multiplex
la cuarta pared

jueves, 25 de junio de 2020

Jenny Slate y Kristen Bell abandonan sus roles animados birraciales


By on 9:22 p.m.



Justo cuando creíamos que la semana iba a terminar sin ninguna controversia racial...

Finalizando la tarde de ayer, nos sorprendió el anuncio de que Jenny Slate (Venom, Gifted) abandonará su papel como Missy Foreman-Greenwald, la simpática nerd birracial de Big Mouth, la comedia animada de Netflix.

La noticia fue confirmada mediante un comunicado de prensa por los propios creadores de la serie, Nick Kroll, Andrew Goldberg, Mark Levin y Jennifer Flackett. Según trascendió, el pedido vino por parte de la propia actriz, y ellos accedieron ante la solicitud.

Esta es la publicación de Jenny Slate en sus redes sociales:
Al comienzo del programa, razoné conmigo misma que podría interpretar a Missy porque su madre es judía y blanca, como yo. Pero Missy también es negra, y los personajes negros en un programa animado deberían ser interpretados por personas negras.
Reconozco que mi razonamiento original era erróneo, que existía como un ejemplo de privilegio de los blancos y de las concesiones injustas hechas dentro de un sistema de supremacía blanca de la sociedad, y que al jugar a Missy, estaba participando en un acto de 'borrado' de los negros. Terminar mi representación de Missy es un paso en un proceso de toda la vida de descubrir el racismo en mis acciones.
Cuando miro hacia atrás en la naturaleza y el surgimiento de mi propia voz en la comedia, sé que he cometido errores a lo largo del camino. No puedo cambiar el pasado, pero puedo asumir la responsabilidad de mis decisiones.
Seguiré participando en acciones antirracistas significativas, seré considerada con los mensajes de mi trabajo, seré curiosa y estaré abierta a la retroalimentación y haré todo lo posible para asumir la responsabilidad de las formas en que soy parte del problema. Pero lo más importante, sin embargo, es que a cualquiera que haya lastimado: lo siento mucho. Las voces negras deben ser escuchadas.
Black Lives Matter.
Y este el posterior comunicado por parte de los realizadores:
Después de una discusión con nosotros y nuestros colaboradores negros, Jenny Slate ha decidido, y estamos totalmente de acuerdo, que Missy on Big Mouth debe ser interpretada por una actriz negra. Sinceramente nos disculpamos y lamentamos nuestra decisión original de contratar a un actor blanco para expresar un personaje birracial. Cometimos un error, dimos por sentado nuestro privilegio, y estamos trabajando duro para avanzar mejor.
Estamos orgullosos de la representación que Missy ha ofrecido a las cerebrales y sensibles mujeres de color, y planeamos continuar esa representación y hacer crecer aún más el personaje de Missy mientras refundimos a un actor negro para interpretarla.
Agradecemos a Jenny por su decisión y por crear con nosotros un personaje inspirador, compasivo y muy humano. Esperamos poder explorar la historia de Missy con mayor autenticidad en los próximos años.
Luego de debutar en 2017, Big Mouth se convirtió en un verdadero éxito en la plataforma de streaming. Tal es así que, poco antes del estreno de su tercera temporada en octubre del año pasado, Netflix renovó la serie por otras tres temporadas más. Fuentes cercanas a Variety confirman que la producción de la cuarta temporada ya está terminada (aunque todavía no sepamos su fecha de estreno), por lo cual la nueva actriz que interprete a Missy comenzaría a hacerlo a partir de la temporada 5.


Por su parte... a las pocas horas de conocerse la noticia de Slate, Kristen Bell (Frozen, Veronica Mars) anunció que tomó la misma decisión y abandona la maravillosa comedia musical animada Central Park (exclusiva de Apple TV+), donde interpreta a Molly Tillerman, otra adolescente birracial.

Bell hizo mea culpa en sus redes sociales con la siguiente publicación:
Es tiempo de admitir nuestos actos de complicidad. Aquí va una mía. Interpretar a Molly en Central Park muestra una falta de consciencia de mi privilegio ubicuo. Elegir a una actriz blanca para un personaje de raza mixta socava la particularidad de la experiencia de la raza mixta y negra.
Estuvo mal y nosotros, en el equipo de Central Park, prometemos hacer lo correcto. Estoy feliz de ceder este papel a alguien que pueda dar un retrato mucho más preciso y me comprometeré a aprender, crecer y hacer mi parte por la igualdad y la inclusión.
El equipo creativo añadió en otro comunicado que Kristen seguirá participando en la serie pero con un nuevo rol. Mientras tanto, se enfocarán en hallar a otra actriz para que le ponga su voz a Molly.
Lamentamos profundamente que hayamos podido contribuir a que alguien se sienta excluido o borrado. Los negros y la gente de color han trabajado y seguirán trabajando en Central Park, pero podemos hacerlo mejor. Estamos comprometidos a crear oportunidades para la gente de color y la gente negra en todos los papeles, en todos nuestros proyectos, detrás del micrófono, en la sala de escritores, en la producción y en la post-producción.
Lo cierto es que, ya al momento del anuncio del reparto, hubo cierta controversia respecto al hecho de que Kristen Bell, más blanca que Olaf, le ponga la voz a una adolescente hija de padre negro (con voz de Leslie Odom Jr.) y madre blanca (Kathryn Hahn), y con un hermano igual de birracial interpretado por el genial Tituss Burgess (de Unbreakable Kimmy Schmidt). En aquella ocasión, Loren Bouchard, creador de la serie, había justificado el casting de la siguiente manera:
Kristen tenía que ser Molly; no podíamos no hacerla Molly. Pero entonces no podíamos hacer Molly blanca y no podíamos hacer Kristen de raza mixta, por lo que teníamos que seguir adelante. Así que llegamos y dijimos 'Bien... debemos seguir haciendo lo mejor que podamos para equilibrar, girar alrededor y dar a alguien la oportunidad a quien no la tiene...'.
Un compromiso con la diversidad no es un trabajo raro, es un compromiso por hacer las cosas mejor.
Oh, bueno... parece que no había taaaanta necesidad de que sea Bell, en definitiva.

Los desafío a que escuchen "Weirdos" y no la tarareen de inmediato con una sonrisa de oreja a oreja.

Ahora una breve acotación final personal. No cabe la menor duda de que ambas actrices son muy talentosas, no solo en el género de la comedia sino también en el musical y en el campo del voice acting; en especial Kristen Bell, que tiene una voz fantástica. Sin embargo, considerando que hubo cierta polémica respecto a su incorporación ya desde el vamos, es entendible que dé un paso al costado ante el clima social que se está viviendo en los EE.UU. y en la industria audiovisual. Y si bien un casting debería siempre definirse única y exclusivamente por el talento de los convocados, no tengo la menor duda de que existen numerosas actrices de color igual de talentosas que Bell (o aún más), capaces de suplantarla sin despeinarse. Por cierto, si va a permanecer en la serie interpretando a un nuevo personaje, ¿no podrían haber creado un nuevo personaje de color y dárselo a un actor negro? Digo.

Pero el caso de Jenny Slate me resulta un poco más llamativo o problemático. Porque si el personaje de Missy, como ella misma comienza reconociendo, es hija de madre judía... ¿no podría el día de mañana aparecer alguien argumentando que, como judía o hija de judíos, se siente discriminada de que una actriz de color interprete al personaje por el simple hecho de ser de color, sin que le den una chance a ella? En definitiva, son personajes bi-raciales. ¿Dónde ubicamos la línea en estos casos? ¿Cuál es el punto en el que una raza o religión predomina sobre la otra? ¿Debería hacerlo? Mejor aún: ¿la voz tiene color de piel? Si yo no les contaba qué actriz interpreta a cada personaje, ¿ustedes se hubieran dado cuenta que NO eran actrices de color simplemente escuchándolas?

Proyectando un poco más allá... ¿qué pasa si esta discusión la trasladamos al género? Nos estaríamos metiendo en otro problema quizás aún más grande. ¿Significa que Nancy Cartwright, la histórica voz de Bart Simpson, debería renunciar porque... bueno, es una mujer de 62 años y no un niño de 10? En ese caso, la actriz mexicana Laura Torres tampoco podría haber sido la voz latina de Goku / Gohan / Goten que tanto amamos, por ejemplo. ¿Acaso la voz de Brian, el perro de Family Guy, debería ser interpretada por un can en lugar de Seth MacFarlane? ¿En qué momento la intención de solucionar un problema termina convirtiéndose en otro nuevo obstáculo para alcanzar la igualdad?

Me parece que el tema, como tantos otros vigentes en la actualidad, no es tan sencillo. No se resuelve simplemente diciendo "los personajes animados negros deben ser interpretados solo por actores negros". Porque eso sería, irónicamente, plantear el problema en términos de Blanco-Negro.

¿Qué opinan ustedes? ¿Les importa la raza del elenco en una producción animada? ¡Pueden dejar sus comentarios en nuestro Facebook!

Y para la mejor información, sigan en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario