multiplex
la cuarta pared

lunes, 9 de septiembre de 2019

Taika Waititi habla sobre JOJO RABBIT, su nueva "sátira anti-odio"


By on 4:10 p.m.



Koennen wir Helden sein, nur fuer einen tag.

¿Qué sensaciones nos genera ver a un niño participar de un campamento que lo prepara para ir a la guerra, quemar libros y, eventualmente, matar judíos? Si a todo eso le sumamos a un amigo imaginario que no es ni mas ni menos que el mismísimo Adolf Hitler, tenemos un combo que nos da como resultado una trama por demás cautivante.

Por si se lo perdieron, Fox Searchlight Pictures presentó el full trailer de Jojo Rabbit, la nueva película escrita, dirigida y protagonizada por Taika Waititi (Thor: Ragnarok, Hunt for the WilderpeopleWhat We Do in the Shadows). El realizador neozelandés es acompañado por un gran elenco, que incluye a Scarlett Johansson (Avengers: EndgameLost in Translation), el ganador del Premio de la Academia Sam Rockwell (MoonThree Billboards Outside Ebbing Missouri), Rebel Wilson (Pitch PerfectIsn't It Romantic), Thomasin McKenzie (The Hobbit: The Battle of the Five Armies), Alfie Allen (Game of Thrones), Stephen Merchant (Logan), y el debutante Roman Griffin Davis en el papel principal de Johannes Betzler, alias Jojo.

El film está basado en la novela "Caging Skies" de Christine Leunens, en la cual Jojo, un niño perteneciente a las Juventudes Hitlerianas, descubre que sus padres han estado albergando en secreto a una joven judía. La adaptación expande el tono satírico de la obra original agregándole al muchacho un amigo imaginario con la apariencia del mencionado Führer.

Acá va de vuelta el maravilloso avance:


Previo al debut mundial en el Toronto International Film Festival, Waititi tuvo una más que interesante charla con The Hollywood Reporter, en la cual contó desde la génesis de la adaptación hasta la relevancia de la historia en el contexto político mundial actual.

El director comenzó así confesando sus propias dudas cuando abordó el proyecto allá por 2011:
Odio a los nazis. Y realmente no me interesa demasiado hacer una película sobre el punto de vista de ellos. Pero hay algo tan asombroso en las semillas de esta historia y lo que podría ser; ¿podría encontrar la manera de hacer esto agradable para mí mismo si me propusiera hacer la película?
El primer paso para cumplir tal objetivo fue conseguir la financiación del estudio alemán Studio Babelsberg, cuyas producciones incluyen varias películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, tales como The Pianist y Valkyrie. La idea era armar un "paquete" lo suficientemente atractivo para los estudios de Hollywood al incluir a una estrella de primera línea para personificar a Hitler. El problema fue que nadie quería "clavarse" interpretándolo.

Waititi recuerda sobre las potenciales figuras que rechazaron el papel:
A la mayoría de la gente le encantó el guion. Creo que fue un poco difícil para ellos descifrar si era una buena elección para sus carreras o no, y lo entiendo totalmente. ¿Quién quiere realmente verse a sí mismo como Adolf Hitler en un póster?
Algo de razón tiene...

El proyecto comenzó a tomar fuerza cuando fue destacado en la Black List del 2012 (contrario a la connotación negativa del nombre, se trata de una comunidad online donde los escritores publican sus guiones sin producir, para que otros miembros lo lean, califican, recomienden y, en el mejor de los casos, llegue a ser leído por algún productor). No obstante, seguía siendo difícil de abordar, en parte porque el propio Waititi reconoce no ser muy bueno a la hora de vender sus propuestas:
Soy terrible con los pitchs. [Imita su torpe comportamiento frente a un potencial productor]: 'Es sobre este niño que encuentra a esta chica en su ático y su mejor amigo es Hitler y...'. Puedes verlos pensando 'Oh Dios mío, no. No existe puta manera que yo tenga algo que ver con esto. Adiós.'
Aún así, el director persistió en su intención, sumando a su pitch menciones a films como La Vida es Bella (el film ganador del Oscar con Roberto Benigni), Dr. Strangelove (el clásico de Kubrick) y Harvey (film de 1950, en el que James Stewart le hablaba a su amigo imaginario, que resulta ser un conejo gigante... y no, no es Donnie Darko).
Americanos. Necesitan que les expliques todo. Tienes que estar comparándola con otras películas, porque muchos de ellos no tienen imaginación alguna.
Finalmente, Fox Searchlight (la filial "seria" de 20th Century Fox), se mostró realmente interesada en producir el guion. Pero con una sola condición: el propio Waititi debía interpretar a Hitler.

Según cuentan Nancy Utley y Steve Gilula, presidentes del estudio:
Fue nuestro primer instinto que tener a Taika en ese rol llevaría a la audiencia directo al corazón de la sátira. Sabíamos que encarnaría el papel con todos los matices tal cual los escribió.
¿El único inconveniente? Además de ser maorí (la etnia polinésica de Nueva Zelanda), el director es de descendencia ruso-judía por parte de la familia de su madre. Por supuesto, esto le generó cierta incomodidad.
Me sentí raro al respecto. Aunque mi personaje en el film no es malvado -tiene la mente de un niño de 10 años, porque sale de la cabeza de Jojo-, hay elementos en él que son compartidos por el individuo real.
SPOILER ALERT! El verdadero Hitler no saltaba así.

Sin embargo, Waititi terminó aceptando la propuesta del estudio, sintiendo que también hace falta una comedia subversiva entre tanto estreno pochoclero.
En mi cabeza, fue una sensación como de 'Es ahora o nunca'.
Así llegamos al verano del 2018, cuando el director se encontró a sí mismo al borde de un pintoresco río en Praga, luciendo una esvástica roja en su brazo, lentes de contacto azules, un particular bigote recortado, y gritándole a su equipo técnico al otro lado del río sobre cómo quería encuadrar la siguiente toma.
Fue un momento triste para mí, gritándole al equipo vestido como Adolf Hitler en público. Parecía Charlie Chaplin en El Gran Dictador.
El cineasta es consciente de la relevancia de una película como Jojo Rabbit en el contexto internacional actual, con movimientos como el fascismo y la supremacía blanca resurgiendo en algunos territorios (por no decir que ya llegaron al poder). Pero él mismo rápidamente aclara que comenzó a trabajar en el guion en el año 2011:
No fue algo que se sintió como 'Mejor hagamos nuestra película ahora porque los nazis son populares de vuelta. Yay!'. No soy de esa gente que dice 'Bueno, ya sabes que Mercurio está en [movimiento] retrógrado, por eso esto ocurrió hoy'. Sí creo que las cosas pasan cuando tienen que pasar, y no puedes forzarlas. [Hace un pausa, pensativo] O quizás simplemente sea que las cosas pasan cuando las notas.
Para otra entrevista, ésta mucho más divertida y con casi todo el elenco principal (falta Scarlett), pueden ver el siguiente clip de IMb:


Tras debutar este fin de semana en el TIFF, la película se estrena el 18 de octubre en USA con una salida prevista en Argentina para el 23 de enero del 2020.

Para la información más completa, sigan en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario