miércoles, 28 de marzo de 2018

Review: BORRÁ TODO LO QUE DIJE DEL AMOR PORQUE NO SABÍA BIEN QUIÉN ERA

By on 11:49 p.m.

Esta es una de esas películas sobre las que odio escribir. ¿Qué se puede decir de algo que se nos escapa de las manos? La medida de la inteligencia es la capacidad de tirar fruta. Al mismo tiempo, a veces lo más inteligente es no decir nada. En una situación en la que hay que hacer de tripas corazón, casi envidio a Guillermina Pico, la autora de este filme. Siento que ella sí podría haber elegido no hacer esto. Por otro lado, pienso que ella probablemente lo negaría.

Borrá Todo lo que Dije del Amor Porque No Sabía Bien Quién Era se presenta como "una película de proceso", compuesta de fragmentos filmados a través de los años por Pico con una cámara casera. Viajamos de los campos de La Pampa, hacemos un recorrido fugaz por Europa, vemos a la familia en sus casas o en fiestas del pueblo. Aparecen de vez en cuando carteles con frases como "Al universo le gustan los gestos simbólicos" o "Me acepto y me apruebo".

Esta es una película sobre el paso del tiempo. Y nada representa mejor el paso del tiempo que una bandada de pájaros.
Creo.

Vemos a la abuela de Pico tomando sol recostada junto a una piscina. Media hora más tarde, la vemos recostada en una cama, rodeada de fotos de su familia. Todo el mundo sabe que ese es su lecho de muerte. Borrá Todo lo que Dije del Amor... muestra la vida de la joven autora durante lo que sociólogos de los años '80 llamaron el "coming of age".

Pico tiene una habilidad formidable para lograr imágenes potentes con la baja resolución de su cámara. También para yuxtaponerlas, con saltos en el aspect ratio dignos de un artista con más experiencia. Y la inclusión de sus clips bailando y haciendo lip-synch con temas de Lady Gaga y The Beatles tiene un valor subversivo, en una cultura donde nadie respeta las actividades de las mujeres jóvenes que convirtieron a Instagram en la red social más importante del momento.

Uno de los pocos filmes donde el título es más largo que la película misma

La Bienal Arte Joven no estuvo equivocada en apoyar a esta artista. Pero Borrá Todo Lo que Dije del Amor... se queda corta porque el contexto nunca nos queda claro. Lo peor de todo es que quizás esa sea la intención porque, después de todo, ¿a quién le queda claro nada después de la maldita pubertad? Esa es la dicotomía que se encuentra en el título: cuando el pasado nos define, no nos queda mucho más.

Esta película funciona mejor como proyección durante un recital de dream pop que en tu cine más cercano. También tendría más potencia si fuera un cortometraje (y eso que dura poco más de una hora). Pero si quieren ver un talento joven del cine argentino... bueno, mejor busquen sus cortometrajes en Vimeo. Se llaman El Pasito de Onda y Yo, Natalia.

VEREDICTO:  5.5 - DE QUÉ ESTÁS HABLANDO, WILLIS

Borrá Todo lo que Dije del Amor porque No Sabía Bien Quién Era es un collage visual intrépido y experimental que sólo va a interesarle a los fanáticos de los collages visuales intrépidos y experimentales. No recomendada para el 99% de las personas que leen este honorable sitio web.