martes, 25 de septiembre de 2018

Review: MANIAC

By on 1:07 p.m.

Mucho hype, marquesinas gigantes, tráiler impactante, grandes nombres frente y detrás de cámara y el sello Netflix, que sigue dotando de jerarquía y presentando productos que, de una manera u otra, revolucionan la industria. Una de sus últimas joyitas, Maniac, es una producción única, compleja y con varias aristas para poder analizar.

Plano de situación: Dos individuos, Annie y Owen, lidian con conflictivas historias personales y por distintas cuestiones terminan los dos ante las puertas de una importante compañía farmacéutica, que trabaja en el desarrollo de una nueva y revolucionaria droga. Ésta es la carta de presentación para una miniserie bastante peculiar, intensa e introspectiva, que va a demandar mucha atención del espectador y posiblemente las ganas de verla más de una vez para ultimar algunos detalles y disfrutar de la experiencia completa.

Stone y Hill, en una de sus tantas transformaciones.

El proyecto viene de la mano de Cary Joji Fukunaga, mente detrás de la sorprendente y elogiada True Detective (2014), Beast of No Nation (2015) y Jane Eyre (2011). En este caso, Fukunaga le da a todo el proyecto un approach retro-futurista, una suerte de "Blade Runner meets Volver al Futuro". Mucha personalidad en la ambientación, dotando al proyecto de una permanente oscuridad y soledad, poniendo a la tecnología (como ya se ha hecho en otros proyectos) en un lugar desnaturalizador y alienante de la vida humana y las relaciones interpersonales.

En lo personal disfruto mucho de este tipo de producciones. Es obvio que las más pochocleras y superficiales brindan disfrute, pero es en estos casos donde todo va un poco más allá. No basta solo con maratonearse los capítulos y, al terminar, ponerse a hacer otra cosa. Es un desafío para el espectador: analizar y relacionar escenas, no perderse ningún detalle para poder entender y disfrutar a fondo de la historia.

Los colores de la mente.

Las interpretaciones son fantásticas. Por un lado tenemos a Jonah Hill, quien transitó una gran carrera desde aquel rarito de Supercool (2007) a un actor con un vasto y sorprendente currículum. No es ninguna sorpresa el porqué del interés de Scorsese para contar con su presencia en El Lobo de Wall Street (2013), película que hace unos días veía y no dejaba de sorprenderme con el distinguido papel de Hill; su versatilidad y talento hacen que pueda laburar de igual a igual con un monstruo como Di Caprio y esté claramente a la altura de las circunstancias, formando parte de un selecto grupo en la industria.

Por el otro lado está Emma Stone, otra increíble y versátil actriz. Desde proyectos como Zombieland (2009), Birdman (2014) y La La Land (2016 y con Oscar en mano), hace rato que viene demostrando su valía. Este papel la pone no sólo a trabajar una historia personal difícil, sino también a transitar una amplia gama de personajes, los cuales siempre compone y ejecuta a la perfección.

Un experimento que cambiará a la humanidad para siempre.

La columna vertebral de esta serie y el motor que motiva a toda esta producción es la autosuperación. La noción de que, por más palos que nos dé la vida, todos tenemos la capacidad de adaptarnos y buscar siempre una mejor versión de nosotros mismos. El camino les aseguro que vale la pena: el del autodescubrimiento y el de disfrutar de estos 10 episodios de pura indagación y buceo en lo más profundo de nuestra mente.

VEREDICTO:  8 - DE LA PSIQUE Y OTROS DEMONIOS

Para romperse un poco el coco. Maniac es entretenida, atrapante y misteriosa; la mente humana nunca fue tan entreverada ni tuvo tantos easter eggs para hallar. Al tratarse de una miniserie, te da la oportunidad de verla un par de veces y terminar de formar un concepto general de todo el proyecto. Justo cuando pensabas que por tener pocos capítulos zafabas de dedicarle mucho tiempo... Netflix, el terror de las responsabilidades a cumplir.