multiplex
la cuarta pared

jueves, 10 de mayo de 2018

Review: LOS CORROBORADORES


By on 9:17 p.m.



¿Falso documental? ¿Docuficción? ¿Ficción basada en hechos que podrían haber sido reales? Son varias las categorías donde podemos enmarcar a Los Corroboradores, la película con la cual Luis Bernardez participó de la Competencia Nacional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Pero, cuestiones de género al margen, lo innegable es que es una propuesta más que interesante.

Suzanne, una periodista francesa, recibe misteriosa información sobre una sociedad secreta porteña que se dedicaba a copiar, en la Buenos Aires de fines de Siglo XIX, la arquitectura parisina. Logra que su jefe avale el viaje y parte hacia Argentina para reunirse con el enigmático Martín Dressler, quien nunca llega a la cita. Creyendo que algo malo le ocurrió, y alentada por extrañas pistas que alguien va dejando en su camino, decide seguir la investigación por sus propios medios.

La verdad está ahí afuera.

Apoyándose fuertemente en la fascinación natural del hombre por las conspiraciones y las sociedades secretas, respaldada por material de archivo y testimonios especializados (de los cuales dudamos de su veracidad), acompañamos a la periodista en un recorrido que intenta develar un misterio, pero que finalmente abre más puertas que las que cierra.

¿Efectivamente había una sociedad secreta que se reunía en un salón oculto tras la biblioteca del Jockey Club para planificar cómo calcar París en Buenos Aires? ¿Se enviaban realmente fotógrafos y arquitectos a la "ciudad de las luces" con el fin de documentar lo mejor posible un plan urbano a duplicar localmente? La investigación de Suzanne sobre los hechos deja al descubierto muchas otras cuestiones. ¿Cuán valido es tener un sentimiento de pertenencia a Buenos Aires si en definitiva es una copia de otra ciudad, sin identidad propia? ¿Estas intenciones estéticas incluyen algún postulado político detrás? ¿Quiénes somos los porteños? ¿Quién decide nuestra identidad?


Calcando los planos.

A lo largo de la trama, una Suzanne cuyo rostro permanece en penumbras es quien nos toma de la mano y nos lleva en su derrotero hacia la verdad, sumando por momentos otras voces que amplían, a ella y a nosotros de manera simultánea, la perspectiva sobre el desarrollo real de los hechos.



VEREDICTO:  7 - ¿ESTÁ CHEQUEADO ESTO?

Con algunos pequeños huecos narrativos en los pasos que sigue la protagonista, Los Corroboradores logra, a pesar de ello, mantenerte en vilo a lo largo de todo su desarrollo. Es que todos amamos las respuestas, pero somos mucho más afines a las preguntas sin responder. Y más aún si tienen que ver con la construcción de nuestra propia identidad.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario