multiplex
la cuarta pared

miércoles, 28 de marzo de 2018

Te mostramos las escenas eliminadas de STAR WARS: THE LAST JEDI


By on 8:41 p.m.



Todavía resuena aquel disturbio en la Fuerza que se originó tras el estreno de Star Wars: The Last Jedi, originando una guerra civil entre el fandom que no aceptaba un bando neutral: un nuevo aire a la saga o un insulto a lo que alguna vez propuso George Lucas. En su momento me abstuve de dar un comentario al respecto, no merecía ser una opinión reducida a un tweet. The Last Jedi invita al debate, a la revisión de lo que significa Star Wars para nosotros, lo que entendemos de ello.

Ya es una costumbre que tras el estreno de un tanque, a modo de Plan B, se tenga una versión extendida. De modo similar al DLC en un videojuego, el "Director's Cut" de las películas sirve para emparchar o, en todo caso, si corresponde a una saga, publicar novelas o cómics para rellenar algún hueco argumental. Disney y Lucasfilm no son la excepción a la regla, por eso la versión en Blu-ray de The Last Jedi (disponible a partir de hoy) tendrá una "versión extendida" de tres horas, gracias a las 14 escenas eliminadas. Como Rian Johnson es amigo de La Cuarta Pared [N. del E.: le prestamos un colchón en el búnker, para refugiarse], nos mandó una copia para que ustedes tengan la exclusiva.

Los 30 minutos adicionales de esta versión son, en su mayoría, escenas complementarias. Pero vamos a ir analizando lo bueno y lo malo que nos ha dejado todo este material nuevo:


LO BUENO

 Cuando Finn todavía no sabe cómo ayudar a Rey, si ir tras ella o quedarse esperando en la nave, BB-8 le muestra una proyección del momento en que Rey se despedía de él (aún inconsciente tras el combate con Kylo) para dirigirse en busca de Luke. Más allá de que es algo chusma por parte del droide haber grabado ese momento (lo cual Finn le hace notar), la escena servía para reforzar la urgencia de Finn por ir en su ayuda y, quizás, para demostrar que los une más un sentimiento de amistad que un interés romántico. A pesar de ello, el momento murió en la isla de edición.


 De las tres lecciones que Luke le iba enseñar a Rey, sólo llegamos a ver dos. ¿La Tercera? El Maestro Skywalker la lleva a una cima donde le muestra que, de vez en cuando, otro pueblo llega en pequeñas embarcaciones a la isla de Ahch-To para saquear la aldea. Cuando la joven aprendiz impulsivamente quiere ir a impedirlo, el bardudo Jedi la detiene: "¿Sabes lo que un verdadero Caballero Jedi haría en este momento? Nada (...) Ese fuego dentro de ti, esa sensación de odio que sientes por lo que harán los saqueadores... Los textos en la biblioteca Jedi dicen que ignores eso. Sólo actúa cuando puedas mantener el balance... incluso si la gente sale herida". A pesar de esto, Rey sale corriendo por la costa lightsaber en mano (es la escena que se vio brevemente en algunos avances) para detener el ataque... pero resulta que el ataque en realidad era una fiesta (cual final de Return of the Jedi en Endor) que estaban haciendo los mismos lugareños; ¡hasta Chewbacca y R2-D2 estaban allí! Cuando llega Luke para burlarse de Rey, ella se enfada con él y se marcha (esto luego derivaba en el "encuentro íntimo" entre Rey y Kylo).


Sinceramente no les costaba nada que dejar estos 20 segundos. NADA. Luego de que Luke se niega a entrenar a Rey, ya enterado del fallecimiento de Han, decide encerrarse en su casa, donde se se permite derramar unas lágrimas por su amigo, cuñado, y hermano en armas caído. Corte y pasamos a Leia, a quien vemos actuar de igual manera en la nave, estableciendo indirectamente la conexión entre ambos hermanos mediante la Fuerza.


 ¿Dónde quedó el cameo de Tom Hardy? En el momento de infiltración en la nave Supremacy, Finn, Rose y DJ se adentran en lo que es un centro de administración de la Primera Orden. Camuflados como oficiales, los tres deben pasar por un largo pasillo hasta llegar al ascensor. Allí un oficial sospecha de ellos por el paso acelerado que tienen, pero no logra interceptarlos. Cuando ya se encuentran solos y el peligro pareciera haberse disipado, en el ascensor entra un grupo de stormtroopersUno de ellos reconoce a Finn. Cuando le pregunta si no lo recuerda, Finn está a punto de desenfundar su arma pero DJ lo detiene, hasta que el soldado finalmente los interrumpe. "Nunca creí que llegaras a ser capitán" le dice, golpeándolo de forma amistosa. ¿Reconocen la voz? Sí, ese stormtrooper es ni más ni menos que Tom Hardy. La secuencia podría haberse incluido porque nos adentra más en el día a día de la Primera Orden, mientras que la tensión nos recuerda el peligro de la misión que están llevando a cabo. Lástima que el remate haya sido una palmada en el culo, porque le quita por completo la seriedad que merecía la escena.


 La última escena eliminada corresponde a una secuencia más larga de la pelea entre Finn y Captain Phasma. Cuando ambos se enfrentan, la capitana lo increpa llamándolo traidor y diciéndole que fue "una falla en el sistema". El héroe de la Resistencia le replica haciéndole acordar lo que sucedió en la Starkiller Base al final de The Force Awakens, cuando Phasma desactivó los escudos apenas le pusieron un arma en la cabeza y "chilló como un cerdo". Este comentario es escuchado por los Stormtroopers, que comienzan a dudar de la lealtad de Phasma. Pero antes de que puedan actuar, la cromada capitana los mata con su blaster. Arranca la pelea cuerpo a cuerpo, Finn le corta una mano y luego le dispara haciéndola caer sobre un vacío. Es una pena que hayan sacado esta escena porque, en primer lugar, al menos le daba más tiempo a un personaje tan vendido y poco visto en las últimas dos películas. Y en segundo lugar, es Star Wars: alguien a quien le amputan la mano y cae al vacío ya es una marca registrada de la saga.



LO MALO

La película iba comenzar con Finn despertándose y preguntando por ReyPoe Dameron lo pone al tanto de la situación mientras evacúan el planeta y le entrega la chaqueta que era de él, pero remendada (recordemos que Finn la tenía puesta cuando Kylo Ren lo atacó por la espalda en The Force Awakens). Es ahí donde la Primera Orden se hace presente y se desarrolla la escena que, edición mediante, quedó al comienzo del corte cinematográfico.


Sin lugar a dudas, la aventura de Finn y Rose en Canto Bight fue uno de los puntos más criticados de Los Últimos Jedi. Enhorabuena que le hayan quitado los 6 minutos extra que iba a tener originalmente la secuencia de escape, mientras cabalgaban los fathiers y arrasaban todo lo que tenían por delante. A modo de homenaje, aparece brevemente uno de los monstruos que enfrenta Hércules en el largometraje animado de Disney (aquí en versión diminuta).

 En el momento de la ejecución, luego de que DJ (el personaje de Benicio del Toro) traicionara a Finn y Rose, el General Hux reconoce el collar que lleva la protagonista y recuerda, en tono burlón, el pueblo que él mismo conquistó. Hux acerca su mano al rostro de Rose y ésta lo muerde. Sí, lo muerde. En un momento de tensión absoluta, donde se define el destino de la Resistencia, vemos cómo muerden al General de la Primera Orden. Pobre Hux, en esta película la liga con Snoke, Kylo Ren, y hasta con Rose.



CONCLUSIÓN

¿Vale la pena comprar el Blu-ray? SÍ. The Last Jedi se banca la revisión y eso es un factor importante. Corremos tiempos en donde los llamados "tanques" terminan siendo descartados y suplantados por los venideros, sin dejar lugar a la relectura. Episodio VIII te cuestiona y te propone el juego de asegurar tu disgusto o placer hacia la película, no sólo mirando esta entrega sino volviendo a toda la saga y series. Esta versión cierra algunos arcos de manera más redonda, y si se quiere profundizar más, está la novela.

Después de todo, aún estamos a mitad de la trilogía, por lo que la última palabra no está dicho todavía. ¿De dónde vino Snoke? ¿Qué pasó con Los Caballeros de Ren? ¿Qué ocurrirá con Leia tras el doloroso fallecimiento de Carrie Fisher? Falta un año y medio y ya aparecieron las primeras teorías, pero Rian Johnson ya nos ha demostrado que puede eludir cualquier pronóstico. Ahora el final estará a cargo de J.J. Abrams.

El propio Mark Hamill dio su opinión de las escenas eliminadas esta semana.

Y eso es sin mencionar el numeroso material adicional mostrando el proceso de rodaje, efectos especiales, Andy Serkis compartiendo su experiencia interpretando a Snoke y muchas sorpresas más, como un documental titulado "The Director and the Jedi", que ya por sí solo justifica la compra.

"Difícil de ver. Siempre en movimiento está el futuro", diría cierto maestro con apariencia de marioneta verde. Mientras tanto, a fines de mayo tendremos el spin-off de Han Solo, que llega tras sufrir numerosos cambios en su producción. No obstante, si algo nos ha enseñado Star Wars, es que la esperanza es lo último que se pierde.

Para más reviews y noticias acerca de tus sagas favoritas, como siempre, seguí leyendo La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario