multiplex
la cuarta pared

martes, 14 de abril de 2020

Denis Villeneuve habla sobre los cambios en la nueva DUNE


By on 12:37 p.m.



Antes de comenzar... ¿ya vieron las primeras imágenes oficiales de Dune, cierto? Si aún no lo hicieron, vayan ya mismo y después vuelvan.

¿Listo? OK, entonces prosigamos. La mencionada nota publicada por Vanity Fair no solo nos ofreció nuestro primer vistazo a la nueva adaptación, sino que además posee declaraciones de su director Denis Villeneuve como así también del elenco, hablando sobre el rodaje y las modificaciones introducidas en el traslado a la pantalla grande.

En primer lugar, su protagonista Timothée Chalamet (Little WomenCall Me by Your Namecomenta cómo fue la ardua experiencia de filmar en la región sur de Jordania a elevadas temperaturas:
Fue realmente surrealista. Están estos paisajes goliáticos, que puedes imaginar existiendo en otros planetas de nuestro universo, pero no en la Tierra.
Recuerdo salir de mi habitación a las 2 A.M. y probablemente ya hacía casi 38 ºC. La temperatura en la filmación a veces llegaba a los 48 ºC. Le ponen un límite ahí afuera, si hace demasiado calor. No recuerdo cuál es el número exacto, pero no puedes seguir trabajando.
También habló sobre el uso de los stillsuits, o si lo prefieren en español, destiltrajes: vestimentas especiales utilizadas por los personajes para recuperar la humedad corporal perdida mediante orina o sudor, necesaria para sobrevivir a los desérticos parajes de Arrakis.
En cierta manera realmente arraigada, fue útil estar en los destiltrajes y estar en ese nivel de agotamiento.
¿Ven las pequeñas mangueras que salen de la nariz? Son para recuperar la humedad.
¡Cada gota suma!

Como ocurre de manera inevitable y necesaria en toda adaptación cinematográfica de una obra literaria, sí, hay cambios. Entre ellos, está el rol expandiendo que el equipo de co-guionistas formado por el propio Villeneuve junto a Eric Roth (A Star is BornThe Curious Case of Benjamin ButtonForrest Gump) y Jon Spaihts (PassengersDoctor StrangePrometheus) decidieron otorgarle a Lady Jessica, madre de Paul Atreides. Originalmente miembro de la Bene Gesserit, una orden/secta femenina cuyas integrantes cuentan con habilidades especiales como leer mentes, controlar a otras personas mediante su voz, y "manipular el balance de poder en el universo" (¡en tu cara, Baby Yoda!), ahora es descrita en la sinopsis oficial como "sacerdotisa guerrera", a lo que el director agrega riéndose:
Es mejor que 'monja espacial'.
Por su parte, Rebecca Ferguson, encargada de personificarla, declara:
Es una madre, es una concubina, es un soldado. Denis fue muy respetuoso del trabajo de Frank [Herbert] en el libro, pero la calidad de los arcos argumentales para muchas de las mujeres ha sido elevado a otro nivel. Hizo algunos cambios, y ahora están representadas de manera hermosa.
"Siempre ha de haber dos, ni más ni menos. Un maestro y un apr-- AAAH, NO...
nos confundimos de saga galáctica, perdón. Mala nuestra.

Otro cambio notorio fue la actualización del personaje del Dr. Liet Kynes, el principal ecologista de Arrakis y una pieza importante dentro de la lucha de poderes en dicho planeta. Ahora no es Dr., es Dra., y está interpretada por Sharon Duncan-Brewster (Rogue One: A Star Wars Story).
Lo que Denis me comentó es que había una ausencia de personajes femeninos en su elenco, y él siempre ha sido muy feminista, pro-mujeres, y quería escribir el rol para una mujer.
Este ser humano logra básicamente mantener la paz entre mucha gente. Las mujeres son buenas en eso, entonces ¿por qué no puede Kynes ser una mujer? ¿Por qué no debería ser una mujer?
Sharon Duncan-Brewster es la nueva Dra. Kynes.

Lamentablemente aún no hemos conocido a los miembros de Casa Harkonnen, en especial a su líder, el nefasto Barón Vladimir Harkonnen, interpretado por Stellan Skarsgard (Mamma Mia!Thor). No obsatante, Villeneuve nos adelanta que esta caracterización del personaje -a diferencia de la vista en la adaptación dirigida por David Lynch en 1984, por ejemplo- es más un depredador que un demente.
Por más que amo profundamente el libro, sentí que el Barón rozaba lo caricaturesco muy seguido. Y traté de darle un poco más de dimensión. Por eso incorporé a Stellan. Stellan tiene algo en los ojos. Puedes sentir que hay alguien pensando, pensando, pensando... que tiene tensión y está calculando por dentro, en lo profundo de sus ojos. Puedo asegurarlo, es bastante aterrador.
Eso sí: seguirá siendo, gracias a un traje prostético corporal, una suerte de rinoceronte humano, un ser desagradable y dueño de un apetito voraz.

El Barón Harkonnen, modelo '84.

Finalmente, Villeneuve cuenta lo que significa para él esta historia, por qué es tan relevante en el 2020, y las dificultades de su adaptación:
No importa lo que creas, la Tierra está cambiando, y tendremos que adaptarnos. Por eso pienso que Dune, este libro, fue escrito en el Siglo XX. Fue un distante retrato de la realidad del petróleo y el capitalismo y la explotación- la sobreexplotación- de la Tierra. Hoy, las cosas son peores. Es una historia de crecimiento, pero también es un llamado a la acción para la juventud.
Es un libro que lidia con política, religión, ecología, espiritualidad... y con un montón de personajes. Pienso que por eso es tan difícil. Honestamente, es por lejos lo más difícil que he hecho en toda mi vida.



Si la civilización se mantiene en pie, Dune llegará a los cines el 18 de diciembre. Cuarentena o no, van a ser unos meses laaaargos hasta que podamos disfrutarla...

Oh, bueno. Hasta entonces, para la información más completa, sigan en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario