jueves, 1 de marzo de 2018

Review: MUDBOUND

By on 5:51 p.m.

El cine clásico no ha muerto; sólo está cambiando de color. Los directores afroamericanos finalmente están recibiendo las oportunidades que siempre se merecieron. El éxito de 12 Years a Slave, Hidden FiguresMoonlight y The Fate of the Furious (¿a que no sabían que la última aventura de Toretto la había dirigido un negro?) está desmoronando las creencias de Hollywood. Aunque la Academia sigue sorda de un oído: ningún cineasta negro, por ejemplo, ha ganado el Oscar a Mejor Director.

Alguien podría decir que es una situación sin remedio: las minorías usualmente hacen obras más innovadoras y experimentales para expresar sus ideas que saldrían corrompidas a través del estilo del "hombre blanco". Y ya sabemos que la Academia odia todo lo que es innovador y experimental. Así que los artistas de color prueban otra cosa: utilizar recursos del pasado para contar historias que sus predecesores en el cine nunca contaron.

Esa me parece que es la idea detrás de una película como Mudbound: El Color de la Guerra. Nos recuerda al cine de los años '40 y '50, tanto por su estilo como por su historia. Basada en una novela de Hillary Jordan, cuenta la vida de dos familias pobres, una blanca y una negra, antes, durante, y después de la Segunda Guerra Mundial.

Carey Mulligan y Jason Clarke son un matrimonio sin pasión
(como casi todos los matrimonios).

La primera parte del filme nos presenta a los Jackson y a los McAllan a través de voces en off, con las que nos dicen sus opiniones sobre la vida que les tocó en suerte. Estas voces no pegan demasiado bien, considerando que la cámara de Rachel Morrison (primera mujer en ser nominada al Oscar a Mejor Fotografía) nos dice todo lo que tenemos que saber sobre los personajes. Por suerte, las voces desaparecen en la segunda parte, que es el grueso de la historia.

Un miembro de cada una de las familias va a la guerra y vuelve sufriendo del trastorno por estrés postraumático. Ellos son Jamie (interpretado por Garrett Hedlund) y Ronsel (interpretado por Jason Mitchell), y al compartir sus experiencias se vuelven amigos, desafiando por completo las creencias de sus familias y de su pueblo. Aún así, la película no les pertenece a ellos: todo el elenco se destaca.

Racismo y "fatiga de combate": Jason Mitchell no la pasa nada bien en Mudbound.

Mi favorita tiene que ser Mary J. Blige (también nominada al Oscar) como Florence, la matriarca de la familia Jackson, que comienza a trabajar como niñera para los McAllan y forja una relación íntima con Laura (interpretada por la gran Carey Mulligan), que nunca termina de acostumbrarse a la vida de campo. También quiero mencionar a Rob Morgan como el patriarca de los Jackson, que sueña y lucha por un futuro mejor para sus hijos, y a Jonathan Banks (¡Mike de Breaking Bad y Better Call Saul!) como el abuelo racista que causa terror.

Sin embargo, el mayor descubrimiento de Mudbound es su directora y co-guionista, Dee Rees. Más conocida por Bessie, la exitosa película de HBO, Rees demuestra su talento y su ambición en esta película. Un talento y ambición que hacen falta en Hollywood, que todo el mundo sabe que hacen falta en Hollywood, y que ojalá empiecen a darse cuenta que los que lo tienen (y de sobra) son los que ellos menos esperan.

VEREDICTO:  8 - BLACK PANTHER PARA VIEJOS BLANCOS

Mudbound: El Color de la Guerra es una de esas películas que ya no se ven tan a menudo: épica e íntima, sin miedo a contar una historia complicada ni de enfrentarse a los temas más sórdidos, utilizando un esquema que evoca al Hollywood de antaño. Recomendada para los más nostálgicos, para que sepan que no todo era color de rosa.