multiplex
la cuarta pared

miércoles, 17 de febrero de 2021

DC anunció nuevos cómics de SUPERMAN '78 y BATMAN '89


By on 8:39 p.m.

Siempre se vuelve al primer amor.


Luego de los cómics de Batman '66 (basados en la icónica serie televisiva de Adam West) y Wonder Woman '77 (basados en la versión de Lynda Carter), DC Comics vuelve a ahondar en su vasta historia audiovisual y anunció nuevos títulos basados en dos de las películas de superhéroes más queridas y recordadas por los fans del género: Superman: The Movie (dirigida por Richard Donner y protagonizada por Christopher Reeve) y Batman (dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton). Tal como ocurría con Batman '66 y Wonder Woman '77, como así también muchos otros títulos basados en populares franquicias televisivas/cinematográficas ya existentes (Buffy o Firefly, por ejemplo), la idea es extender y profundizar el universo ficcional que, por uno u otro motivo, se vio interrumpido.


Ambas series debutarán de manera digital, con los primeros seis capítulos de cada una disponibles el 27 de julio. A partir de ese momento, serán seis entregas semanales más hasta completar las doce para cada título. Recién entonces serán publicados en el formato físico tradicional (aaaah, el viejo y querido papel), en seis cómics que estarán a la venta entre agosto y octubre. Para los pacientes que elegimos tener todo en bonito tomos recopilatorios acomodados por orden alfabético en nuestra biblioteca, las ediciones hardcover estarán disponibles en octubre (Batman '89) y noviembre (Superman '78).


Batman '89 estará escrito por el guionista Sam Hamm (Batman, Batman Returns) e ilustrado por Joe Quinones (Dial H for Hero, Wednesday Comics). Según la descripción oficial, la historia "tirará de una serie de hilos que dejó colgando el prolífico director", ignorando por completo (como hizo gran parte del fandom) los acontecimientos de Batman Forever y Batman & Robin.
La mentalidad gótica detrás del mundo, aunque todavía arraigada en un sentido de realismo, ayudó a informar a muchos de los fans globales de DC sobre las primeras impresiones de la Gotham del Caballero Oscuro. En el nuevo cómic Batman '89, Hamm y Quinones ayudarán a marcar el regreso de Selina Kyle/Catwoman y estrenarán un nuevo Robin. Además, Quinones tiene una visión de Harvey Dent/Two-Face que es lo más parecido a la magia del cine que puede haber en un cómic.

En primer lugar, nos fascina la idea de nuevas historias ambientadas en la Gotham creada por Burton. No solo porque nos brinda la oportunidad de volver a ver a Michael Keaton (versión ilustrada... por ahora) bajo la máscara, sino también porque tendremos el regreso de la Catwoman de Michelle Pfeiffer.

Lo irónico en este caso es que, en 2015, Quinones le había presentado a DC una propuesta para hacer un cómic ubicado en el Burton-verse... y DC la había rechazado. El pitch original creado por Quinones junto a Kate Leth incluía las correspondientes versiones de Barbara Gordon/Batgirl, Harley Quinn, Poison Ivy, y -en consonancia con la primera película de Burton- Billy Dee Williams asumiendo por completo el rol de Harvey Dent/Two-Face (pueden ver más diseños en su viejo blog).

Confirmada la presencia de Selina, podemos asumir entonces que esta "visión" de Quinones de Two-Face tendrá el rostro del querido Billy Dee. Respecto a Robin... ¿acaso será la jamás vista pero confirmada versión de Marlon Wayans? Muchos desconocen que el actor de Scary Movie había sido seleccionado para interpretar al Joven Maravilla en Batman Returns, pero Burton decidió eliminarlo de las últimas revisiones del guión porque ya tenía demasiados personajes compartiendo protagonismo en pantalla. La idea entonces era que Wayans (quien había realizado una prueba de vestuario y todo) haga su debut en la tercera entrega, Batman Continues, pero bueno... pasaron cosas, Warner Bros. hizo borrón y cuenta nueva, y un par de años después tuvimos Batman Forever.

Ya les voy a contar con mayor detalle la leyenda de Batman Continues...

Ilustración original para el pitch rechazado por DC hace unos años.

Luego del anuncio, Quinones compartió en su cuenta de Twitter algunos diseños actualizados de Batman (con su traje ligeramente rediseñado), Bruce (noten las canas a los costados), Alfred Pennyworth, el detective Harvey Bullock, el comisionado James Gordon, y miembros de la pandilla del Joker, incluyendo dos mujeres que se parecen a las Dee Dees de Batman Beyond.

Y antes que pregunten: SÍ, el del medio se asemeja a Prince, el recordado músico autor del pegadizo "Batdance".






Por su parte, el equipo creativo de Superman '78 está conformado por Rob Venditti (Hawkman, Hal Jordan and the Green Lantern Corps) y Wilfredo Torres (Batman '66, Quantum Age: From the World of Black Hammer). De acuerdo a su descripción, la historia se ubicará en los primeros días de Clark como el Hombre de Acero, antes de que Lois descubra su identidad.
En Superman '78, los transeúntes están sorprendidos y encantados con las habilidades de Superman, y Lois Lane no sabe (¡todavía!) que Clark Kent es secretamente Superman. ¡La pura emoción de ver a un hombre volar, saltar o detener una bala se verá reflejada en este entorno en el que Superman acaba de ser presentado!
Inspirado en el estilo clásico y atemporal de Donner en la narración de superhéroes, en Superman '78 Venditti y Torres demostrarán a los fans que un hombre puede volar de verdad.

Para ser sincero, lo primero que pensé al leer esto fue "Un cómic del Superman de Reeve... ¿y no lo llaman a Gary Frank para dibujar? ¡¿Qué les pasa?!". Pero reconozco que, viendo los dibujos preliminares de Clark y Lois que compartió más tarde Torres en su cuenta de Twitter... no se ven naaaada mal, eh.

Lois queriendo imitar la escena de Marion Cotillard en Inception.

A diferencia del cómic de Batman, Superman '78 no hace mención alguna a otros villanos. Lo cual es lógico, porque en definitiva al único que llegamos a ver fue al Lex Luthor de Gene Hackman. ¿Se animarán a introducir a algún clásico archienemigo en este contexto setentoso? ¿O sólo girará en torno a la relación de Clark con sus compañeros del Daily Planet y los habitantes de Metrópolis?

Deberemos esperar hasta la segunda mitad del año para descubrirlo.

Mientras tanto, para la información más completa, sigan en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario