multiplex
la cuarta pared

miércoles, 3 de abril de 2019

¿La adaptación hollywoodense de AKIRA se pone en marcha?


By on 11:48 a.m.



No tan rápido con esa moto, DiCaprio.

La versión cinematográfica de Akira es una de esas películas de las que se viene hablando hace casi una década. El clásico manga escrito y dibujado por Katsuhiro Otomo entre 1982 y 1990, y cuya adaptación animada se encargó de dirigir él mismo en 1988, busca ser adaptado por Hollywood desde que Hollywood está obsesionado por crear versiones live-action de todo lo que se le cruce en su camino, especialmente si es una propiedad intelectual compleja y "difícil" de trasladar a la pantalla grande.

Pero comencemos con la novedad para luego hacer un detallado repaso de todo el historial. En el día de ayer, la California Film Commission anunció que 18 proyectos cinematográficos, entre los que se incluye Akira, recibirían beneficios fiscales mediante un nuevo programa estatal que busca incentivar el rodaje de más producciones en el estado de California. En el caso de Akira, un proyecto de Warner Bros. Pictures en conjunto con Appian Way, la productora de Leonardo DiCaprio, el incentivo será de 18,5 millones de dólares.

Es importante destacar que Warner Bros. aún NO dio luz verde al proyecto. ¿Cuál es la noticia entonces? Que esta nueva disposición obliga al estudio a tomar una decisión definitiva de una vez por todas, ya que el estado californiano le otorga solo seis meses para aceptar la propuesta antes de que caduque. En caso de aceptarla, el rodaje deberá llevarse a cabo en un plazo de 71 días.

Lo último que supimos sobre Akira, en septiembre del 2017, es que Taika Waititi (Thor: Ragnarok, What We Do in the Shadows) era el nuevo candidato para sentarse en la silla de director, luego de que Jordan Peele rechazara la oferta y decidiera enfocarse en su segundo largometraje: Us. En una entrevista concedida a IGN en octubre de ese año, Waititi no confirmaba su participación pero reconocía las "charlas" con el estudio. El director confesaba que su intención, en caso de concretarse el proyecto, era buscar un elenco asiático de jóvenes desconocidos en lugar de "grandes nombres" caucásicos, evitando cualquier polémica sobre whitewashing como ocurrió con otras adaptaciones cinematográficas recientes (sí, Scarlett Johansson, estamos hablando de vos). Waititi agregaba que su idea sería realizar una adaptación de los seis volúmenes del manga y no del largometraje de 1988, el cual, como bien saben quienes leyeron el material original, dejaba muchísimo material afuera, como por ejemplo Tetsuo teletransportándose a la luna y haciéndole un nuevo cráter (!). Tengan en cuenta que el anime se estrenó dos años antes de que Otomo concluyera el manga, por lo cual el final del anime se ubica más o menos por la mitad de toda la historia.




Tranqui, Tetsuo. Te vas a herniar.

Pasando ahora sí al extenso e interesantísimo historial del proyecto... todo comenzó por 2002, cuando WB Pictures adquirió los derechos y los tuvo guardados en un cajón. En 2009 contrató primero al director Rauiri Robinson (The Last Days on Mars) y luego a los hermanos Albert y Allen Hughes (The Book of EliFrom Hell). Para 2011, el estudio ya no quería saber nada con ninguno de ellos. Fue entonces cuando trajo a Jaume Collet-Serra (Non-Stop, Unknown) para ponerse tras las cámaras. Luego de un proceso de casting por el que pasaron actores como Robert PattinsonAndrew GarfieldJames McAvoy y Dane DeHaan para el rol de Tetsuo, mientras que Michael FassbenderChris PineJustin TimberlakeJoaquin Phoenix y hasta Keanu Reeves fueron testeados para el papel de Kaneda, los realizadores finalmente se habían decidido por Garrett Hedlund (Triple Frontera, Tron Legacy) como Kaneda y Toby Kebbell (Destroyer, Kong: Skull Island) como Tetsuo, con Kristen Stewart, Gary Oldman, Helena Bonham Carter y Ken Watanabe completando el elenco principal.

Parecía que todo estaba bien encaminado... pero no. Resulta que el estudio no estaba muy conforme con el guion, y a comienzos del 2012 decidió posponer la pre-producción para "pulirlo" un poco, buscando la ayuda de escritores como Jonathan Nolan (Westworld, Inception) y Michael Green (Blade Runner 2049, Logan). El propio Toby Kebbell, fan confeso de la obra de Otomo, salió con declaraciones durísimas contra los realizadores, criticando la decisión de hacer una remake del anime en lugar de una trilogía adaptando los seis volúmenes del manga y de convertir a Tetsuo y Kaneda en hermanos. Sin mencionar la idea previa del guionista Gary Whitta, a quien se le ocurrió "trasladar" Neo Tokyo a la isla Manhattan, luego de que Japón la comprara tras una debacle económica de los EE.UU. (sí, esa iba a ser la localización).

Todo se mantuvo en stand by hasta que, en 2013, Collet-Serra volvió a la carga con un guion reescrito y un presupuesto más acotado, tal cual le solicitaba WB. Aún así, la producción volvió a frenarse, esta vez por nuevos problemas de casting, de guion, y de presupuesto (por todo, bah).

Pero WB no se rendía, y en 2015 se rumoreó que Christopher Nolan (Dunkirk, The Dark Knight) se sumaría como productor de una -ahora sí- planeada trilogía escrita por Marco J. Ramírez, guionista de la primera temporada de Daredevil. Como se habrán dado cuenta, todo volvió a pincharse. Así fue como pasaron otros dos años sin noticias hasta que llegamos al rumor de Taika Waititi.

Pobre Taika, ya está mareado con tantas vueltas.

¿Será este el empujón que necesita WB para aprobar el proyecto? ¿Estará Waititi involucrado? ¿Será una remake del anime o una correcta adaptación del manga? Aún no lo sabemos, pero próximamente deberíamos tener novedades de uno u otro tipo.

Hasta entonces, sigan leyendo La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario