multiplex
la cuarta pared

domingo, 11 de septiembre de 2016

Se viene la versión remasterizada de DONNIE DARKO


By on 8:33 p.m.



"28 días, 6 horas, 42 minutos, 12 segundos. Ése... será el fin del mundo."

Sin lugar a dudas, Donnie Darko es un film que -de una u otra manera- deja una impronta en el espectador. La opera prima de Richard Kelly, estrenada en el 2001, seguramente sea uno de los films independientes más divisivos en lo que va de este siglo: o te parece una genialidad absoluta que pasás a adorar rotundamente con todo tu ser, o te parece una cagada pretenciosa, incomprensible y sobrevalorada; realmente no hay punto intermedio.

En mi caso particular, recuerdo que nos la habían recomendado por ese entonces y, cuando salió en DVD Zona 1 (¿se acuerdan cuando los DVD venían por "zonas"?), en el 2002, la compramos a ciegas con mi hermano. También recuerdo que la vimos por primera vez un Sábado a la medianoche, con dos de nuestros mejores amigos, y que todos nos hicimos instantáneamente devotos de Donnie y Frank the Bunny. La trama, los personajes, la atmósfera, la maravillosa banda de sonido ochentosa pero algo turbia, la actuación de Jake Gyllenhaal (que a partir de ahí pasó a convertirse en uno de los mejores actores de su generación, superándose papel tras papel), ¡la secuencia final! Todo eso sin mencionar siquiera el debate que se armó apenas concluida: qué había entendido cada uno, qué significaba cada frase previa en el contexto del final, etc.

Donnie Darko se convirtió rápidamente en un clarísimo ejemplo de lo que se considera un film de culto. A pesar de las excelentes críticas cosechadas al momento de su premiere en el Sundance  Film Festival (Empire Magazine llegó a ubicarla en el puesto Nº 2 de "Los 50 mejores films independientes de todos los tiempos", debajo de Reservoir Dogs), lo cierto es que pasó con más pena que gloria por las salas norteamericanas, donde recaudó tan sólo medio millón de dólares. Esa situación se revirtió cuando se estrenó en video, formato en el que fue un éxito absoluto; tal es así que más tarde, en el 2004, salió a la venta una edición doble que incluía el "Director's Cut": con algunas escenas extendidas y pasajes del libro (ficticio) "The Philosophy of Time Travel" de Roberta Sparrows, que ayudan a explicar algunos puntos de la trama, este corte es algo más comprensible pero, a la vez, pierde un poco la gracia original (¿qué sentido tiene que te expliquen todo?).

Sí, Vincent. Nosotros también nos hacemos los boludos
respecto a la pseudo-secuela pedorra del 2009: S. Darko.

Si prestaste atención, te habrás dado cuenta que dentro de poco Donnie Darko cumple 15 años de su estreno. Y si Mariano Closs estuviera tipeando estas líneas, seguramente diría que "¡es un buen momentaaa!" para una nueva reedición en formato hogareño. Y no se equivocaría en absoluto. Es por eso que, sobre el fin de semana, nos enteramos que el film será relanzado el 12 de Diciembre y contará con una versión remasterizada en 4K, proceso que ha sido supervisado y aprobado tanto por Richard Kelly como por el director de fotografía Steven Poster. Además, esta edición incluirá tanto el corte cinematográfico como el del director, así como nuevo material extra (sumado al que ya vimos en las ediciones anteriores). Ah, y el nuevo arte de tapa se ve hermoso ^_^

♫ DONNIE, MI BUEN AMIGO,
ESTA CAMPAÑA VOLVEREMO' A ESTAR CONTIGO... 
 

A continuación te contamos en detalle todo lo que incluye:

  • La película completamente restaurada y en formato 4K, tanto la versión estrenada en cines como el "Director's Cut".
  • Versión en alta definición Blu-ray (1080p) y en DVD, con definición estándar de ambos montajes.
  • Audio 5.1 (DTS-HD en el Blu-ray).
  • Subtítulos en Inglés para sordos o con problemas de audición.
  • Comentarios de audio del guionista y director Richard Kelly y del protagonista Jake Gyllenhaal.
  • Comentarios de audio del productor Sean McKittrick y del resto del elenco: Drew BarrymoreJena MaloneBeth GrantMary McDonnellHolmes OsborneKatharine Ross y James Duval.
  • Comentarios de audio de nuestro gordo geek favorito, Kevin Smith, en la versión del director (esto ya estaba en una de las ediciones anteriores).
  • Entrevistas inéditas a Richard Kelly y otros miembros del equipo.
  • "The Goodbye Place", cortometraje realizado por Richard Kelly en 1996 y que anticipa algunos de los temas e ideas de sus proyectos posteriores.
  • El diario de producción de Donnie Darko, un documental sobre el rodaje de la película y protagonizado por el director de fotografía Steven Poster.
  • Veinte escenas eliminadas.
  • Entrevistas de archivo con Kelly, Jake Gyllenhaal, Jena Malone, Drew Barrymore, James Duval, Katharine Ross, Holmes Osborne, Maggie Gyllenhaal y Noah Wyle; además de los productores Sean McKittrick, Nancy JuvonenHunt Lowry y Casey La Scala, y el director de fotografía Steven Poster.
  • Tres cortometrajes relacionados con la película y un documental.
  • Comparaciones con el storyboard.
  • Material de archivo grabado en eventos.
  • Trailers, spots y anuncios televisivos.
  • Videoclip oficial de "Mad World", el maravilloso cover del tema de Tears for Fears interpretado por Gary Jules.
  • Galerías de imágenes.
  • Un libro en edición especial que contiene el guión de Nathan RabinAnton Bitel y Jamie Graham, además de ilustraciones y material promocional.

Para terminar, la recomendación obligada: si jamás vieron Donnie Darko, vayan a verla. Ya. Mismo. ¡La tienen disponible hasta en Netflix! Después, cuando vuelvan, van a tener dos y sólo dos opciones: o me prenden una vela y me agradecen eternamente por habérselas recomendado, o me putean de arriba a abajo y prenden fuego la página (lo cual es técnicamente imposible, pero tampoco voy a andar contradiciéndolos si están enojados conmigo).

Para estar al tanto de las nuevas ediciones de tus películas favoritas, seguí leyendo La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario