multiplex
la cuarta pared

martes, 5 de diciembre de 2017

Cuenta regresiva para DOOMSDAY CLOCK: Cronología de Watchmen, parte 3


By on 12:21 p.m.



En esta tercera y última parte de nuestro informe, le daremos seguimiento a las pistas que estuvo dejando DC Comics para ir preparándole el terreno a su evento Doomsday Clock. Comic en el que, se rumorea, podríamos presenciar una nueva muerte de Superman. Como parece evocar el título, al hacer referencia a uno de los mayores enemigos del Hombre de Acero.



La paradoja de Flash y el enigmático Mr. Oz

Hace siete años, The Flash / Barry Allen viajó al pasado para evitar que asesinaran a su madre; un acto noble que terminaría desencadenando la peor de las pesadillas. Al volver a su presente, Barry descubre que muchas cosas han cambiado: él no tiene poderes, la Liga de la Justicia no existe, y el mundo se encuentra atrapado en medio de una brutal guerra entre atlantes y amazonas. Con la ayuda del Batman de esa realidad (que no es Bruce Wayne, sino su padre, Thomas), Barry logra recuperar sus poderes, regresar en el tiempo y volver todo a la normalidad... ¿o no? Este evento, llamado Flashpoint, dio paso a un polémico reboot en toda la continuidad del Universo DC conocido como "New 52". En este nuevo universo, lejos de volver a la normalidad, los hechos habían cambiado totalmente, con héroes veteranos que se habían vuelto novatos (los superhéroes tenían sólo cinco años "en actividad") y otros que simplemente habían desaparecido de la continuidad.

Los lectores pensamos que estos cambios eran simplemente decisiones comerciales por parte de la editorial (y en parte lo eran). Pero poco a poco se fueron revelando detalles que nos harían sospechar que algo grande se estaba gestando detrás del telón... 

Barry Allen, ¿el culpable de todo?

El primer indicio claro que tuvimos fue la aparición del misterioso personaje conocido como Mr. Oz. Creado por Geoff Johns y John Romita Jr., la primera vez que lo vemos, en Superman #32 (vol. 3), se nos presenta como una figura encapuchada que sostiene una guadaña mientras observa a Superman desde un cuarto lleno de pantallas. Al ver al Hombre de Acero perdiendo una batalla, dice "Vamos, Superman... Clark... siempre te levantas cuando te golpean. Yo te enseñé eso."

Con sus breves apariciones posteriores secuestrando a personajes de la talla de Doomsday, Tim Drake (el tercer Robin) o incluso al omnipotente Mr. Mxyzptlk, no quedó fan al que no se le llenara... la mente de preguntas: ¿Quién es este hombre? ¿Cuál es su relación con Superman? ¿Por qué está tomando prisioneros a todos estos personajes? Las teorías sobre su identidad no tardaron en surgir: Superboy Prime, Parallax, Monitor y Metron fueron sólo algunos de los mencionados. Sin embargo, había un nombre que, aunque parecía tener sentido, traía consigo demasiadas implicaciones: Adrian Veidt / Ozymandias, el millonario megalómano que intentó poner en jaque a Dr. Manhatan en la novela gráfica Watchmen.

Los indicios estaban todos ahí: desde el más obvio ("Oz" bien podría ser el diminutivo de Ozymandias) hasta la afición voyeurista de ambos por observar múltiples eventos al mismo tiempo con decenas de pantallas. Pero quien indagara más, notaría que los empleados de Mr. Oz tenían tatuado un símbolo idéntico al del perfume Nostalgia, propiedad de las empresas Veidt. ¿Esto significaba que los personajes de Watchmen podrían estar merodeando por el viejo Universo DC? La respuesta a este interrogante llegaría tiempo después, con los arcos Rebirth y The Button, cuando recientemente la identidad de este personaje fue develada y resultó ser otra persona totalmente ineperada.


No, no te vamos a spoilear quién es Mr. Oz.


El regreso de Wally West
Miro hacia abajo y no hace falta decir nada más, amo este planeta, pero algo está mal algo se ha perdido.
Con esta frase, dicha en medio de una apropiada noche tormentosa, el especial Rebirth nos hace presenciar cómo el Wally West / Kid Flash original (el clásico pelirrojo) intenta escapar de la Speedforce (la dimensión que le da poder a todos los velocistas) para regresar a un mundo que parece haberlo olvidado y reemplazado. En sus esfuerzos por zafarse de esta energía que evita su ingreso a la realidad, hace contacto con varios personajes e intenta que lo recuerden. Al primero que visita es a Batman, quien acaba de descubrir que su némesis, el Joker, nunca fue una sola persona sino tres (?!). Con el breve tiempo que puede permanecer en la baticueva, Wally le dice a Bruce que alguien les había robado tiempo y que recuerde cómo obtuvo la carta de su padre. Luego se desvanece, liberando un rayo que derrumba una pared de la cueva y revela dos objetos que se encontraban enterrados. El primero de ellos es la mencionada carta que el Batman de Flashpoint había escrito, y el otro... es un botón Smiley ensangrentado.

Más tarde, en el epílogo, nos muestran un plano de Marte y leemos la voz de un narrador, que hace que ya no nos quede ninguna duda de que el viejo y querido Universo DC estaba por conocer al de Watchmen. No diremos mucho más sobre este cómic, cuya resolución hará que a más de uno se le piante un lagrimón, porque es algo que deben experimentar de primera mano.

Todo vuelve.

El segundo título en el que volvemos a tener pistas sobre estos nuevos acontecimientos es The Button. En este arco argumental, Batman llama a Flash (Barry Allen) para que lo ayude a investigar el origen de este misterioso pin que Bruce encontró enterrado en su cueva luego de la aparición de Wally West. Pero antes de que Barry llegue, aparece en la cueva Eobard Thawne / Reverse-Flash (o el Profesor Zoom para los más canosos), el mayor enemigo de Flash, quien ataca a Batman y lo deja al borde de la muerte. Justo cuando parecía que todo estaba perdido para el encapotado, una extraña energía de un tono azul muy conocido hace desaparecer a Reverse-Flash para reaparecerlo otra vez con gravísimas quemaduras. "Dios... Dios... vi... a Dios" dice antes de morir. En ese momento llega Flash, solo para encontrarse con un Batman desmayado y un Reverse-Flash fallecido.

El resto del arco será movido por el interrogante "¿Quién mató a Reverse-Flash?". Aunque nosotros, los lectores, sabemos que solo puede tratarse de una persona / Dios: el mismísimo Dr. Manhattan, quien indudablemente ha estado moviendo los hilos de los últimos acontecimientos.



"Tal vez cree un poco de vida"

Jon Osterman fue un joven aprendiz de relojero que al crecer es instado por su padre a volverse físico nuclear. Lamentablemente, esta elección de carrera no termina bien para él, ya que después de quedarse atrapado en una cámara de rayos intrínsecos, su cuerpo es desintegrado provocándole la muerte (obviamente). Por razones que son un misterio hasta para él mismo, Jon logra rearmar su cuerpo y renacer como un nuevo ser con capacidades superiores. Tras esta transformación, el gobierno estadounidense decide usarlo como una nueva arma capaz de disuadir cualquier ataque contra ellos, dándole el nombre de Dr. Manhatan. Con esta nueva identidad, Jon trata de seguir con su vida, dándose cuenta que le es imposible, ya que las preocupaciones humanas tienen cada vez menos sentido para él.

Después de los acontecimientos de Watchmen, Manhattan vuelve a apreciar la vida y decide irse a otra galaxia "más simple", mencionando que tal vez "cree un poco de vida", y dejándole la responsabilidad por el planeta Tierra a los seres humanos. En la actualidad, teniendo en cuenta los acontecimientos antes mencionados en esta cronología, podemos llegar a arriesgar la teoría de que él es el responsable de crear, tal vez no el Universo DC en su totalidad, pero sí el último tramo que surgió a partir de Flashpoint. Pero para entender del todo esta teoría, hay que hablar de otra figura polémica nacida también en el flashpoint: Pandora.
            
             
Esta misteriosa mujer, ha influido activamente en algunos eventos tempranos del "New 52", como Trinity Sin, Forever Evil o Futures End. Un análisis profundo sobre todas sus actividades alargaría demasiado este artículo, por lo que nos enfocaremos únicamente en su muerte. Esta se produce en un callejón en el especial Rebirth y la distribución de las páginas de esta escena está pensada para que tenga similitudes con la muerte de Rorschach: mientras Pandora habla con algo/alguien fuera de cuadro, a quien culpa de "quitarle diez años" a todos los héroes del Universo DC, es desintegrada por una luz azul.


Esta misma luz había sido vista antes en la aparente muerte de Metron y Owlman al final de la saga Darkseid War y es la misma que liquida a Reverse-Flash. Por lo que no nos queda mas opción que pensar que el Dr. Manhattan está eliminando a quienes podrían afectar sus futuros planes. ¿Cuáles son estos planes? ¿Por qué involucran a Superman? ¿Qué paso en la Tierra del universo Watchmen luego de su partida? Estos interrogantes y otros, esperemos que estén resueltos al finalizar los doce tomos que compondrán Doomsday Clock.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario