multiplex
la cuarta pared

lunes, 1 de junio de 2015

"MUERE MONSTRUO MUERE": Pelis clase B y jueguitos a la carta


By on 6:22 p.m.


El Viernes pasado tuvimos la oportunidad de asistir a una función del ciclo "Muere Monstruo Muere", en el Teatro Mandril (ubicado en Humberto Primo 2758, barrio de San Cristóbal), donde se proyectó nada menos que Commando (1985) en su audio latino original.

En un ambiente de amistad y buena onda, donde circulaban cerveza y empanadas, y distintos emprendedores independientes (desde retratistas a editoriales de libros, revistas y fanzines, pasando por las clásicas remeras con estampas originales e incluso juguetes) estaban instalados en sus respectivos stands, el teatro se iba llenando a la espera de la gran proyección, que comenzó pasada la medianoche. Sin duda, las películas se disfrutan diferente en la "Muere Monstruo Muere": se rompe con toda la solemnidad de una sala de cine, la gente aplaude, alienta y hasta repite los diálogos a los gritos.

Pero antes de esta especie de catarsis grupal de la mano de Matrix y Benett, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juanma Lavolpe, uno de los organizadores de este evento:


L4P: Contáme primero cada cuánto organizan el ciclo, y cuál sería la temática englobadora, de qué se trata en general.

JML: El ciclo arrancó en Noviembre, y tratamos de tener entre una y dos fechas por mes; salvo Diciembre, que lo descansamos, hasta ahora siempre tuvimos fechas, y la sede cambia entre ésta, el Teatro Mandril, y el Cine Wilde, donde arrancamos el mes pasado a pasar pelis. Y la temática es "películas malas que pasan a ser buenas, que pegan toda esa vuelta, y rescatar el cine directo a VHS": muchas pelis que pasamos son clásicos que los vimos desde el videoclub o en canales de aire, o cine medio de culto que lo agarramos desde ese lado, en un VHS en gallego en Parque Rivadavia. La idea es recrear un poco el living de casa con amigos; de hecho, ponemos sillones adelante para que la gente que llega temprano se siente, vea una peli, se pasan cortos y después habilitamos unos joysticks, un Mortal Kombat... todo muy "living de casa".

L4P: Veo que no es sólo cine sino que hay venta de comics, remeras, artistas... ¿Cómo es la convocatoria para esa gente? ¿Abierta, gente que viene a las proyecciones y se suma?

JML: La idea arrancó cuando empezamos a hacer el ciclo y dijimos que hubiera una feria. La feria arrancó entre amigos, llamándolos que vengan y se sumen y luego vinieron otras personas, lo cual esta buenísimo, la idea es que ellos no paguen el puesto, el stand donde están es gratuito y la intención es que vengan a hacer movida, que traigan público. La casa, el ciclo, está abierto para que, si tenés por ejemplo una banda, toques después, o si hacés cortos o películas los traigas o vengas con el trailer. Hemos pasado cosas muy amplias: pasamos Live Night Show, pasamos Popolandia, cosas de Gorevisión y su terciarizada Pochito... la idea es esa, pasar antes de cada peli cosas nacionales o que la gente se acerque a traer las cosas, ver la peli, pasarse por la feria y después los jueguitos.

L4P: ¿Y los jueguitos son perfil juego clásico, mismo concepto "living de casa noventoso" o hay cosas más actuales?

JML: Generalmente jugamos Mortal Kombat o Street Fighter 2 en un emulador, con la pantalla del proyector, y tenemos unos joysticks inalámbricos que se van pasando entre toda la gente y la gente se re copa. Esta fecha en particular tiene el agregado que trajimos Nave, así que ya hay un torneo de Nave ahora mismo funcionando. Tenemos muy buena onda con los chicos de Shitty Games que hacen los jueguitos tipo de la muerte de Nisman y Culiao, el del samurai cordobés, así que estamos armando también una fecha con ellos para jugar esos juegos en la pantalla grande. 

L4P: ¿Y el tema de la entrada cómo funciona?

JML: La entrada es gratuita, hay una especie de bono contribución con el cual te llevás un fanzine ,que es el catálogo del ciclo, con una review de las películas del mes y pines y stickers, en un hwemoao paquete de regalo.

L4P: Genial. ¿Hay algo más que quieras agregar?

JML: Que tenemos fecha en el Mandril hasta Diciembre, así que habrá "Monstruo..." casi todos los meses. En Cine Wilde vamos a estar una vez por mes, pasando una repetición de las películas de Mandril, pero dentro de la infraestructura de un cine mismo y aparte llega a otro público, gente de barrio a las que les pasamos... por ejemplo... Samurai Cop y se re copó: no eran ni cinéfilos ni frikis ni nada, era gente de barrio que se copó con una peli clase B hermosa.

A continuación les dejamos las fotos del evento, cortesía de Chevy De La Torre Divano (como es habitual, hacé click para ampliarlas):

Juanma presentando el ciclo.


Arnie levantando suspiros.


¡Entrada!


Esperando la proyección...


Algunos de los emprendedores.


En plena nota.


En el torneo de Nave, el arcade argentino por excelencia.

Entonces ya saben queridos lectores: la cita es en el barrio de San Cristóbal dos veces al mes, o una en el Cine Wilde. Si quieren estar al día con todas las novedades del ciclo, síganlos directamente en su fanpage. Por nuestro lado, el ciclo queda recomendadísimo. Además, un Viernes a la noche: venís con toda tu mala onda acumulada de la semana, la liberás a los gritos durante las proyecciones y arrancás el finde bien arriba.

La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario