multiplex
la cuarta pared

jueves, 22 de enero de 2015

Directo al blu-ray: THE RAID


By on 2:21 p.m.



Imagínense un operativo del grupo G.E.O.F. en Fuerte Apache, ingresando a un monoblock tomado en su 90% por asesinos y delincuentes en general, y “administrado” por un mafioso: la idea es tomar el edificio sigilosamente, subiendo piso por piso, arrestando a cuanto malandra se cruce. Sólo que, obviamente, en el 5º piso ya se va todo al carajo y dicho “Administrador” les ordena por altavoz a todos los “inquilinos” que tienen que ir a matar a dicha fuerza especial.

Y esto es recién el minuto 15.

Dirigida por el galés Gareth Evans y protagonizada por Iko Uwais, en lo que significó la segunda colaboración entre ambos luego de Merantau en 2009, The Raid: Redemption (el subtítulo se lo agregaron para su estreno en USA) es una película indonesa alabada por gran parte de la prensa especializada como “la mejor película de acción de la década” cuando debutó en los festivales de cine en el 2011. Y si bien dichas afirmaciones hiperbólicas suelen ser bastante apresuradas, sí creo que debe ser la mejor película de acción en lo que va de esta década. Es sencillamente brutal. Despiadada. Con un nivel de violencia física que hace mucho no se veía en cine. Olvídense de tanques y jets sobrevolando ciudades y explosiones y edificios derrumbándose: acá todo ocurre en el limitadísimo espacio de un edificio, dentro de un departamento; un simple pasillo o una escalera constituyen una emboscada, una trampa mortal.

Como vaquitas yendo al matadero...

La peli arranca con todo. A los 10 minutos de comenzada, los polis ya están ingresando al edificio. Evans no pierde tiempo en pretender mostrarnos la historia de vida del protagonista para que nos sintamos identificados y blablabla. Nop, nada de eso. El director reconoce cuál es su punto fuerte, su elemento destacado, y sabiamente se vuelca por completo a ello, sin distracciones. Simplemente vemos que el protagonista, Rama (Kuwais), es un joven policía que tiene a la jermu embarazada. Punto. Pasemos a la acción, que es lo que nos importa. OK, en realidad hay algo más de historia detrás pero… posta, ¿a quién le importa?

La espiral descendente de los recursos utilizados por los protagonistas es genial: todo comienza con armas y un tiroteo. Luego pasan a los machetes. De ahí a las peleas con el elemento/objeto que sea que tengan a mano. Para terminar a puño y patada limpia en una pelea de a tres. Todo se va volviendo cada vez más salvaje, más primitivo. Y repito, el nivel de violencia es altísimo: imagínense a Jackie Chan con un toque de Mortal Kombat y van a tener una ligera idea de qué hablo. Las peleas tienen algunos de los mejores “remates” que ví en años: ¿terminar un mano a mano con un primer plano del derrotado recibiendo 3 disparos en la mejilla? FATALITY, realmente.

Nuestro amigo, el Rama.

Por momentos la peli consigue generar un gran clima de tensión, gracias al espacio cerrado del edificio y a la supremacía numérica de los delincuentes. Pero además, algunas secuencias llegan a rozar tangencialmente el cine de horror o “slasher”: imagínense estar escondidos casi a oscuras, mientras un trío de negros con machetes (que asustan mucho más que cualquier Freddy o Jason en cuestión) los está buscando cuarto por cuarto, haciendo sonar el filo de su arma contra la pared.

Olvídense de esas películas de acción que juegan perversamente con nuestra nostalgia hacia los héroes de acción ochentosos (saben bien de qué trilogía hablo); The Raid es una película bestial, casi barbárica, con una violencia encarnizada de esas que no podes evitar reírte mientras gritas “Nooooo quehijodeputa lo hizo mieeeeerda!!”, y que transpira olor a huevo por cada uno de sus 35 mm. Sin lugar a dudas es ideal para juntarse a ver con tu grupo de amigos un Sábado a la noche, acompañada de la correspondiente pizza con cerveza/gaseosa, mienttras hablan de fútbol y travas.

No, no está precisamente viendo si se le descosió el pantalón en la rodilla...

Lo mejor de todo es que The Raid: Redemption mantuvo el título de "mejor película de acción de la década" tan sólo hasta el 2014, momento en que se estrenó The Raid 2: Berandal (tranquilos, que ya también se las voy a comentar).

Ah, por cierto... nunca salió en cine en nuestro país. Pero sí salió editada en video, así que si la buscan la deberían encontrar en dvd o blu-ray sin mayores dificultades. Si les gusta el cine de acción con predominio de golpes de puño o de purretes se gastaban toda la plata jugándole al Final Fight, se los recomiendo enfáticamente; me lo van a agradecer.

La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario