miércoles, 21 de marzo de 2018

Review: MÁS FUERTE QUE EL DESTINO

By on 3:48 p.m.

Uno entra a ver esta película con ciertas expectativas. Sabiendo que se trata de una historia real, uno sabe que van a haber ciertos momentos emotivos, algunas escenas cómicas para aliviar la tensión, algo de realismo visceral que casi te desafía a mirar para otro lado, y (esto es casi una obligación contractual) un final feliz en caso de que los personajes aún vivan en el mundo real.

Más Fuerte que el Destino (o Stronger, según su título original) tiene todo esto, y aún así me sorprendió. Hacia mediados del año pasado, muchos veían en este filme una segura candidata a los Premios de la Academia. Al final no estuvo nominada a nada, pero no porque no se haya esforzado. Es más: en lo que a biopics dramáticas se refiere, la película de David Gordon Green (director de, entre otras, Pineapple Express) hace todo relativamente bien.

"Querido Jake: si bien la rompiste en Más Fuerte que el Destino, lamentamos informarte
que este año tampoco vamos a premiarte. ¡Suerte para la próxima! Besis, La Academia.
P.D.: sin rencores, ¿no?"

El 15 de abril de 2013, dos bombas explotaron durante la Maratón de Boston, matando a tres personas y dejando a varios gravemente heridos. Entre ellos se encontraba Jeff Bauman (interpretado aquí por Jake Gyllenhaal), quien perdió ambas piernas. Luego de ayudar al FBI a identificar a uno de los responsables del atentado, Jeff es declarado un héroe local, pero esto no lo ayuda a enfrentar su trastorno por estrés postraumático.

La única que puede ayudarlo (o más bien la única que él deja que lo ayude) es su ex-novia Erin (Tatiana Maslany, de Orphan Black), a quien Jeff había ido a ver a la maratón. Más Fuerte que el Destino es una historia sobre cómo el amor de ella logra salvar la vida de él. Un cliché sexista, en efecto, y uno que hemos visto en otras películas como La Chica Danesa, La Teoría del Todo y la reciente Una Razón Para Vivir. Pero al igual que en esas películas, Más Fuerte que el Destino zafa porque las dos actuaciones en el centro de la historia son excelentes.

Richardon y Maslany completan un trío de excelentes actuaciones.

El otro miembro del elenco que se destaca es Miranda Richardson: ella hace de la madre de Jeff, tan orgullosa del héroe que es incapaz de ver a la víctima; ella es la única que realmente me apena que no haya recibido más reconocimiento en la temporada de premios. Después, la dirección de Green, el guion de John Pollono, y el resto de los actores hacen lo que tienen que hacer, contribuyendo para que Más Fuerte que el Destino logre saltar sobre las expectativas.

Un cliché del que no zafa este filme es el de tener a un actor "able-bodied" (o sea, sin complicaciones físicas) interpretando un personaje discapacitado (y uno basado en una persona real, encima). Ya sé, ya sé, es complicado filmar con una persona así. Pero si vas a filmar una historia con un inválido al frente y al centro, sin un actor con esa misma condición, entonces lo estás haciendo para celebrar a los demás, como si le estuvieran haciendo un favor. No importa lo buena que esté una película; la inclusión es más importante.

VEREDICTO:  8.5 - MÁS FUERTE QUE LOS CLICHÉS

Quizás no merecía una nominación a los últimos Oscars, pero tampoco se puede negar que Más Fuerte que el Destino deja todo en la cancha, gracias a un guion que no tiene miedo de mirar al lado turbio de su historia verídica y las estupendas interpretaciones de Gyllenhaal y Maslany que nos llevan a ese lado oscuro sin miedo ni alardes.