multiplex
la cuarta pared

sábado, 28 de octubre de 2017

DONNIE DARKO: Richard Kelly revela cómo surgió el diseño de Frank the Bunny


By on 2:02 p.m.



Como suele ocurrir con muchísimos films de los que actualmente somos fanáticos y que son reconocidos de manera casi unánime por la crítica, al momento de su estreno, el 26 de octubre de 2001, Donnie Darko fue un fracaso absoluto en la taquilla. Quizás parte de eso se debió a que el público norteamericano no estaba preparado para ver la turbina de un avión caer del cielo a sólo seis semanas del atentado a las Torres Gemelas. Pero gran parte del fracaso también se debió a que la audiencia simplemente no entendió la opera prima de Richard Kelly; convengamos que hay que verla más de una vez. Cuando salió en DVD unos meses más tarde, el "descubrimiento" por parte de todos esos espectadores que se la habían perdido en las salas y el consecuente boca a boca, rápidamente la catapultaron al status de "película de culto" y convirtieron a Jake Gyllenhaal en uno de los mejores actores de su generación (films como Nocturnal Animals o la próxima Stronger no hacen más que darnos la razón).

Pero más allá de lo extremadamente divisiva que resulta Donnie Darko (siempre digo que no tiene punto medio: o te parece una maravilla o te resulta una mierda sobrevalorada), sin duda alguna la imagen más icónica del film es la de Frank the Bunny, el siniestro conejo bípedo que lo despierta a Donnie en plena madrugada para avisarle cuánto falta exactamente para el fin del mundo (¡hasta los segundos le da!). Tanto por su genial diseño como por el período en que se ubica el relato y la fecha en la que se estrenó el film, Frank se convirtió en uno de los disfraces más propicios para fiestas de Halloween o after partys en un campo de golf (?).

¡Este conejo sí se puede ver!

En una entrevista concedida a EW hace un par de meses, con motivo del lanzamiento de una nueva edición remasterizada en Blu-ray, y que el sitio volvió a compartir ahora por el 16º aniversario  de su estreno (¿vieron que no somos los únicos que republican notas?), el director cuenta cómo nació el inolvidable look de Frank.

Para comenzar, confiesa entre risas:
Todo el mundo me pregunta '¿De dónde salió el conejo?'. Y no es una pregunta fácil de responder.
Según Kelly, ya desde el primer borrador del guión, la idea siempre fue que Frank sea un conejo. Y aunque el director no está seguro si la inspiración provino de un sueño que tuvo o de su devoción por Watership Down, el largometraje animado de 1978 con la voz del recordado John Hurt como protagonista (de hecho, hay una escena eliminada donde la profesora de Literatura interpretada por Drew Barrymore proyecta la película en su clase), hay algo de lo que sí está seguro: de donde no vino.
Jamás he visto Harvey aún.
El rostro de Frank fue bocetado por el propio director. Cuando suena "Mad World", durante el montaje final, se pueden observar algunos de esos dibujos.


Luego sería la diseñadora de vestuario April Ferry (Game of Thrones) quien llevaría a cabo el disfraz, construyéndolo ella misma con ayuda de un escultor que se encargó de darle forma a la perversa sonrisa del conejo. Como la interpretación de James Duval, el actor bajo el disfraz, no requería demasiados movimientos (Frank no es un Power Ranger, casi siempre está de pie o inmóvil), los diseñadores pudieron darse el lujo de enfocarse en la mirada sin que les importe la limitada visibilidad que tendría la máscara.
Fui muy firme sobre la necesidad de que haga un impacto. Tenía que perturbar a la gente. Tenía que hacer que la audiencia se incorporara en su butaca y tuviera una reacción realmente intensa.
No obstante, la verdadera prueba de fuego llegó a los pocos días de rodaje. Kelly, con tan solo 24 años de edad y haciendo su debut tras las cámaras, sentía la necesidad de generar confianza en su equipo técnico cuanto antes.
Cuando trajimos el conejo al set, ese fue el momento en que supe que iba a vivir o morir de acuerdo al conejo y cómo la gente respondiera a él.
Duval vistió el traje en casi todas sus escenas en pantalla, pero ese día en particular, cuando apareció como Frank por primera vez, uno de los productores visitó el set. Y en cuanto llegó el conejo caminando, la atmósfera del rodaje cambió por completo.
Todos en el set se callaron. Todos estaban como, 'Esto es realmente intenso'. Entonces supe que estaba funcionando, y me sentí aliviado. Podía mirar alrededor y ver al maquillador y los asistentes de producción y al segundo asistente de dirección, y todos estaban realmente asustados. Steven Poster, mi cinematógrafo, se me acercó y me dijo 'Rich, no estaba seguro acerca del conejo... pero ahora lo entiendo'.
A partir de ahí, Frank se convirtió en una imagen sumamente popular cada 30 de octubre. Hasta la actriz y modelo Paris Jackson (hija de Michael), le envió a Kelly un foto del tatuaje que se hizo en el antebrazo.

"Wake up, Michael."
Ah, no... cierto que ya no puede 😢

Ni el propio realizador puede comprenderlo del todo aún.
Hay tattoos, hay arte, hay escultura:s, hay merchandising, hay gente que hace pinturas... simplemente continúa siendo una historia y un film que tiene resonancia con la gente.
Pero... ¿qué sucedió con el Frank original, con el traje que se usó en el film? Jack Morrisey, co-productor de Beauty and the Beast y coleccionista de memorabilia cinéfila, es el feliz propietario de la máscara principal y el disfraz. Una segunda máscara de repuesto pertenece a Kirk Hammett. Sí, el guitarrista de Metallica. ¿Quién dijo que los metaleros no son nerds también?

Mientras tanto, ustedes que tienen la oportunidad, aprovechen que no tienen ningún universo tangencial a punto de colapsar y salgan a celebrar este Halloween bajo la vía láctea. Cuando vuelvan, pueden seguir encontrando la mejor información en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario