multiplex
la cuarta pared

sábado, 25 de abril de 2020

El director Gareth Evans cuenta cómo hubiera sido THE RAID 3


By on 8:01 p.m.



Volvé, no nos hagas esto. No nos dejes así.

Dirigida por el galés Gareth Evans (Merantau) y protagonizada por Iko Uwais (Mile 22, Wu Assasins, la próxima Snake Eyes) y Joe Taslim (Warrior, el nuevo reboot de Mortal Kombat), The Raid es una de esas películas que, cuando la ves por primera vez, te vuela la peluca. Acostumbrado quizá a un enfoque más hollywoodense del cine de acción (ya saben, explosiones por doquier, mucho FX), el espectador habitual descubrió en 2011 una película que parecía hecha con 2 dólares, con un reparto completamente indonesio, pero con una brutalidad, con un salvajismo en cada uno de sus enfrentamientos que por momentos resulta casi primitivo.

Tres años más tarde llegó The Raid 2: Berandal, con una historia mucho más ambiciosa (por momentos, en detrimento de su fluidez narrativa) y con muchas más peleas, más sangre y más mujeres con martillo. La batalla campal en el lodazal del patio de la cárcel que da inicio al film es una belleza absoluta y un logro técnico envidiable (¿tienen idea lo difícil que es coreografiar y filmar una pelea en el barro con esa cantidad de personas involucradas?).

"Al hombro no, apuntale al medio de la cara", señala Evans con mucha amabilidad.

Y después... silencio total. En más de una ocasión Evans habló de la película que daría cierre a su trilogía, adelantando incluso que sucedería casi de manera paralela a los eventos transcurridos en la secuela. Pero, a pesar de las promesas, nunca se concretó nada, y el realizador dejó de hablar del asunto... hasta ahora. En un nuevo podcast de Empire, Evans dio muchos más detalles de lo que podría llegar a ser/hubiera sido la tercera parte de la saga. Y si bien, como ya dijimos, no es la primera vez que el director habla de la historia que tenía en mente, lo cierto es que hasta ahora nunca lo había hecho con tanta profundidad.

Para comenzar, Evans aclara que Rama, el policía protagonista de las dos entregas interpretado por Iko Uwais, no volvería para la eventual tercera parte. Parece que su última frase al final The Raid 2 resultó ser definitiva:
No podría imaginarme otra puta razón por la que él pondría su vida en riesgo y se separara de su esposa e hijo otra vez. No puede ser sobre Rama. Simplemente no puede serlo, porque si hace algo para distanciarse de su pobre maldita esposa e hijo otra vez, yo mismo diría 'Hmm, como que ahora realmente mereces morir. ¡Asume algo de responsabilidad y sé un padre de una vez!'.
Como ya mencionó en otras ocasiones, el director estaba más interesado en expandir el submundo criminal asiático que recién comenzamos a descubrir en la secuela.
La historia retrocedería en el tiempo al momento en The Raid 2 cuando la pandilla Goto, la pandilla japonesa, está teniendo una reunión, y Goto le dice a su mano derecha que se ocupe de ello, que barra a cada político y policía corrupto que tienen en la agenda y comience de cero. The Raid 3 comenzaría con Rama saliendo de ese edificio luego de asesinar a todos y diciendo 'Terminé'. Camina hacia el oficial Bunawar, quien estaría esperándolo en su auto, se sube y se marcha. Y tú permaneces con la pandilla japonesa, que están como '¿Qué mierda hacemos ahora? Todos están muertos, no hay nadie a quien matar'. Se suben a su auto, y a medida que conducen de repente otro auto los golpea de costado y simplemente los bombardean, y ambos autos chocan. Goto, su hijo, y su mano derecha son los únicos sobrevivientes del ataque, y entonces cortamos a los créditos y dice 'The Raid 3'. 
Estas reuniones de consorcio se ponen cada vez más picantes...
(The Raid)

Luego de la introducción, veríamos cómo realmente llegaron a eso:
Entonces volveríamos atrás en el tiempo. La idea era que la mano derecha, luego de que le dijeron que asesine a todos los políticos y policías y haga borrón y cuenta nueva, llamaría de vuelta al gran jefe en Tokyo, y le diría 'Goto está completamente loco. Esto es una puta locura, ¿qué hago?'. El llamado del cuartel general de Tokyo sería 'Manténlo tranquilo, manténlo cerca, nosotros enviaremos gente para que se encargue, y si haces eso por nosotros, puedes tomar el control de su territorio'. El ataque sale mal; es un escuadrón de la muerte que aparece y aniquila a los Gotos. Goto no tiene idea de que su mano derecha lo ha traicionado y lo prepara para la emboscada.
Y ahora es donde la película se ponía realmente buena:
Ellos deben ocultarse, en las junglas del oeste de Java. Goto arregla para encontrarse con su antigua jefa de la mafia (interpretada por Christine Hakim), quien ha entrenado asesinos en su refugio en la jungla. Ella está brindándole protección a Goto porque se conocen hace mucho, ella es quien lo presentó a Jakarta en primer lugar. La idea es que este escuadrón de la muerte japonés que fue empleado en las calles de Tokyo repentinamente tiene que lidiar con el terreno de una cacería en la jungla, algo parecido a Depredador en cierta manera.
No resolví todo el asunto, pero en un punto el hijo de Goto habría sido asesinado, se habría dado cuenta de que fue su mano derecha quien lo traicionó, y habrían tenido una manera tribal bastante retorcida para lidiar con él. Y Goto y su guerrilla de asesinos indonesios volverían a Tokyo para ocuparse de la gente que ordenó matarlo.
Hammer time!
(The Raid 2: Berantal)

Evans insiste que la película no duraría más de 95 minutos aproximadamente. Y asume que gran parte del público se habría enfadado con la ausencia de Rama como protagonista.
Realmente pienso que le hubiera molestado a una horrible cantidad de gente, así que ahora que saben lo que tenía planeado, la gente dirá '¿Sabes qué? No te preocupes por The Raid 3, ¡así estamos bien!'.
No obstante, más allá de la trama que acaba de desarrollar, el galés reitera que a esta altura es muy difícil que veamos el proyecto concretarse algún día.
Cuando me di cuenta, ya habían pasado cinco años. Hice Apostle, estábamos arrancando con la producción de Gangs of London. No me veo volviendo atrás para hacer The Raid 3. Mis intereses han avanzado hacia otros proyectos. Trabajas con otra gente, conoces otra gente y quieres volver a trabajar con ellos, quieres probar distintas cosas, encuentras una historia que de repente captura tu atención y eso es lo quieres hacer a continuación. Te ofrecen cosas que resultan difíciles de rechazar.
Ooooooh (corazón que se rompe). Realmente es una pena, porque es evidente que Evans tenía 3/4 de la película ya planeada. ¿La carnicería de las dos primeras entregas pero trasladadas a la jungla, con referencias directas al tono de Depredador? Hubiera sido glorioso ver eso. Y sin dudas hubieran convertido a The Raid en una de las mejores trilogías del cine de acción.

Metiéndose al barro.

Pero bueno... también es evidente que Evans ya no tiene interés en hacerla y ha pasado a otras cosas; "maduró" como dirían nuestros padres. Por cierto, si nunca vieron Apostle, háganlo cuanto antes: es una pequeña joyita de horror exclusiva de Netflix, protagonizada por Dan Stevens (Legion, Beauty and the Beast), Lucy Boynton (Bohemian RhapsodySing Street) y Michael Sheen (Good Omens, Masters of Sex). Y si quieren algo en la misma onda de The Raid, no duden en ver The Night Come for Us, también exclusiva de Netflix; no está dirigida por Evans pero sí está protagonizada por Uwais y Taslim; pocas veces en mi vida vi semejante pasión por el uso de cuchillas y machetes como en esa película.

Y sino, para la mejor información, simplemente sigan leyendo La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario