multiplex
la cuarta pared

lunes, 21 de septiembre de 2015

¡Feliz cumple, Bill Murray!


By on 1:50 a.m.


Hoy, 21 de Septiembre, no solo es el Día del Estudiante y de la Primavera, sino que además es el cumpleaños número 65 de nuestro queridísimo Bill Murray. Por eso queremos homenajearlo con un breve recorrido de curiosidades y datos lindos sobre su vida y su obra.


  • Bill, o mejor dicho, William James Murray, se anotó en la Universidad de Denver pero fue expulsado... por posesión de marihuana.
  • Debutó en el mítico Saturday Night Live en 1977, reemplazando a Chevy Chase, quien había sido "la cara visible" del programa durante sus dos primeras temporadas. Al comienzo, Bill no pegaba una, y los fans de Chevy (que se había marchado para probar suerte en el cine) le enviaban cartas insultándolo.
  • Tuvo su primer protagónico en cine en 1979, con Meatballs. Luego vinieron Caddyshack (Los locos del golf, protagonizada justamente por Chevy Chase), Stripes (El pelotón chiflado) y Tootsie, hasta que en 1984 la rompió con Ghostbusters y se convirtió en un ícono de la cultura pop.
  • Su fiel amigo y compañero Dan Akyroyd (junto a quien debutó en SNL) lo bautizó "The Murricane" (un juego de palabras entre su apellido y la palabra "huracán" en inglés), por sus constantes cambios de humor.
  • Se casó dos veces, y en ambas se separó. En el segundo caso, fue en medio de un escándalo por violencia familiar y alcoholismo. Su segunda ex-esposa es Jennifer Butler, vestuarista de Groundhog Day (El Día de la Marmota), película en la que además Bill fue mordido por una marmota en pleno rodaje .
  • Tiene un apartado postal donde recibe correspondencia de los fans: 
Bill Murray

Jessica Tuchinsky C/O Creative Artists Agency
9830 Wilshire Blvd.
Beverly Hills, Ca 90212
USA
  • La página web Bill Murray's Story compila anécdotas de personas que incluyen una aparición de Murray. Algunas son reales, otras no; parte de la gracia es nunca saber cuáles realmente sucedieron. Aunque, sabiendo que Bill adora colarse en fiestas donde hay alcohol y karaoke, es muy posible que sean reales todas ellas.
  • Una vez, en un viaje con Harold Ramis, se perdió en la jungla de Bali. Cuando lo encontraron, tenía a un montón de nativos entretenidísimos: imposibilitado de comunicarse verbalmente, se puso a imitarlos gestualmente.
  • Tiene un equipo de baseball de una liga menor en Charleston, llamado Riverdogs.
  • Recién en el 2004, con Lost in Translation de Sofia Coppola, cosechó un Globo de Oro y un BAFTA al Mejor Actor de Comedia.
  • Varias veces puso su particular tono de voz para darle vida a personajes animados, como en el caso de Garfield. Luego de dos películas interpretándolo, Murray declaró que sólo había aceptado el rol del perezoso felino por una confusión de su parte: creyó que el guión, co-escrito por Joel Cohen, pertenecía a Joel Coen... el de los Hnos. Coen (Fargo, The Big Lebowsky, No Country for Old Men, y un larguísimo y excelente etcétera).
  • Fue considerado para el rol de Batman en 1989 (sí, en serio), para el detective John Kimble de Un Detective en el Kinder (que luego hizo Arnold Schwarzenegger), y para Willy Wonka en Charlie y la Fábrica de Chocolate (la versión de 2005, finalmente interpretado por Johnny Depp).
  • Es uno de los actores fetiche del director Wes Anderson, habiendo participado en casi todos sus films: Murray aparece en 7 de los 8 largometrajes de Anderson (sólo le faltó Bottle Rocket, la opera prima del director en 1996). ¿Querés saber de paso quién es el único en superar a Murray en este aspecto? Ni más ni menos que Owen Wilson, que sí participó en las 8 películas.
  • Es un secreto a voces que la única y exclusiva razón por la que jamás se concretó una Ghostbusters III luego de 25 años de estar intentando producirla, es porque Murray jamás aceptó ninguno de los numeroooosos guiones que le iban llegando a sus manos; ninguno le gustaba. Los años fueron pasando y el interés fue diluyéndose, mientras la esperada tercera parte amagó muchísimas veces con realizarse; a veces con Murray, a veces sin él. Pero el fallecimiento de Harold Ramis (quien no sólo interpretó a Egon Spengler, sino que además era el co-guionista junto a Dan Aykroyd), a comienzos del 2014, fue el último clavo en el ataúd... y así nació esta nueva Ghostbusters protagonizada por mujeres (y que por cierto venimos odiando hace rato).
  • Bill fue el primer invitado que tuvo el conductor David Letterman en su programa Late Night with David Letterman, en 1982. Cuando este pasado mes de Mayo, y luego de 33 años en el aire, Letterman se retiró de la TV... ¿adiviná quién fue el último invitado, saliendo de adentro de una torta gigante?
  • Y ya que estamos, ¿adiviná quién apareció borracho en los estudios de MSNBC, luego de festejar durante el último programa de David Letterman?

Acá, para ilustrar la cuestión, les dejamos lindas imágenes. O curiosas. O graciosas. O todo junto.

Una de sus primeras participaciones en SNL.

Bigote sensuale.

Ilustración de Agata Marsalek.

Bill también significa billete en inglés:
por eso es muy común hallar 5 dólares con su cara.

Otro juego de palabras, esta vez con Will you marry me?(¿Quieres casarte conmigo?)

Original ilustración tipo calendario, inspirada en Groundhog Day.

Ilustración de James Flames.

Compilación de sus personajes en un experimento con Flash.

Tributo de Oliver Barrett.

Bill payaseando en la Ryder Cup (2012).

¿Para qué caer en el ya trillado "Laváme, sucio",
si podes dibujar un Bill Murray levantándote el estima?

Hasta Jennifer Lawrence (la actriz joven más exitosa del momento)
se emociona por sacarse una foto junto a Bill, durante la última Comic-Con.


Y ahora un lindo mash-up, con escenas de sus mejores y más recordados films:


Los próximos proyectos de este fenómeno incluyen el estreno de Rock the Kasbah a fines de Octubre; un especial navideño dirigido por Sofia Coppola y exclusivo para Netflix, titulado A Very Murray Christmas (nótese nuevamente el juego de palabras con su apellido); y la nueva adaptación live-action de El Libro de la Selva (donde le pondrá la voz al oso Baloo) el año que viene.

Por todo esto que te comentamos, y tantísimas otras cosas que nos quedaron en el tintero...

¡FELIZ CUMPLE, Bill! ¡Te queremos mucho!


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario