domingo, 31 de marzo de 2019

Review: NOSOTROS

By on 7:49 a.m.

Resultado de imagen para us film

Nunca fui muy fan del cine de horror. Ni siquiera de chico, a esa edad en la que a casi todos nos gustaban las cosas que daban miedo, como tratando de demostrar nuestra propia valentía antes de tiempo. Mi razonamiento era el siguiente: ¿Por qué alguien querría pasarla mal y estar asustado durante hora y media? En los últimos años, me he acercado respetuosamente al género, he descubierto algunas obras maestras en el camino y he llegado a una respuesta provisional para esa pregunta: no es el resultado final, sino el proceso.

Jordan Peele entiende esto, pero no es sólo el proceso lo que le interesa; Get Out (o ¡Huye!, si prefieren en español) no ganó el Oscar al Mejor Guión Original por ser aterradora, sino por el mensaje que partía de ese terror. En su segunda película, la muy-anticipada y ya-convertida-en-todo-un-éxito Nosotros (título original: Us), Peele redobla la apuesta con un proyecto que busca ser más escalofriante que su ópera prima sin sacrificar un mensaje sobre la sociedad actual.

Resultado de imagen para us film
Cuando estás a punto de pedir una pizza y te atacan clones exactos de vos y tu familia...
eso es Nosotros, la nueva pesadilla de Jordan Peele.

Los Nosotros del título son los Wilson, una familia afroamericana en muy buena posición económica que llega a su casa de verano en Santa Cruz, California, para relajarse un par de días. Sus planes cambian ligeramente cuando son atacados por una familia de doppelgängers, clones exactos de ellos, con motivaciones poco claras pero obviamente siniestras. Los Wilson tendrán que trabajar juntos para escapar de estos monstruos, y la madre de la familia (interpretada por la ganadora del Oscar Lupita Nyong'o) deberá enfrentarse a un trauma de su infancia para salvar a su familia.

Peele ha comentado que la idea surgió tras la confusión del público ante ¡Huye!, que no sabía si llamarla "horror" o "sátira social" o "neo-blaxploitation" (esta no sé si se aplica porque creo que ni siquiera existe). El caso es que Nosotros fue planeada desde el principio como una película de terror puro. En ese aspecto, es un éxito: Peele aplica con maestría las lecciones de los genios del género como John Carpenter y Michael Haneke (no, en serio, Michael Haneke). Y como su enfoque es menos en el gore que en la familia que la está sufriendo, el horror se vuelve palpable.

Resultado de imagen para us film
Lupita se luce tanto como la matriarca de la familia Wilson como la matriarca de la otra familia Wilson

La comparación con ¡Huye! no le juega tan bien a Nosotros cuando pasamos al plano temático del filme. Esta vez, Peele arremete con un tópico muy relevante: la lucha de clases. Los doppelgängers de los Wilson son literalmente gente de abajo que sube a la superficie para vengarse de los que hicieron su vida a espaldas de ellos. No puedo discutir cómo sigue esta metáfora porque sería entrar en zona de spoilers; baste decir por ahora que Peele no lo maneja tan bien.

Da la impresión de que en ¡Huye! tenía algo que decir, pero que en Nosotros tiene que decir algo. No es una posición inusual cuando un cineasta no-blanco se convierte en el nuevo consentido de Hollywood, pero sí afecta al resultado final. Sin embargo, su pasión por el proceso es lo que convierten a Peele en uno de los directores de horror más interesantes del momento, y a Nosotros en otra muestra de su gran talento.

VEREDICTO:  7.5 - NO SOS VOS, SOY YO

Si lo que buscan es una buena película de terror, ahora mismo su mejor opción es Nosotros, una pesadilla construida sólidamente y con tantas ideas en su cabeza como sangre en sus manos. No recomendada para racistas ni marxistas ortodoxos (por diferentes razones).