multiplex
la cuarta pared

miércoles, 13 de abril de 2016

Llegó PANTALLAS EMERGENTES


By on 8:01 p.m.


En medio de un clima extraño para el circuito under, de suspensión temporal de ciclos de cine, pérdida de espacios de proyección y rumores sobre la continuidad (o no) de los festivales más significativos, el Viernes pasado, en el Teatro Mandril y con la proyección de El Sistema Gorevisión, de Javier Diment (entre otras piezas audiovisuales), se oficializó el lanzamiento del nuevo ciclo Pantallas Emergentes.

Se trata de una alianza de ciclos de cine que nace de lo más visceral del movimiento independiente nacional. Porque si bien las películas se siguen haciendo, es lógico y necesario que sigan contando con espacios para ser proyectadas. Está bien que hoy por hoy con internet y la posibilidad de hacer copias caseras de DVDs y Blu-rays, las piezas se vuelven de fácil circulación, pero el espíritu colectivo siempre fue otro: el de juntarse a compartir las producciones propias en esos espacios tan llenos de alegría y camaradería que proponen numerosos eventos.

Auditorio lleno.

Diferentes ciclos ya consolidados decidieron aliarse bajo este nuevo colectivo cultural:


Cinema Scope tiene su origen en un programa radial destinado al cine argentino, que decantó naturalmente en la organización de proyecciones, orientadas a películas independientes o aquellas que han contado con apoyo pero no han sobrevivido en la cartelera comercial.

Mondo Trasho rescata aquellas cintas marginales que nos han marcado de chicos, complementando las proyecciones con artes visuales y música, generando un ambiente Trasho, denominado de esa manera en honor a John Waters.

Muere Monstruo Muere es el ciclo en el cual se dio el lanzamiento de esta sociedad. En su momento tuvimos la posibilidad de entrevistar a Juanma Lavolpe, uno de sus organizadores. El espíritu del Muere... es living de casa, adolescencia, jueguitos, películas bizarras (¡y no saben lo que son las empanadas que venden en la barra, por Dios!).

La Nave de los Sueños lleva 20 años generando diferentes actividades que fomentan el intercambio y la creación de lazos entre los diferentes artistas del cine independiente nacional. Aunque recientemente hayan perdido su principal pantalla (el ciclo de los Martes en el auditorio de la Biblioteca Nacional), sus integrantes nos confirmaron que La Nave no se detiene.

Sadem ciclo de cine, organizado por los Toronja Producciones, invitan los Miércoles a ver independiente y los Jueves animación japonesa. Es el ciclo más joven de todos, y se complementa con las ya tradicionales Fiestoronjas.

Algunos tragos en el otro salón, paralelo a las proyecciones.

En un ambiente de jolgorio y buena onda se dio el lanzamiento de esta red de ciclos de cine. Muchas figuras tradicionales del under circularon el Viernes por el Teatro Mandril; como siempre, compartiendo una cerveza, estableciendo alianzas, produciendo. Porque al que le gusta hacer cosas, no deja nunca de hacerlas, ni siquiera en su espacio de esparcimiento. Y, como repetimos sin cesar aplicándolo a todo el proceso que implica hacer cine independiente, la unión hace la fuerza.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario