multiplex
la cuarta pared

miércoles, 26 de octubre de 2016

¿George Lucas no estaría involucrado en INDIANA JONES 5?


By on 1:16 p.m.



Eso es... bueno, ¿cierto?

Hace ya unos meses que Disney confirmó que está preparando la quinta entrega en la saga de Indiana Jones, con Harrison Ford encargado nuevamente de ponerse el sombrero y empezar a los latigazos limpios. También sabemos que David Koepp (Jurassic Park, War of the Worlds y... mmmh, bueno... Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull) estará a cargo del guión. Y que vuelve el legendario John Williams para componer la banda sonora (Dios lo bendiga). Pero más allá de eso, y algunos rumores no confirmados (por algo son rumores) no sabemos nada más.

Pero una de las cosas que nos llamó poderosamente la atención en aquel anuncio fue que no se mencionaba en ninguna parte a George Lucas, co-creador (junto con Spielberg, claro) de la saga. Y nos llamó la atención porque, históricamente, Lucas era el encargado de crear el gancho, el MacGuffin de la trama; una vez que Lucas-Spielberg-Ford estaban los tres de acuerdo en ese punto, recién ahí se incorporaban los escritores para contribuir en el desarrollo del guión final. Pero el punto en común de las cuatro entregas anteriores siempre fue ese: el detonante narrativo estaba a cargo del creador de Star Wars. De hecho, fue él quien insistió que Kingdom of the Crystal Skull se desarrolle en la década del '50 y estuviera fuertemente influenciado por los films de ciencia-ficción sobre platillos voladores.

El trío dorado, en 2008.

Bueno, según lo que declaró hoy Koepp en una entrevista a Collider, parece ser que esta vez no será así. Cuando el sitio le preguntó puntualmente si Lucas estaba involucrado en el proyecto, Koepp fue lapidario:
Hasta donde yo sé, no lo está.
¡Opa! Si bien cabe la posibilidad de que, efectivamente, Lucas esté involucrado y Koepp simplemente lo desconozca... eso sería muuuuy extraño; Koepp no es ningún principiante como para que lo mantengan en penumbras respecto a puntos claves de la pre-producción (y menos en el área que lo involucra de manera directa). Si Lucas estuviera involucrado, el guionista sería uno de los primeros en saberlo.

A partir de ese momento, el guionista comienza a profundizar un poco sobre los errores cometidos en Kingdom of the Crystal Skull, qué aprendieron a raíz de ello, y cómo eso incide en el proceso creativo de este nuevo film. Y por supuesto, todo tiene que ver con el dichoso MacGuffin, un instrumento narrativo ya clásico a la hora de hablar de la saga de Indiana Jones (en serio, joden siempre con el tema). 
Creo que lo que busca Indy y cuándo lo busca, es lo que dictamina de qué va a tratar la película. Así que la selección del MacGuffin lo es todo. Creo que con Kingdom of the Crystal Skull, estando ambientada en 1957, hubo un deseo consciente de decir 'Así como dos de las otras fueron películas de la Segunda Guerra Mundial ambientadas en los '30s y los '40s, esto es el '57, así que muchas de nuestras influencias van a ser películas de ciencia-ficción'. Tienes eso con el guión original, Jeb Stuart lo intentó con Indiana Jones and the Saucer Men from Mars. Esa fue una decisión consciente que dictaminó mucho de lo que sería la historia y cómo sería la película, y creo que eso fue continuado de manera bastante agradable. Pienso que Steven hizo un trabajo realmente muy bueno con ello. No sé si la idea era la más apropiada para una película de Indiana Jones, pero fue lo que hicimos. Así que intentamos ser muy cuidadosos con la selección del MacGuffin y las épocas para darnos a nosotros mismos la mayor latitud posible para hacer la mejor película de Indiana Jones, la que más deseábamos ver. Aprender la importancia de la elección del MacGuffin es muy importante.
¡Qué épocas...! Cuando George todavía no usaba camisas leñadoras.

Por si no sabés de qué habla puntualmente Koepp cuando menciona tanto el MacGuffin, se trata de la herramienta narrativa (puede ser un objeto, una meta o algún otro motivador) que sirve para que el protagonista persiga al inicio de la historia, pero que no resulta importante en la trama general; el tradicional ejemplo es el famoso Halcón Maltés de Humphrey Bogart.
Es difícil porque puedes aprender cómo, si algo no funcionó tan bien como pensabas que lo haría, bueno, ciertamente no harías eso de vuelta. Pero de todas maneras tampoco lo harías otra vez, porque ya lo hiciste, así que es difícil de decir.  Para mí es el MacGuffin lo que dictamina todo, así que intentamos hacer la mejor elección posible.
Cuando le toca hablar del progreso del guión, Koepp se hace el canchero y bromea con algunos de los puntos más polémicos (por no decir "chotos") de la cuarta entrega:
Estoy profundamente sumergido en ello mientras hablamos. Todo lo que puedo decir es que hay muchos aliens y que Indy muere al final (se ríe). Mucho de esconderse en refrigeradores recubiertos de plomo, aliens, y él muere. Debería irle bastante bien...
No nos causa gracia, David. No nos causa gracia ni un poco.

"Exijo el ADN".

A continuación, Collider le pregunta si el film realmente tiene chances de concretarse, o si es de esos proyectos que todos dicen "¡Seeeeh! ¡Lo vamos a hacer!" y después quedan en la nada misma (Hola, Los Goonies 2, mucho gusto):
Sí, va a suceder. Se siente como que tiene mucha fuerza detrás. Tenemos a 'los capos' trabajando en ella mientras hablamos (se ríe). No, está yendo realmente bien. Realmente me gusta nuestra idea; creo que es clara y simple y tiene mucho sentido, y mi sensación es que la escritura está yendo realmente bien.
Por supuesto que Koepp se niega a revelar particularmente cuál es esa idea argumental, pero sí reconoce que fue originada entre él y Spielberg (¿confirmación implícita?). Respecto a cuándo podría comenzar el rodaje, Koepp tiene esperanzas de que sea el próximo año pero también es prevenido; después de todo, Spielberg es un tipo ocupado que tiene previsto iniciar la filmación de The Kidnapping of Edgardo Montara (con Mark Rylance y Oscar Isaac) en los primeros meses del 2017.
Ésa es difícil, espero que sí [comience en el 2017]. Desde luego que por mí está bien y estaré listo, pero mi calendario no es el complicado. Pienso que Octubre... espero, espero que así sea. Ya veremos. Ésa es difícil de responder.
¿El comienzo de "la grieta"?

Hace unos meses, Spielberg dijo que "jamás haría una película de Indiana Jones" sin George Lucas, y que su viejo amigo y colaborador sería Productor Ejecutivo. Por los indicios que tenemos, parece ser que esta vez la participación de George se limitará a esa función, y punto. Asumimos que será ese el caso: nos cuesta mucho pensar una entrega de la saga con la ausencia total de Lucas.

Vacaciones en Gesell, 1984.

Sea en Octubre el inicio del rodaje o más tarde (lo más probable), la verdad es que Spielberg tiene tiempo de sobra todavía; la fecha de estreno programada por Disney es el 19 de Julio del 2019. Mientras tanto, podés ver este genial corto animado que conocimos recientemente.

Y sino, quedáte leyendo La Cuarta Pared, obvio.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario