multiplex
la cuarta pared

miércoles, 24 de junio de 2020

Los herederos de Arthur Conan Doyle demandan a Netflix y Legendary por ENOLA HOLMES


By on 7:58 p.m.

¿Recuerdan aquella película basada en "The Enola Holmes Mysteries", protagonizada por Millie Bobby Brown? Bueno, va a juicio.

Los herederos de Sir Arthur Conan Doyle (creador de Sherlock Holmes) han decidido iniciar una demanda contra Legendary Pictures, Netflix y la editorial Penguin Random House por el estreno del nuevo film Enola Holmes, basado en la serie de libros de la escritora Nancy Springer (también demandada, obviamente).

Pero el tema más complicado de lo que parece.

Ya en 2014, la familia Doyle había perdido la mayoría de los derechos sobre el personaje, cuando un juez de la corte rechazó una presentación que intentaba argumentar que Sherlock Holmes era "un personaje complejo", con su trasfondo y sus atributos creados a lo largo del tiempo, y que negarle a la familia los derechos sobre el personaje sería equivalente a darle "múltiples personalidades".

Según informó The Hollywood Reporter, esta nueva demanda presentada es por infracción de copyright y violación de marcas registradas, y se registró en un juzgado federal de Nuevo México. THR explica que la familia del escritor buscaría mantener los derechos de las diez últimas obras, publicadas entre 1923 y 1927, apelando a que la principal diferencia entre las historias que ya son de dominio público y las restantes son "las emociones" volcadas por el autor, afectado por sus experiencias personales en la Primera Guerra Mundial:
Después de las historias que ahora son de dominio público, y antes de las historias con derechos de autor, la Gran Guerra ocurrió. En la Primera Guerra Mundial, Conan Doyle perdió a su hijo mayor, Arthur Alleyne Kingsley. Cuatro meses después perdió a su hermano, el general de brigada Innes Doyle. Cuando Conan Doyle regresó a Holmes en las Historias con Derechos de Autor entre 1923 y 1927, ya no era suficiente que el personaje de Holmes fuera la mente racional y analítica más brillante. Holmes necesitaba ser humano. El personaje necesitaba desarrollar la conexión y la empatía humanas.
El primer libro de la saga, recomendado por la mismísima Eleven.

El reclamo prosigue diciendo que, de esta manera, el personaje "se volvió más tibio", planteando la cuestión de si el desarrollo de los sentimientos es algo que puede ser protegido por el derecho de autor, y si la supuesta representación de Sherlock en "The Enola Holmes Mysteries" (y, por consiguiente, su adaptación cinematográfica) no es, de alguna manera, derivada de esos sentimientos.

Mmmmh... ok.

¿Qué sabemos sobre el film en sí? Producido por Legendary Pictures, con dirección de Harry Bradbeer (FleabagKilling Eve) y guion de Jack Thorne (His Dark MaterialsWonder), está basado en la serie de novelas (seis en total publicadas entre 2006 y 2010) protagonizadas por la hermanita menor de los Holmes, Enola, personaficada por la mencionada Millie. La joven actriz de Stranger Things es acompañada por Henry Cavill (The WitcherMan of Steel) en el papel de Sherlock Holmes; Sam Claflin (The Hunger GamesPeaky Blinders) como el hermano mayor, Mycroft Holmes; y Helena Bonham Carter (Fight ClubHarry Potter) como la matriarca de la familia, doña Holmes.

Luego de deambular un par de meses sin rumbo asegurado, el pasado mes de abril, cuando ya la pandemia comenzaba a vislumbrarse como algo a largo plazo, Netflix anunció que había adquirido los derechos exclusivos para su estreno global (ahora podemos decir que también se compró un lindo juicio). Como dato simpático y accesorio, cabe mencionar que la película aún no tiene fecha confirmada de estreno en la plataforma, pero la demanda menciona que se estrena en el mes de agosto.

Enola Holmes, versión Millie.

¿En qué quedará todo esto? No Sabemos. Lo cierto es que no es la primera vez que los herederos de Doyle inician este tipo de acción judicial: en 2015 habían demandado a Miramax por el estreno de Mr. Holmes (el film donde Sir Ian McKellen interpretó a un senil Sherlock en su última investigación), con ambas partes llegando finalmente a un acuerdo.

¡ACTUALIZADA!

A última hora, con la nota ya publicada, USA Today presentó las dos primeras imágenes oficiales, mencionando además que la película se estrenaría en septiembre.


"¡¿CÓMO QUE ME INICIARON UNA DEMANDA?!

Listo. Ahora sí.

Para la información más completa, sigan en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario