jueves, 10 de mayo de 2018

Review: SEXY POR ACCIDENTE

By on 4:28 p.m.

A mí me agrada Amy Schumer. Quizás esa no sea una opinión muy popular entre nuestros lectores (en especial los hombres), pero más allá de las controversias alrededor de sus programas de televisión y sus especiales de stand-up, no se puede negar que tiene dos cosas que hacen a los grandes artistas: talento y cosas para decir. No digo que eso sea suficiente. Sin embargo, vale aclararlo al considerar las reacciones un tanto extremas a Schumer y su trabajo.

Lo que más jode a la gente sobre esta comediante es su firme adhesión al feminismo; no es tanto las cosas que dice sino más bien la razón por las que las dice. Sus convicciones son el punto de partida para su nueva comedia, Sexy por Accidente (título original: I Feel Pretty), que busca dar un mensaje sobre el problemas que tienen muchas mujeres que no se ajustan a los estándares de belleza comunes.

"Hola, soy Amy Schumer. Tal vez me recuerden de series como Inside Amy Schumer o películas como Trainwreck.
Esta es mi nueva película. Voten por Hillary."

Schumer interpreta a Renee, una mujer con muy baja autoestima, cuyo sueño es ser la recepcionista de una importante casa de moda. Sin embargo, sabe que nunca la aceptarían por su apariencia de mujer común y corriente. Su vida cambia radicalmente después de golpearse la cabeza en el gimnasio y desmayarse; cuando se despierta y se mira en el espejo, se ve a sí misma como una diosa despampanante.

Aunque muchos ven a Schumer como una de las cabecilla del feminismo moderno, lo cierto es que no se ha salvado de las críticas dentro del movimiento (que es mucho más amplio de lo que pensás). Su último filme, Snatched, estaba situado en un Ecuador muy estereotipado, recibiendo justificadas críticas de feministas latinas. En el caso de Sexy por Accidente, se ha dicho que, en su exploración de los estándares de belleza, se queda increíble y hasta ofensivamente corta. No me siento la persona adecuada para discutir los pormenores temáticos de una película tan feminista, así que trataré de limitarme a discutir los valores técnicos y artísticos del filme.

¿Quién necesita ser hermosa cuando te aman por lo que sos?
Esa es la pregunta que Renee no se hace en Sexy por Accidente.

Lamentablemente, aquí tampoco puedo decir muchas cosas positivas. Schumer se luce al caracterizar las inseguridades de Renee, pero después de su "transformación" el personaje se vuelve algo irritante y casi una caricatura. Sexy por Accidente es la ópera prima del dúo de guionistas Abby Kohn y Marc Silverstein, y se nota mucho que es un primer trabajo. Tal vez lo mejor del filme sea el rol de Michelle Williams como una empresaria con voz aguda que se roba todas las escenas en las que está.

El mensaje final del film es que no importa qué clase de cuerpo tengas, si confiás en vos misma, podés hacer cualquier cosa. Claro que es más fácil para alguien como Amy Schumer que para alguien como, no sé, una mujer transgénero afroamericana con obesidad morbosa. Pero, ¡eh, no habías dicho que no ibas a hacer comentarios feministas! Ah, cierto. No hay que olvidarse que nunca se pueden tener demasiadas películas feministas. Aunque sean artísticamente decepcionantes.

VEREDICTO:  4 - BELLA CIAO

A pesar de sus buenas intenciones y un mensaje que hoy en día es más bienvenido que nunca, lo cierto es que a Sexy por Accidente le quedan demasiado grandes sus aspiraciones feministas, aunque no se puede decir que sea por no esforzarse. Las fanáticas de las comedias boludonas insulsas seguramente son las que más la disfrutarán, y probablemente hasta se llevarán una grata sorpresa.