sorprende: desde el día 1, Game of Thrones es un programa en el que NADIE tiene la vida salvada. Así como el año pasado presenciamos la muerte de Tywin Lannister (Charles Dance), esta vez vimos caer a otros grandes candidatos al trono de Westeros. El principal desafío para sus creadores, David Benioff y D.B. Weiss, se plantea mediante la forma en que la acción siga siendo interesante después de tantas bajas y cambios en el balance de poder.

Sansa, dejá de rezarle a San Antonio...

Afortunadamente, podemos afirmar que el desafío fue superado con creces. La ausencia de estos personajes dio a lugar a un crecimiento de la incertidumbre y del peligro que no habíamos registrado hasta el momento. A lo largo de 5 años, venimos presenciando como los candidatos al Trono de Hierro rosquean y se sacan los ojos entre sí para conservar el poder, perdiendo de vista el principal peligro que los amenaza. Esta vez, la amenaza externa se pudo ver de una forma mucho más clara. Más allá del muro, los White Walkers dieron una tremenda demostración de poder ante el joven Jon Snow (Kit Harington) y los Salvajes en un episodio (el octavo) que seguramente, será atesorado por los fans como uno de los mejores de toda la serie.

El laburo de invierno de Darth Maul.

Otro aspecto importante de esta temporada, fue el desdoblamiento entre el relato televisivo y su material original. Como todos sabemos, los libros y la TV avanzan a diferentes velocidades, apuntan a distintas clases de público y algunas cosas suelen ser más funcionales en determinado soporte. Para mantener a millones de televidentes frente a la pantalla, hay que tomar ciertas licencias hacia lo grandilocuente. En este caso, la violencia y los combates no se hicieron desear. A la terrible batalla más allá del muro, le podemos sumar la guerra civil en Mereen que terminó cosechando víctimas importantes dentro del cast y dio origen al regreso de Drogon, el dragón rebelde de Daenerys (Emilia Clarke). En menor medida, también fue muy digno de ver último esfuerzo de uno de los personajes más humanos de toda la serie: Stannis Baratheon.


Uno de los aspectos más interesantes de la serie es el grado de humanidad que han tomado los personajes. Cada uno de ellos, desde el más intrascendente hasta al más hijo de puta, tienen fallas y virtudes muy claras. Así como en la primera temporada todos odiábamos a Jaime Lannister y ahora es un pan de Dios, el Premio Redención del 2015 se lo llevan Cersei y el propio Stannis; jamás me imaginé estar haciendo fuerza para que gane un tipo que acaba de prenderle fuego a su propia hija. Este punto es el que los creadores justamente saben que incomoda, y que encanta...
    
Cersei junto al Septón Supremo (Jonathan Pryce), a punto de cometer un error de cálculo...

¿Que más le podemos pedir a esta serie que tanto nos ha sorprendido durante estos cinco años? Bueno, en el afán de condensar tantas cosas, hay líneas argumentales que directamente no han sido tocadas durante estos 10 episodios. A todos los llama la atención, por ejemplo, que el pequeño (bueno, ya no tanto) Bran Stark (Isaac Hempstead Wright) no haya tenido ni un minuto de pantalla durante este año ¡Queremos más Hodor! Veremos que pasa el año próximo... 



VEREDICTO:  8.5 - QUE SIGA EL JUEGO

Luego de fuertes cimbronazos, las piezas parecen empezar a acomodarse en el tablero. Así, la quinta temporada de GAME OF THRONES se erige como una de las más efectivas de toda la serie. La acción cada vez es mayor, todo lo que pasa es más importante... y, sobre todo, nadie está a salvo. ¡Mirá todo lo que falta para el 2016! 


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario