multiplex
la cuarta pared

miércoles, 15 de febrero de 2017

Review: LEGO BATMAN - LA PELÍCULA


By on 1:22 p.m.




Me atrevo a decir que podemos dividir a las películas para niños en dos grandes categorías de las que luego se desprenden todas las demás: "Películas estúpidas que tratan a los niños como cortos de mente", y "Películas que los tratan como lo que son (niños) pero sin tratarlos como infradotados". Después la película puede ser buena o mala, presuntuosa o no, ambiciosa o mediocre.

LEGO Batman: La Película entra en la segunda categoría: una película para niños que no es estúpida. No sólo no es estúpida sino que incluso tiene muchísimos guiños para el público adulto, lo que la hace una gran elección para ir al cine porque padres y niños disfrutan por igual. Digo más: incluso vale la pena para ir sin niños.

En mi caso, con la excusa de llevar a mis hijos, me la comí doblada. Sí, señores lectores, me la comí doblada y... ¡me gustó mucho! Seguramente si tenés la fortuna de no tener chicos -no me malinterprete (¡lector prejuzgón!) amo a mis niños, lo digo porque hoy por hoy es un presupuesto importante, así que sino los tenés sos medio rico- podés aprovechar y verla con las voces originales que seguramente le suba uno o dos puntos a un film que ya de por sí es muy bueno.

No quiero spoilear porque acá en La Cuarta Pared tenemos a algunos fundamentalistas del spoiler, y prácticamente se ofenden si les decís que Batman es Bruce Wayne (no es joda, pronto armaremos un debate serio respecto al tema), pero algo tengo que decir de la película, así que Ayi y Marcos... ¡cúrtanse!

¿Soy yo o Robin parece un Minion con cabello rojizo?

LEGO Batman explota un hecho casi obviado por todas las Batman(s) anteriores, incluidas series animadas, series de los '60s, las de Tim Burton y hasta las de Chris Nolan: el hecho de que, cuando no combate el crimen, Batman es Bruce Wayne, un millonario que tiene guita para tirar manteca al techo. ¿Y qué hace en ese tiempo libre? ¿Qué hace en su supermansión? No hace nada. Y está solo, bueno solo con su mayordomo, que si bien en un momento hasta llegó a ser el copado de Michael Caine, no deja de ser un bajón. Partiendo de esta base, la película busca encontrar el lado "cooperativo" (el famoso teamwork) de un Caballero Oscuro que históricamente trabaja en solitario. (De hecho, el mejor Batman, y éste es un dato geek y una opinión absolutamente personal, se puede apreciar en la Liga de la Justicia Internacional).

El sentido del humor es la clave del largometraje. Casi no deja baches sin explotar, desde el comienzo con la mismísima placa negra y los miles de dobles sentidos, citas, y cameos y giros autoreferenciales de los Batman del pasado, que harán que el público nacido hace más de unas decenas de años disfruten a todo momento. Hasta pudieron meter a Jerry Maguire y ¡atención! Tiene mucho sentido que esté ahí.

Se termina la review...

¿Y los niños? También la pasan muy bien, incluso cuando algunas cosas (tal vez demasiadas) escapan a su comprensión. Pero como dije, la película no deja un frame sin explotar, así que hay humor para todos.



VEREDICTO:  8.0 - LA BOLA EN LA INGLE

LEGO Batman: La Película es como la bola en la ingle: funciona en muchos niveles. De hecho, con tantos cameos, citas y referencias, tiene ese aire a las primeras temporadas de Los Simpsons, donde los episodios (graciosos en sí mismos) estaban de alguna manera basados en un film y eran brillantes. Así de buena es LEGO Batman. Así que, papis, para ustedes que buscan algo que hacer con los chicos en el verano (que les permita estar relajados y, por qué no, disfrutar también), ésta es una excelente opción.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

1 comentarios: