sábado, 5 de septiembre de 2020

Review: THE PROMISED NEVERLAND

By on 2:13 p.m.

La industria del manga y el anime en Japón sigue evolucionando. Si bien sus hits internacionales vienen de la mano de las obras más longevas y populares, como Dragon Ball, NarutoOne Piece, todos los años van apareciendo joyitas que pasan desapercibidas. Afortunadamente, este no es el caso de The Promised Neverland, una serie (me niego a llamarla simplemente "anime") que desde su concepción misma rompe con todos los estereotipos.

La mítica revista nipona Weekly Shonen Jump, donde podemos ver algunos de los mangas más populares de la actualidad, siempre se ha destacado por sus historias llenas de acción, con protagonistas poseedores de grandes habilidades y poderes sobrehumanos; los ya mencionados Dragon Ball y Naruto son un claro ejemplo de ello. Entonces, ¿cómo llega esta serie a formar parte de esta revista orientada a los combates y las artes marciales? La respuesta radica en lo original de su trama.

Ambientada en un futuro distópico en el año 2045, The Promised Neverland tiene como protagonista a Emma, una niña huérfana de once años que vive en el orfanato Grace Field House junto a otros 37 niños, a los que considera sus hermanos, y bajo la custodia de una mujer simplemente conocida como "Mamá". Los niños del establecimiento viven felices y disfrutan de los mejores cuidados hasta que cumplen los doce años, momento en el que deben marcharse de allí.

Hmm. OK.

A partir de este momento, emitimos un...

Una noche, Emma y y su amigo Norman, a escondidas, infringen la regla de acercarse a la entrada del orfanato. Al llegar allí, ambos descubren que "Mamá" es en verdad una criadora de ganado humano; los monstruos realmente crían a los huérfanos de Grace Field House para poder alimentarse de sus cerebros. Ante semejante revelación, Emma y Norman deben trazar un plan para escapar cuanto antes y salvar a los otros niños.

El manga original de The Promised Neverland (o Yakusoku no Nebārando) fue escrito por Kaiu Shirai e ilustrado por Posuka Demizu, con más de 20 millones de copias vendidas en todo el mundo. Comenzó su publicación en agosto del 2016 y finalizó el pasado mes de junio, con un total de 181 capítulos recopilados en 20 tomos. En Argentina está siendo publicado por la editorial Ivrea, con los primeros 12 tomos ya disponibles.

El anime fue producido por CloverWorks (Fairy Tail, Persona 5) y, al igual que el manga, muestra una historia repleta de suspenso y drama, creando un brillante thriller con algunas dosis de terror. Gracias a la excelente animación y una banda sonora soberbia, la adaptación logra mantener ese misterio único que posee el material original. En cada uno de los 12 capítulos de la primera temporada, los niños y niñas de Grace Field corren el riesgo de ser descubiertos por "Mamá" o alguno de sus "hermanos", y ver así interrumpido su plan de escape. La primera temporada abarca los primeros 5 tomos recopilatorios; es decir que, para cuando terminamos el final de temporada (¡y qué final, por favor! Todavía sigo impactado), recién llegamos al primer cuarto de toda la historia.

The Promised Neverland es algo diferente. Y no solo porque su protagonista es una mujer (en un género donde la mayoría de los protagonistas son masculinos). La narrativa está compuesta de una forma que mantiene al espectador en un estado de tensión permanente, al no saber en ningún momento si realmente van a lograr su objetivo. Esto hace que el espectador genere empatía hacia cada uno de sus personajes, y ahí radica lo emocionante y conmovedora de su historia. Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los mejores animes de la década.

VEREDICTO:  10 - EL GRAN ESCAPE

Las historias basadas en fugas suelen tener una estructura similar, pero The Promised Neverland no es como ninguna historia que hayas visto hasta ahora. Los primeros minutos crees estar viendo el anime de Chiquititas, y entonces... ¡zas! Justo en el cuore (literalmente). Los personajes protagonistas se encuentran en estado de peligro constante, lo que logra mantenernos toda la temporada al borde del sillón. Y ese final... glorioso. ¡No se la pierdan!