martes, 25 de septiembre de 2018

Review: AMOR URGENTE

By on 7:30 p.m.

Resultado de imagen para amor urgente

En 1982, Francis Ford Coppola estrenó un drama romántico pseudo-musical llamado One from the Heart. Fue la sucesora de Apocalipsis Now y casi supera a esta en impacto visual: tomas largas y vertiginosas a través de sets artificiales y detallados, iluminados con todos los colores del arco iris. En medio de este éxtasis de luces y movimiento, se encontraba una historia de amor bastante cliché. La película fue un rotundo fracaso comercial, y todos los críticos coincidieron en el mismo defecto: la historia de amor quedaba aplastada bajo la estética rimbombante del filme.

Afortunadamente para Coppola, en las décadas que han pasado desde su estreno, One from the Heart ha encontrado muchos admiradores que la aprecian justamente por eso. Que no les quepa duda: en materia visual y técnica, es una de las películas más impresionantes de todos los tiempos. No hay historia que esté a la altura de ese deslumbrante logro artesanal. Pero repito: artesanal, no artístico. Algo parecido ocurre en Amor Urgente, la nueva película de Diego Lublinsky.

Paula Hertzog es Agustina, una chica con un problema que no le permite tener novio.

En un pequeño pueblo de provincia llamado Resignación viven dos adolescentes: Pedro (interpretado por Martín Covini) y Agustina (interpretada por Paula Hertzog). Pedro es tímido y busca su primer amor; Agustina es nueva en el pueblo, no conoce a su padre y vive con su mamá (Paola Barrientos), que tiene un local de lencería. Pedro se enamora de Agustina a primera vista, pero ella no quiere tener novio. Según dice, está "bloqueada"... y me refiero a ahí abajo.

Amor Urgente opera en dimensiones muchísimo más modestas que las de One from the Heart, pero no por eso menos peculiares. En primer lugar, no hay sets en el film: todas las locaciones son proyectadas detrás de los actores, ya sea un cuarto, una calle o un paisaje. En segundo lugar, la cámara nunca se mueve: las imágenes son como dioramas, que remiten inevitablemente al trabajo de Wes Anderson. Finalmente, la dirección de actores deja muchas preguntas, como por ejemplo: ¿son amateurs o son de madera? Nada de esto es un accidente, ni un compromiso forzado por falta de presupuesto: se trata de una maniobra intencional de parte de Lublinsky.

Martín Covini y los set proyectados que componen el mundo artificial de Amor Urgente.

Con solo chusmear el trailer sabrán con certeza si van a mirar Amor Urgente o no. La mayoría probablemente no podrá observar más allá de la estética naif del filme. Pero aquellos a los que sí les pique la curiosidad, se encontrarán no solo con una propuesta diferente sino también con un guión sólido, compuesto por Lublinsky y Pablo Schuff, en el que una trama bien construida nos lleva mansamente hasta el final.

Me perdí de ver la película cuando debutó en el último BAFICI, donde La Flor me descosió el alma. Seguramente dentro de algunos años, alguien le de a Amor Urgente el lugar en el panteón de las películas de culto argentinas que se merece tan solo por su convicción estética. Y quizás dentro de 500 años, cuando obras maestras como El Padrino o La Flor sólo sean un susurro aburrido entre los últimos cinéfilos que queden, películas humildes en su ambición y ambiciosas en su humildad como Amor Urgente sean las preferidas de una humanidad que ha aprendido a ver más allá de los límites materiales.

VEREDICTO:  7 - LA URGENCIA O LA SOLEDAD

Amor Urgente es una película rara, que no separa el estilo de la sustancia, sino que los mezcla, los confunde y los hace uno, con resultados no aptos para todo público. Recomendada para las fans de las series de UN3.