multiplex
la cuarta pared

viernes, 2 de noviembre de 2018

33 MDQ FILM FEST: Destacadas de la programación


By on 12:34 p.m.



Grandes nombres, ganadores del Oscar, sorpresas y films muy variados. Una edición para todos los gustos en esta 33º entrega del Festival de Cine Internacional de Mar del Plata. Si me acompañan los invito, desde el lomo de una foca, a hacer foco sobre las participaciones más notorias.

En líneas generales, el Festival cuenta con tres secciones destacadas:

PANORAMA: Directores galardonados y nuevas figuras. Films que integran varios ejemplos de multiculturalidad y problemáticas sociales. Un espacio donde se hará un paneo sobre distintas realidades.

 HOMENAJES Y RETROSPECTIVAS: históricas figuras del cine internacional tienen su homenaje aquí, desde Wolfgang Staudte, un destacado director del cine alemán de la Postguerra, a Pierre Richard, considerado como uno de los mayores cómicos de la historia del cine francés junto con Gérard Depardieu; y muchas otras figuras más.

 RESTAURACIONES: funciones especiales, films del cine argentino clásico restaurados, y el homenaje al renombrado Ingmar Bergman: "100 Years of Ingmar Bergman in Argentina".

Como mencionamos anteriormente, la función de apertura está a cargo de Ana Katz y su nuevo trabajo, Sueño Florianópolis (bit.ly/2P5uh2E). La directora de Los Marziano (2011), El Crítico (2013) y Joel (2018) encara en esta oportunidad un drama familiar, protagonizado por Mercedes Morán. En el film se relata la historia de una familia que revive un viaje, intentado enmendar errores del pasado y analizando el presente y futuro de todos sus integrantes.


Dentro de la grilla oficial del festival, hay varios directores y actores de renombre. Uno de ellos es Barry Jenkins, aquel que por el año 2016 ganaba el Oscar a Mejor Película con Moonlight y que este año aparece con If Beale Street Could Talk, film en el que relata una historia de amor que toca temáticas raciales e injusticias sociales de varias índoles.


Por otro lado, en In Fabric contamos la participación de nuestra querida Gwendoline Christie (¡¡te extrañooo, Brienneee!!), en una de terror desarrollada alrededor de un misterioso vestido rojo.

Otra mención especial es la del debut de Paul Dano como director en Wildlife. Aquel pibe depre de Little Miss Sunshine y ferviente religioso de There Will Be Blood, debuta con la historia de un adolescente que ve cómo la pareja de sus padres se desmorona y es testigo de su madre enamorándose de otro hombre. La película está protagonizada por Carey Mulligan (Mudbound, Drive) y Jake Gyllenhaal (Stronger, Donnie Darko).


La joyita bizarra Mandy, con Nicolas Cage (Face/Off, 8 mm.) y Andrea Riseborough (Battle of the Sexes, Bloodline) a la cabeza, también tiene su lugar en el festival. El film fue aclamado por la crítica, tanto por la actuación de Cage como por el distintivo estilo visual del director Panos Cosmatos (Beyond the Black Rainbow).


Las estrellas de Emma Stone (Maniac, La La Land) y Rachel Weisz (The Lobster, Oz the Great and Powerful) brillan también en MDQ, esta vez de la mano de The Favourite, el drama de época dirigido por Yorgos Lanthimos (The Killing of a Sacred Deer, The Lobster) que relata la vida de Anne, una depresiva e imperfecta Reina de Inglaterra interpretada por Olivia Colman (The Night Manager, Tyrannosaur).



Dentro del plano nacional encontramos las apariciones de Benjamín Rojas y Gimena Accardi en el film Anoche, dirigido por Paula Manzone y Nicanor Loreti, el responsable de Kryptonita27: El Club de los Malditos

Para el cierre del Festival, la elección fue Roma, de Alfonso Cuarón. El director ganador de dos premios Oscar por Gravity desarrolla una película semi-biográfica sobre su formación en México, ambientada a principio de los años '70.

Sí, Netflix llegó al MDQ Fest.

Ese fue el resumen de lo más destacado del festival, amigos. Dénse una vuelta para disfrutar del buen cine, los alfajores, las focas, las olas, el viento y ese bonito "sucundún sucundún". ¡Arrivederci!


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario