multiplex
la cuarta pared

miércoles, 9 de septiembre de 2020

¡Espectacular primer avance de DUNE!


By on 1:24 p.m.

Esto va a ser increíble.

Tal como habían anunciado la semana pasada, cuando lanzaron un teaser trailer exclusivo para salas cinematográficas junto al estreno de Tenet, Warner Bros. Pictures y Legendary presentaron online y de manera oficial el primer avance de Dune, la nueva adaptación cinematográfica del clásico de ciencia ficción escrito por Frank Herbert en 1965.

Si bien aún el estudio no ha oficializado la secuela, se sabe que esta nueva versión, dirigida por el franco-canadiense Denis Villeneuve (Blade Runner 2049ArrivalSicario), ha decidido dividir la historia del libro en dos partes, intentando así no tener que sacrificar material en pos de una comprimida e incompleta versión de 2 horas... y sorpresivamente evitando convertir todo en una forzada trilogía (te estamos mirando a vos, El Hobbit).

La película cuenta con un elenco realmente de primera. Tomen nota: Timothée Chalamet (Little WomenCall Me by Your Name) como el joven Paul Atreides, protagonista principal y joven heredero de la Casa Atreides; Oscar Isaac (Star Wars, Ex Machina) como su padre y jefe de la Casa, el Duque Leto Atreides; Rebecca Ferguson (Doctor SleepMission: Impossible - Fallout) como Lady Jessica, concubina del Duque y madre de Paul; Josh Brolin (Deadpool 2Avengers: Infinity War) como Gurney Halleck, virtuoso guerrero leal a la Casa Atreides y maestro de Paul en su infancia; Jason Momoa (AquamanGame of Thrones) como Duncan Idaho, el Maestro Espadachín de la Casa Atreides; Charlotte Rampling (Red SparrowAssassin's Creed) como la Reverenda Madre Mohiam; antigua mentora de Lady Jessica; Javier Bardem (mother!Eat Pray Love) como Stilgar, el guerrero líder de la tribu Fremen, Zendaya (Spider-Man: Far from HomeThe Greatest Showman) como Chani, una joven de la tribu Fremen e interés amoroso de Paul; Stellan Skarsgard (Mamma Mia!Thor) como el Barón Vladimir Harkonnen, líder de la Casa Harkonnen y antagonista principal de esta entrega; Dave Bautista (Guardians of the GalaxyBlade Runner 2049) como el conde Glossu "la Bestia" Rabban, sobrino mayor del Barón Harkonnen; y Sharon Duncan-Brewster (Rogue One: A Star Wars Story) como la Dra. Liet Kynes, principal ecologista del planeta Arrakis.

Ah, y encima la banda sonora está compuesta por el enorme Hans Zimmer (Interstellar, Inception, The Lion King, Gladiator, y tantísima otras). ¡Casi nada!

Para quienes no tienen idea de la trama, que por cierto constituye el comienzo de una vaaaasta saga (comparada con la obra de Herbert y sus sucesores, Star Wars es un porotito), esta es la sinopsis oficial:
Un viaje del héroe mítico y cargado de emociones, Dune cuenta la historia de Paul Atreides, un joven brillante y dotado nacido en un gran destino más allá de su comprensión, que debe viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y su pueblo. Cuando las fuerzas malignas estallan en conflicto por el suministro exclusivo del planeta del recurso más precioso que existe -una mercancía capaz de liberar el mayor potencial de la humanidad- sólo sobrevivirán aquellos que puedan conquistar su miedo.
Todo comenzó con un live en Twitter a cargo del conductor televisivo Stephen Colbert (reconocido fan de la saga), quien fue entrevistando al #TeamDune, comenzando por Villeneuve y Chalamet, a medida que mostraban piezas de arte conceptual e imágenes de los increíbles sets y locaciones. Hace un mes ya les habíamos contado que Colbert iba a participar de una u otra manera del lanzamiento del trailer; se sabía que había filmado estas entrevistas, pero se rumoreaba que iban a formar parte de su programa The Late Show). Resultó ser que todo formaba parte de esta explicación previa.

Ahora sí, basta de preámbulos. ¡Este es el avance!


Y acá pueden ver toda la charla previa. Los sets prácticos (Chalamet comenta que filmó solo dos escena con pantalla verde), las locaciones en el desierto de Jordania, el vestuario, la fotografía... no veo la hora de que se estrene:


Ahora bien, excepto por aquellas primeras imágenes oficiales publicadas en exclusiva por Vanity Fair y por declaraciones de Villeneuve explicando algunos de los cambios respecto a la obra original, lo cierto es que prácticamente no tuvimos más novedades sobre el film durante este período de pandemia-cuarentena que comenzó en marzo. Lo cual, como podrán intuir, generó cierta atmósfera de incertidumbre (de manera totalmente comprensible, debo añadir) sobre su estreno. Gracias a declaraciones efectuadas por Oscar Isaac en el mes de junio, sabemos que Dune tenía pautado volver a Budapest para algunos reshoots a mediados de agosto.

Hace poco más de un mes, en los primeros días de agosto, el propio Villeneuve contó que dividió el proceso de rodaje en dos partes:
Estábamos a punto de terminar el rodaje... la película estaba casi terminada. Dune se ha hecho de una manera inusual, que es que hicimos el rodaje principal, luego edité esa parte y estaba planeando volver a rodar algunos elementos más tarde, porque quería reajustar la película... necesitaba tiempo, y es un lujo que tenía [antes de la pandemia]... y entonces el virus llegó a Norteamérica cuando estábamos a punto de volver a hacer esos elementos.
En ese momento, el cineasta confirmó que estaban a punto de volver a filmar cuando todo se fue a la mierd@:
El impacto fue que aplastó mi agenda en este momento. Será un carrera para terminar la película a tiempo ahora mismo. Se nos permitió volver a rodar... vamos a volver a rodar esos elementos en unas pocas semanas, [los que] se suponía que íbamos a rodar antes. Significaba que también tenía que terminar algunos elementos de la película como los VFX y el montaje estando en Montreal mientras mi equipo se quedaba en Los Ángeles.
Villeneuve también confesó que le estaba costando más de lo pensado esto de editar a distancia:
Diré como director que hay cosas que se pueden hacer a distancia para lidiar con la tecnología; toda la supervisión de VFX con algún equipo es algo fácil de hacer desde lejos... para mí la gran lección de esto es que pensé que sería posible editar a distancia teniendo a mi editor [Joe Walker] compartiendo mediante las computadoras, estando lejos uno del otro, pero me doy cuenta de lo mucho que editar es como tocar música con alguien y necesitas estar en la misma habitación. Quiero decir que hay algo sobre la interacción, la interacción humana, la espontaneidad, la energía en la habitación. Realmente extraño estar en la misma habitación con mi editor.Digo que, como artista, editar mi película sin estar en la misma habitación que mi editor es muy, muy doloroso. También tal vez una de las razones es que el editor es también un psiquiatra - quiero decir que es el que está tratando con mi ansiedad y mis ataques de pánico y mis miedos y recibiendo mis alegrías. Creo que en el futuro, si alguna vez algo así vuelve a suceder, definitivamente me aseguraré de que mi editor esté cerca de mí. El montaje es una parte muy importante del proceso de realización de una película para mí, tal vez la más importante. Es el momento en el que reescribes la película de alguna manera.
Volviendo al tema de los reshoots, si bien el rodaje adicional es moneda corriente hace años en este tipo de superproducciones (no es necesariamente señal de "algo malo"), y estaba considerado en el plan de rodaje original, no sabemos si efectivamente se concretó esa filmación. ¿Podría el realizador efectuar los reshoots y terminar de editar todo antes del 18 de diciembre? Esa era la duda que se cernía en la mente de los fans, que no deseaban ver la película retrasada hasta algún momento del 2021.

Y hoy finalmente tuvimos la respuesta, y es... NO SABEMOS (!). Warner Bros. no menciona ninguna fecha en el avance, pero evidentemente por ahora tampoco quiere adelantarse y decir que se retrasa. La descripción del trailer en la cuenta norteamericana de YouTube de WB, al finaaaal de todo, mantiene la fecha del 18 de diciembre... así que, por ahora, se estrenará en diciembre. Por ahora.


La adaptación de Dune fue co-escrita por Villeneuve junto a Eric Roth (A Star is BornThe Curious Case of Benjamin ButtonForrest Gump)Jon Spaihts (PassengersDoctor StrangePrometheus), con producción de Villeneuve, Mary Parent y Cale Boyter, con Byron MerrittThomas TullBrian y Kim Herbert (hijo y nieta del autor, respectivamente) como productores ejecutivos.

Mientras tanto, para la información más completa, sigan en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario