multiplex
la cuarta pared

martes, 17 de febrero de 2015

El autor de GAME OF THRONES advierte a los lectores sobre nuevas muertes (!)


By on 11:55 a.m.



Una de las características (buenas o malas) de las adaptaciones al cine ó a la TV de alguna obra literaria, es que siempre van a existir los que ya hallan leído el libro en cuestión y vengan a decirte "¡A-já!, yo ya sé cómo termina" o, peor aún, "Y eso que todavía no sabes quién muere después...".

Y no, taradito/a. No lo sé. Porque no leí el libro original, ¿algún problema? Tampoco es para levantarte un monumento.

Uno de los casos más emblemáticos de los últimos tiempos respecto a esto se dió con el exitazo de HBO, Game of Thrones. La serie, basada en la serie de novelas Song of Ice and Fire escritas por George R. R. Martin, tiene entre sus principales particularidades que mueren bocha de personajes... pero bocha: desde secundarios hasta principales, casi nadie está a salvo. Y a diferencia de otra serie como The Walking Dead (también una transposición televisiva con una base de lectores inmensa en su formato original), hasta ahora Game of Thrones se mantuvo bastaaaaaannnnnte fiel al libro dentro de todo, especialmente en la categoría "Quiénes se Cagan Muriendo". Recordemos cuando llegó la inolvidable "Red Wedding", al final de la tercera temporada, donde se viralizaron los videos particulares en los que alguno que ya había leído el libro y sabía lo que se venía, dejaba filmando a sus amigos/pareja para capturar su reacción y dejarlo como un gil frente al mundo entero (aguante hacer eso).

Si vos, estimado/a lector/a eras uno de esos/as, que disfrutaba tener ese as bajo la manga, ese puchito de información extra... bueno, se acabó lo que se daba. Ahora vamos a estar todos a la par.

El día Domingo, durante la entrega de los Writers Guild West Awards, el propio Martin anunció la novedad respecto a los cambios que se vienen en la próxima temporada:

Va a morir gente que no muere en los libros, así que incluso los lectores del libro no estarán contentos. Todo el mundo mejor que estén atentos. David (Benioff) y D.B. (Weiss) [co-creadores de la adaptación para HBO] son incluso más sanguinarios que yo.

Luego, al ser consultado sobre la cantidad de temporadas necesarias para adaptar toda su obra, el algo inconsistente autor reconoció que el plan original (de hacer 7 temporadas) no estaba tan firme aún:

No estoy seguro todavía. Esta es la quinta temporada, HBO firmó la sexta el año pasado. Si tendremos una séptima, octava, novena, nadie sabe. Ellos renuevan de a una o dos temporadas a la vez. Luego de que hagamos la temporada 6, quizás logremos una renovación para la 7ª y 8ª. Todo depende. La televisión es un medio muy cambiable.
Ciertamente espero que podamos contar toda la historia. Porque pase lo que pase con el show, yo voy a terminar los libros -alguien que le recuerde esta declaración cada 6 meses, por favor-, serán siete libros. Pero cada uno de esos libros tendrá 1500 páginas y cada uno tiene suficiente material en ellos por diversas razones. Tengo dos libros más, el que estoy escribiendo ahora, "The Winds of Winter", y luego de eso el último libro, "The Dream of Spring", así que esos serán los dos libros finales. Pero estamos hablando de 3000 páginas de material. ¿En cuántas temporadas se traduce eso? Ya depende de D.B. y David.

Pasando en limpio... 1) el gordo Martin se sigue rascando con el libro (la editora HarperCollins ya confirmó que no saldrá este año); 2) seguramente HBO va a querer estirar semejante éxito lo más que pueda sin sacrificar la calidad de los guiones; 3) quizás precisamente para prevenir el desinterés de los lectores de los libros respecto al atraso de la serie, los cambios y diferencias entre entre original y adaptación serán cada vez más grandes y frecuentes (lo cual puede terminar siendo una decisión acertada a mediano/largo plazo).

George R.R. Martin jugando con nuestros sentimientos.

La 5ª temporada de Game of Thrones arranca el Domingo 12 de Abril.

La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario