multiplex
la cuarta pared

sábado, 31 de agosto de 2019

Todo lo que necesitan saber sobre EL CRISTAL ENCANTADO: LA ERA DE LA RESISTENCIA


By on 11:45 a.m.


Finalizando con nuestra extensa cobertura de El Cristal Encantado: La Era de la Resistencia, esta nueva producción original de Netflix, precuela del clásico de Jim Henson, hace algunas semanas les mostramos el avance de lo que será el documental sobre su producción. Ahora, en la semana de su debut, les contamos todos los detalles sobre la esperada serie.

Producida y dirigida por Louis Leterrier (Now You See MeThe Incredible Hulk), con Lisa Henson (hija del gran Jim Henson y actual CEO de The Jim Henson Company) como productora ejecutiva, la historia de La Era de la Resistencia se sitúa varias décadas antes de los acontecimientos vistos en la cinta original de 1982, los cuales implicaban... bueno, el genocidio de toda una raza (los Gelfling) a manos de los Skeksis.

¿Cómo se hace para narrar una historia cuyo trágico e ineludible desenlace ya conocemos de antemano? Henson lo explica así:
¿Qué nos va a ocurrir a nosotros dentro de varios siglos? No lo sabemos. Simplemente tenemos que seguir con nuestras vidas y ganar la batalla diaria. Creemos que esta es realmente una historia inspiradora y esperanzadora sobre héroes que, al verse frente a una amenaza realmente misteriosa y aterradora -que es lo que los Skeksis les están haciendo, amenazando su propia esencia de vida- se las ingenian para unirse y luchar como un equipo. No esperas que los gelfling -si conoces el film original- tengan esa tenacidad.

La serie ha estado en desarrollo durante siete años y su rodaje llevó un año completo de trabajo. Muchas de las marionetas utilizadas en el '82 se mantenían guardadas en un depósito, por lo cual pudieron ser reutilizadas (limpieza y mantenimiento previo, claro está), mientras que otras fueron replicadas y la mayoría de los personajes son completamente nuevos.

Comencemos con el impresionante trailer final (en el cual, vale destacar, ahora sí podemos oír las voces en inglés de sus protagonistas):



Volviendo un poco a lo que fue su reciente presentación en la San Diego Comic Con (y para completar esa información tal cual les había prometido), tanto Louis Leterrier como Lisa Henson estuvieron allí presentes en el panel junto a dos de los protagonistas: Taron Egerton (RocketmanKingsman) y Mark Hamill (Star Wars, Batman: The Animated Series).

En el caso de Henson, era su tercera vez en una Comic-Con con un proyecto relacionado a la franquicia. ¿La diferencia? Los otros dos proyectos no llegaron a concretarse nunca. En el '82, la joven trabajaba en la compañía como Asistente de Producción, ayudando a su padre y al equipo de titiriteros a -básicamente- inventar nuevas formas de animatronics y marionetas en pre-producción. Henson contó que el equipo estuvo investigando, desarrollando y diseñando las figuras durante años, antes de comenzar siquiera a escribir el guion del film. Pero todo ese arduo trabajo aún sigue rindiendo sus merecidos frutos.

Sobre la decisión de volver a este mundo 37 años después, la heredera del imperio de las marionetas declaró:
Sentimos que Thra [el mundo donde transcurre la historia] tenía un pasado, un presente y un futuro. Fue demasiado atractivo para nosotros explorar lo que sucedió antes de la película.
Esto es lo que más orgullosa me ha hecho sentir desde que mis hermanos y yo tomamos control de la compañía. Fue desarrollada con mucho respeto y amor por la película original... en definitiva, no teníamos miedo de hacerla, pero era demasiado por conseguir e impulsar.


Por su parte, Leterrier (un director que definitivamente se especializa en el cine de acción) confesó que hubo más desafíos en la puesta en escena de los que había anticipado:
Cada toma es la toma más complicada de mi carrera. Cada toma es una pesadilla.
Además ratificó que jamás se pensó en utilizar CGI más allá de los fondos o para resaltar alguna escena:
Siempre fue con marionetas, gracias a Netflix.
El nivel de detalle en la realización de la serie es tan pero tan grande que, tal como reveló Leterrier, abarcó hasta el ojo electrónico utilizado por El Científico (el personaje interpretado por Hamill). El director contó que, por alguna razón, en el film original el ojo electrónico tenía un TIE Fighter con Darth Vader en él. Con la firma decisión de mantenerse la más fiel posible al espíritu original, Leterrier ordenó recrearlo exactamente de la misma manera.



Pasando ahora a los protagonistas, Hamill aún tenía "embargada la voz" (ok, esto es inaudito) al momento del panel, por lo que no pudo revelar demasiado sobre su interpretación:
En algún momento luego de personificar por primera vez a un payaso asesino, he sido encasillado como la voz de un villano... y es gracioso, porque mi agente deseaba que consiguiera el papel de Alfred [porque Alfred está en todos los episodios]. Estás liberado para tomar decisiones audaces que no podrías tomar si la cámara está fijada en ti.
 No obstante, contó qué fue lo que lo convenció del proyecto:
Uno de los puntos más altos de mi carrera fue haber estado en el episodio de Star Wars en The Muppet Show. Ser capaz de hacer las cosas que amabas de niño para ganarte la vida, es lo más afortunado del mundo.
Es gracioso pensar que nunca volverías a hacer algo por lo que fuiste conocido... [ ;) ]
Recordó además que el film original lo vio en el cine junto a sus hijos, y hasta el día de hoy sigue fascinado por él:
Me encantó lo atrevido que fue. Lo oscuro que fue.
Por su parte, Egerton tenía 7 años cuando vio la película por primera vez, encontrándola "encantadora". Sobre encontrar la voz de su personaje, Taron comentó:
Llegamos y está todo allí, es inspirador en sí mismo. El trabajo que cada uno ha hecho nutre a tu performance, realmente... solo somos la cereza de una torta realmente alta con mucha gente trabajando muy, muy duro.
Eggsy y Luke en San Diego.

Además de Egerton y Hamill, la serie contará con un enorme y destacadísimo elenco vocal, encabezado por  Anya Taylor-Joy (GlassThe Witch), y Nathalie Emmanuel (Game of ThronesFast and Furious), pasando por Helena Bonham-Carter (Harry PotterFight Club), Simon Pegg (Slaughter House RulezMission: Impossible), Mark Strong (Shazam!Kingsman), Andy Samberg (Brooklyn Nine NineSNL), Alicia Vikander (Tomb RaiderEx Machina), Lena Headey (Game of Thrones) y Sigourney Weaver (Alien, Ghostbusters), por mencionar solo algunos.

Algunos de ellos hablan sobre su experiencia con el largometraje original en este featurette:


Más allá de la serie, la franquicia vuelve con todo: desde un cómic de 12 números que será una precuela de esta precuela, que será publicado a partir del 25 de septiembre, hasta un videojuego de combate estratégico exclusivo para Nintendo Switch, a la venta antes de fin de año.


Los diez episodios que componen The Dark Crystal: Age of Resistance ya están disponibles en Netflix desde el 30 de agosto.

Para la información más completa, como siempre, sigan en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario